• El candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a la Gobernación del estado Barinas aseguró que espera que este lunes 29 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) dé el resultado definitivo de las elecciones en esa entidad

Freddy Superlano, candidato a la gobernación del estado Barinas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró que la dirigencia nacional de la oposición no lo ha acompañado durante los últimos ocho días en los que exigió el respeto a los resultados de la elección en esa entidad. Unos resultados que, según sostuvo, le dan la ventaja frente al candidato del chavismo, Argenis Chávez.

“En el caso de la dirigencia nacional de otros partidos, no pasaron por acá. Entendemos también que en estas elecciones se mide el liderazgo de las regiones. Ciertamente vino Tomás Guanipa después de la elección, pero sí han estado pendientes de Barinas después del 21 de noviembre”, dijo Superlano en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales este lunes 29 de noviembre, en la que estuvo el equipo de El Diario.

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

No obstante, el candidato de la MUD matizó que desde Voluntad Popular (VP), partido al que pertenece, sí ha tenido el acompañamiento de la dirigencia, a pesar de que muchos de ellos están en prisión o en el exilio. Mencionó que mantiene una comunicación “bastante fluida” con altos cargos del partido naranja, como Leopoldo López o Freddy Guevara. Esto con la intención de cómo proceder en caso de que el CNE dé como ganador al candidato a Argenis Chávez.

Vale recordar, además, que ni López ni los altos cargos de la dirección Nacional de VP apoyaron públicamente la participación en las elecciones del 21 de noviembre.

Gobernador electo

Durante la rueda de prensa, el equipo de Superlano lo presentó como el “gobernador electo” de Barinas. El candidato seguró que, a pesar de que tiene el 99.69 % de las actas en su poder –solo faltan tres-, esto es suficiente para considerarse como ganador de las elecciones.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia

“La diferencia de votos en las tres actas faltantes por totalizar en Barinas es de 1.088 electores. Aún ganando el PSUV en ese centro de votación, no les dan los números. Que hayan mantenido tres actas en su poder durante tanto tiempo los coloca en entredicho”, dijo Superlano.

Como explicó previamente Eugenio Martínez, periodista especializado en temas electorales y analista político de El Diario, la totalización del voto a gobernador en Barinas no ha concluido porque faltan tres actas, correspondientes a las parroquias San Vicente y dos escuelas de La Unión.  “La ventaja de Superlano es de 330 votos (sin contar las 3 actas/mesas faltantes). Para que Superlano pierda la gobernación sería necesario (manteniendo una participación promedio de 43% en estas actas) que el resultado de la votación fuese 1 a 9 en su contra”, explicó Martínez.

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

En dos de esas actas faltantes el voto fue manual. De acuerdo con Superlano, sus testigos electorales explicaron que el motivo del cambio del voto automatizado obedeció a que el día de la elección las máquinas tuvieron fallas.

La responsabilidad del Plan República

Superlano afirmó que espera que el CNE dé a conocer los resultados oficiales este lunes 29 de noviembre. “Pasar más de hoy sería una grosería para la gente del estado Barinas”, aseveró.

Las tres actas restantes están en poder de la Junta Nacional Electoral, en Caracas. El candidato de la MUD explicó que su equipo no tuvo información sobre quiénes fueron los responsables del traslado de las actas, a cargo del Plan República.  “Nunca Nos explicaron por que tardaron tanto en llegar las actas, fue un enigma. Eso lo tiene que explicar el Plan República”, agregó.

A pesar de tener las actas que lo certifican como supuesto ganador de los comicios, Superlano dijo que no descartan que el CNE dé como ganador al candidato del régimen de Nicolás Maduro. Ante este posible escenario, aseveró que respondería de distintas maneras:

Leer más  Reportaron que sujetos encapuchados se llevaron al dirigente Carlos Julio Rojas

“Primero sería desconocer los resultados porque tenemos un conocimiento de causa que nos favorece. Lo segundo es acudir a todas las instancias competentes y tercero es no dejar la calle”. Sin embargo, no detalló medidas específicas para ser “precavido”. Asimismo, afirmó que no ha establecido contactos que ningún organismo internacional más allá de la Misión de Obervación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE).

Sostuvo que “no hay elementos” para convocar nuevas elecciones en los centros electorales de las actas, ni para repetir los comicios en todo el estado Barinas. De suceder eso, dijo que “estaría sucediendo una barrabasada, sería muy dantesco”. Reiteró que las actas faltantes no son suficientes para darle la vuelta a la elección y que, por lo tanto, el CNE deberá proclamarlo como gobernador de Barinas.

Noticias relacionadas