• Este sábado se realizó una movilización en Caracas en defensa de los árboles; el régimen de Maduro acusó al gobierno de Colombia de ser una amenaza por el narcotráfico; Reino Unido retomó el uso de mascarillas por la variante ómicron de covid-19; los talibanes aseguraron que las mujeres en Afganistán podrán estudiar y trabajar; falleció la escritora española Almudena Grandes; y ya Venezuela suma ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Foto: Fabrizio Sánchez

Este sábado 27 de noviembre se realizó una caminata en Caracas para rechazar la tala indiscriminada de árboles en la capital; y el régimen de Nicolás Maduro acusó nuevamente a Colombia de ser una amenaza por el narcotráfico.

En internacionales, Reino Unido retomó el uso de mascarillas por el avance de la variante ómicron; los talibanes aseguraron que permitirán que las mujeres estudien y trabajen; y falleció la escritora española Almudena Grandes producto de un cáncer.

En deportes, la delegación de Venezuela ya suma ocho medallas en los Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Esto ubica al país en el octavo puesto del medallero.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. En Caracas realizaron una caminata en defensa de los árboles

Este sábado 27 de noviembre representantes del Observatorio de Ecología Política de Venezuela (Ecopolítica) convocaron una caminata en defensa de los árboles de Caracas. Esto ante la tala indiscriminada en la capital.

La caminata en Caracas contra la tala indiscriminada de árboles
Foto: Fabrizio Sánchez

Decenas de personas se concentraron en El Recreo y realizaron una caminata en los municipios Libertador, Baruta y Chacao. Desde esas zonas pasaron por donde hay árboles talados.

Antes de iniciar la caminata a través de los tres municipios, los organizadores leyeron un manifiesto frente al Centro Comercial El Recreo que dio inicio a la marcha en contra de la tala indiscriminada.

!Nos plantamos en defensa de nuestros árboles¡ Basta de agresiones al arbolado urbano. Basta de mutilaciones y talas. Exigimos detengan este programa arboricida“, denunció la organización Ecopolítica.

2. Régimen de Maduro asegura que Colombia es una amenaza por el narcotráfico

Nicolás Maduro pidió a los oficiales de la Aviación Militar Bolivariana, a través de un mensaje grabado y transmitido este sábado en el canal estatal de televisión, mantenerse alerta ante los “delincuentes“, “terroristas“ y “narcotraficantes“ que violen el espacio aéreo de Venezuela.

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

“La Aviación Militar Bolivariana debe estar alerta para impedir que estos delincuentes, terroristas, narcotraficantes, alcancen sus nefastos fines en cielo venezolano“, dijo el dirigente en su mensaje, difundido en el canal VTV con motivo de la celebración del 101 aniversario de ese cuerpo de seguridad estatal.

En esa misma línea, el ministro de Defensa del régimen venezolano, Vladimir Padrino López, reiteró este sábado que Colombia “se ha convertido en una amenaza“ para la región y para el mundo por la producción y distribución de drogas que, aseguró, se genera en el país andino.

La verdad es una sola, y la verdad es que el territorio colombiano auspiciado por esa oligarquía (en referencia al gobierno de Iván Duque) se ha convertido en una amenaza, no solamente regional, sino para todo el mundo en la producción y la distribución de drogas“, dijo Padrino en el acto conmemorativo.

3. Reino Unido retoma el uso de las mascarillas por la variante ómicron

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este sábado nuevas restricciones para combatir la variante ómicron del coronavirus, entre ellas llevar mascarilla en tiendas y el transporte público y que todos los viajeros se hagan un test PCR, y no de antígenos, a su llegada al Reino Unido.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios
#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de noviembre
Foto: EFE/EPA/ANDY RAIN/Archivo

El líder conservador, que antes del verano levantó todas las limitaciones en Inglaterra, subrayó, en conferencia de prensa, la importancia de “ganar tiempo“, minimizando los contagios, hasta que los expertos determinen el efecto de la nueva variante, que, dijo, “parece transmitirse muy rápidamente” y “entre personas con la pauta completa de vacunación”.

Johnson enfatizó que su gobierno “no va a prohibir los viajes“, pero a partir de ahora, y al menos hasta que se revisen estas normas dentro de tres semanas, las personas vacunadas que lleguen a territorio británico deberán hacerse una prueba PCR antes del fin del segundo día de su estancia y permanecer aisladas hasta que reciban un resultado negativo.

Hasta ahora, los vacunados procedentes de territorios autorizados solo debían hacerse un test de antígenos. Al margen de este cambio, la normativa se mantiene como hasta ahora para las personas no inmunizadas. Todos los casos positivos han de confinarse diez días.

Los familiares y allegados de aquellos que den positivo con la variante ómicron tendrán que hacer cuarentena estén o no vacunados, indicó Johnson en su comparecencia desde Downing Street.

4. Primer ministro talibán dice que las mujeres podrán estudiar y trabajar

El primer ministro del gobierno interino de los talibanes, el mulá Hassan Akhund, se dirigió por primera vez a los afganos desde que la formación tomó el poder en agosto en un mensaje en el que aseguró que las mujeres tendrán acceso a la educación y al trabajo.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?
#TeExplicamosElDía | Sábado 27 de noviembre
Foto: EFE/EPA/STRINGER

“Hoy, las mujeres están seguras en Afganistán“, afirmó Akhund a la nación en un mensaje de audio retransmitido en la estatal Radio Televisión Afganistán (RTA).

El primer ministro interino afirmó que las mujeres “tienen derecho a la educación y al trabajo“ y que los talibanes asegurarán que el acceso a ambos “sea más sencillo para ellas y tengan acceso a los derechos básicos y legítimos“.

Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el pasado 15 de agosto y, pese a las promesas de cambio, han anulado la participación de las mujeres en la vida pública.

El gobierno interino de los talibanes no cuenta actualmente con ninguna mujer, y ha sido denunciado por su falta de inclusividad al estar copado por miembros de la formación fundamentalista, pertenecientes a la mayoritaria etnia pastún y sin representación apenas de otras comunidades o sectores de la sociedad.

5. Falleció la escritora española Almudena Grandes

La literatura en español perdió este sábado a una de sus autoras más comprometidas, Almudena Grandes, quien falleció en su casa en Madrid a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer.

Cinco libros para recordar el legado literario de Almudena Grandes
Fotografía de archivo, tomada el 17 de septiembre de 2020 en Segovia, de la escritora Almudena Grandes (Madrid, 1960). EFE/Archivo/Pablo Martín

Su legado literario, con novelas como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, y su compromiso con el feminismo y la lucha política de izquierdas, fueron recordados tras conocerse su pérdida por la enfermedad que padecía desde hace más de un año.

Nacida en la capital de España el 7 de mayo de 1960, Grandes es reconocida como una de las narradoras españolas más consolidadas y con mayor proyección internacional de las últimas generaciones, con numerosos galardones en España y otros países, como el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska de Cuidad de México en 2011 por Inés y la alegría.

Licenciada en Geografía e Historia, la autora de novelas, cuentos y artículos periodísticos era esposa del poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, con quien tuvo una hija, Elisa.

Leer más  Estas son las vías que estarán cerradas en Caracas por movilización oficialista

6. Venezuela lleva ocho medallas en los Panamericanos de Cali

Venezuela suma siete medallas en los dos primeros días de los Juegos Panamericanos de Cali 2021: dos preseas doradas, dos de plata y una de bronce ubica al país en el octavo puesto del medallero.

Las dos medallas doradas llegaron el la disciplina de judo. Fabiola Valentina Díaz Campos ganó en la categoría femenina de 52 kilogramos, y Willis Alberto García la obtuvo en 66 kilogramos.

La primera presea de plata fue también en judo. María Gabriela Giménez quedó en segundo lugar en la categoría de 49 kilogramos.

La delegación venezolana ha ganado tres medallas en la disciplina de levantamiento de pesas. Reinner Arango ganó plata en la categoría de 67 kilogramos. Las dos preseas de bronce fueron de Fabián Márquez en 61 kilogramos y Katherin Echandia en 41 kilos.

Asimismo, María Yegres obtuvo bronce en 400 metros libres de natación; y la última medalla de bronce la consiguió Juan Díaz al vencer por ippon al ecuatoriano Kevin Cuero en los -90 Kg del Judo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas