• Barbados reemplazó a la reina Isabel II como su jefa de Estado y su primera acción soberana fue otorgar dicho reconocimiento a la cantante. Foto: EFE / Barbados Today

Luego de convertirse en la república más nueva del mundo, Barbados declaró oficialmente el 30 de noviembre como heroína nacional a la cantante Rihanna durante la ceremonia de desvinculación. La también empresaria fue una suerte de madrina en la celebración bautizada Pride of Nationhood (Orgullo de la Nacionalidad), a la que también asistió el príncipe Carlos.

Héroe o heroína nacional. Persona vinculada a una nación que tiene la misión de servir como identificación colectiva y transferir un mensaje ideológico. Sus nombres pueden estar presentes en calles de las ciudades. Generalmente a los héroes y heroínas nacionales se les atribuye una carga emocional.

La primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, fue la encargada de entregar a Rihanna el prestigioso reconocimiento que además es el primer acto soberano de la nación como una república.

“Que puedas seguir brillando como un diamante y llevar honor a tu nación”, dijo la primera ministra, aludiendo así a uno de los mayores éxitos de la intérprete Diamonds, de 2012.

“De parte de una nación agradecida y de un pueblo todavía más orgulloso, te distinguimos con la designación de heroína nacional de Barbados, embajadora Robyn Rihanna Fenty”, añadió Mottley. 

Barbados había otorgado en 2018 el título de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria a la ganadora de nueve premios Grammy y le encargó la promoción del turismo y la educación. La primera ministra también destacó los orígenes humildes de Rihanna, nacida hace 33 años en Saint Michel y criada en la capital Bridgetown, en Barbados.

Rihanna es la heroína nacional de la nueva República de Barbados
Foto: Getty Images

Fenty Beauty

En 2017 la cantante lanzó su línea de maquillaje Fenty Beauty, la cual le ha proporcionado numerosas ganancias. Forbes estimó en agosto de 2021 que Rihanna tenía una fortuna de 1.700 millones de dólares, de los que 1.400 procedían de su compañía de cosméticos que además es una asociación con el gigante de la moda francés LVMH.nnAdemás, en julio de este año lanzó su primera fragancia de Fenty Beauty. Sin embargo, no es la primera incursión de Rihanna en este mercado pues ya había dado a conocer una colección de 11 perfumes con la casa de fragancias Parlux, el primero de los cuales salió al mercado en 2010.

La república más joven del mundo 

Barbados reemplazó el martes 30 de noviembre a la reina Isabel II como su jefa de Estado y tomó posesión como la primera presidenta del país la abogada Sandra Mason, cambiando su estatus de monarquía constitucional a república. El gran paso para la nación coincidió con el 55 aniversario de la independencia de la isla caribeña, que fue una colonia británica hasta 1966.

Rihanna es la heroína nacional de la nueva República de Barbados
El príncipe Carlos, la presidenta Mason y la primera ministra Mottley

Tras un saludo de 21 disparos, Mason juró en el cargo y aseguró que con esta transición los barbadenses, que son cerca de 280.000 habitantes, podrán “aprovechar al máximo” la esencia de su soberanía. Mason, quien fue la primera mujer en servir en la Corte de Apelaciones de Barbados, fue elegida presidenta el pasado 20 de octubre.

Durante décadas hemos tenido discursos y debates sobre la transición de Barbados a una república. Hoy el debate y el discurso se han convertido en acción”, subrayó la nueva presidenta.

A la ceremonia que se realizó en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, asistieron el príncipe Carlos y líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM). También estuvo presente el destacado exjugador de críquet barbadense Garry Sobers. 

Barbados se convierte así en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente o presidenta, siguiendo la estela de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica. Los actos ceremoniales para conmemorar la transición política continuarán durante la semana en Bridgetown.

Noticias relacionadas