• Entre las medidas impulsadas por los gobiernos está que quienes hayan viajado al continente africano deberán permanecer en cuarentena por 14 días y realizarse pruebas para detectar si son portadores del virus

La detección de ómicron, la nueva variante del covid-19 en Sudáfrica, provocó temor en la comunidad internacional ante los estragos que pueda llegar a causar esta mutación. 

En un intento por impedir su propagación diversos países han anunciado que implementarán restricciones de viaje a personas provenientes del continente africano. 

Estados Unidos

Ómicron: ¿Qué países han impuesto restricciones de viajes por la nueva cepa de covid-19?

Uno de los primeros gobiernos en imponer este tipo de bloqueo fue el de Estados Unidos, el cual indicó que los ciudadanos procedentes de Sudáfrica, Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi no podrán ingresar al país.

“La OMS ha identificado una nueva variante de COVID que se está extendiendo por el sur de África. Como medida de precaución hasta que tengamos más información, estoy ordenando restricciones de viaje aéreo desde Sudáfrica y otros siete países”, publicó el presidente de EE UU, Joe Biden, a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó que estas medidas entrarán en vigor a partir del lunes 29 de noviembre. Asimismo, quedarán exentos de esta restricción los ciudadanos estadounidenses o residentes que deseen regresar a Estados Unidos desde alguno de los países antes señalados.

Reino Unido

Ómicron: ¿Qué países han impuesto restricciones de viajes por la nueva cepa de covid-19?
Boris Johnson / AP / Referencial

Como parte de las medidas adoptadas por el gobierno de Reino Unido para evitar la propagación de ómicron en el país, el primer ministro Boris Johnson ordenó el uso obligatorio de tapabocas en tiendas y el transporte público.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

El gobierno también decidió incluir a Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia en su lista roja de países con alto riesgo de contagio.

Por esta razón, los ciudadanos de esos países que no sean residentes en Reino Unido tendrán prohibido el ingreso al país. Mientras que en el caso de los ciudadanos ingleses, estos podrán ingresar luego de realizar una cuarentena en un hotel por un lapso de 10 días.

Unión Europea

La Unión Europea (UE) decidió restringir los vuelos provenientes de países africanos donde se hayan detectado casos de ómicron. La medida fue adoptada de forma unánime por los 27 gobiernos que conforman el bloque europeo.

Las restricciones afectarán los vuelos desde y hacia Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue por un lapso de 14 días. No se descarta que en caso de ser necesario la medida pueda prolongarse.

En Grecia por su parte, sí permitirá el ingreso de personas provenientes de África, con la salvedad de que estas deberán haber cumplido el esquema de vacunación completo. Además tienen que demostrar que su viaje es esencial y posteriormente cumplir con un lapso de cuarentena.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La aplicación de esta política preventiva forma parte del denominado “freno de emergencia”, que permite a la UE cerrar sus fronteras ante situaciones que pueden afectar su seguridad, en este caso sanitaria.

La lista de países que han adoptado medidas similares con respecto a las restricciones de viaje a países africanos incluye a Marruecos, Canadá y Rusia. En el caso de Latinoamérica los gobiernos de Brasil, República Dominicana y Guatemala también han hecho lo propio.

Australia

Australia anunció este sábado que también implementará medidas similares a fin de evitar posibles contagios de la nueva cepa del virus en el país. En su caso la restricción incluirá a aquellas personas que hayan viajado a Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Suazilandia, Malaui, Mozambique o las Islas Seychelles durante los últimos 14 días.

Las autoridades indicaron que en caso de ser necesario no dudarán en reforzar las restricciones para mantener seguros a sus ciudadanos. De igual forma, detallaron que la medida no afectará a los australianos que deseen regresar al país.

Por su parte, aquellas personas que se encuentren en Australia y hayan visitado, en los últimos 14 días, alguno de los nueve países deberán aislarse y someterse a exámenes para verificar si resultaron contagiados con la nueva variante.

Turquía

El gobierno turco informó que debido al alto número de pacientes contagiados con la nueva cepa del virus, no permitirán el ingreso a su país de personas provenientes de Botsuana, Sudáfrica, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Detallaron que la medida afectará todas las vías de transporte internacionales, es decir, pasos fronterizos terrestres, rutas aéreas y acuáticas.

El anuncio, realizado por el ministro de salud turco, Fahrettin Koca, no especificó la duración de la medida y si esta excluirá a los ciudadanos turcos que deseen retornar a su país.

Malasia

El ministro de salud de Malasia, Khairy Jamaluddin, anunció que a partir de este sábado quedan cancelados todos los vuelos desde y hacia Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Sualizandia y Mozambique.

Agregó que todas aquellas personas que hayan viajado a alguno de los países en los últimos 14 tampoco podrán ingresar a Malasia. En el caso de los nacionales y residentes en el país, su ingreso solo será posible luego de que hayan superado una cuarentena de dos semanas para confirmar que no sean portadores del virus.

Detallaron que la cuarentena deberá ser llevada a cabo en un lugar definido por las autoridades, sin embargo, no ofrecieron detalles al respecto.

Israel

Ómicron: ¿Qué países han impuesto restricciones de viajes por la nueva cepa de covid-19?

El gobierno israelí anunció que incorporó a los países africanos, con excepción de Marruecos, Argelia, Libia, Túnez y Egipto, a su lista roja de peligro de contagio por la nueva cepa de covid-19.

En la práctica esto implica que Israel no permitirá el ingreso de personas provenientes de estas naciones, sin importar si se encuentran vacunadas o no. Explicaron que en el caso de ciudadanos israelíes que hayan llegado en la última semana provenientes de esos territorios, deberán permanecer en cuarentena en un hotel durante 14 días antes de poder desplazarse libremente por el país. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Pese a estas medidas, se sabe que Israel ya detectó el primer caso positivo en el país, si bien no se conoce el estado de salud del paciente.

“Esta cepa ha volado rápido y ya está en el país. Hay un caso seguro verificado y hay otros tres sospechosos que estamos analizando. Nuestra suposición es que hay más”, informó el primer ministro, Naftali Benet.

India

Narendra Modi, primer ministro de la India, ordenó este sábado que se evalúe implementar restricciones de viajes ante el temor de que la variante ómicron llegue a su país. 

El funcionario, que calificó la cepa como una “nueva amenaza”, afirmó que estarán vigilantes para prevenir el ingreso de viajeros provenientes de países donde se ha detectado la mutación del virus.

Modi también ordenó que se revise cancelar la reapertura de las fronteras que había sido anunciada durante las últimas semanas. Este plan incluía la reanudación de vuelos internacionales y del tráfico aéreo comercial.

Hasta el momento el gobierno indio no ha publicado una lista específica de países a los cuáles impondrá restricciones de viaje.

Noticias relacionadas