• A través de un comunicado, la red social aseguró que varias de las cuentas usaron la aplicación Twitter Patria, que también fue suspendida por la empresa

Twitter informó que eliminó 277 perfiles venezolanos que utilizaban la red social para difundir propaganda del régimen de Nicolás Maduro. El departamento de seguridad de Twitter explicó que las cuentas se dedicaban al posicionamiento de etiquetas. 

“Eliminamos una red de 277 cuentas venezolanas que amplificaban cuentas, hashtags y temas en apoyo del gobierno y sus narrativas oficiales”, expresa el comunicado publicado por la red social. 

El texto señala que varias de las cuentas se manejaban a través de la aplicación Twitter Patria. Por ello, la compañía decidió también suspender dicha plataforma. Medidas similares se tomaron en otros cinco países con el fin de evitar “campañas de manipulación” dentro de la red social.

“Estamos divulgando 3.465 cuentas adicionales a nuestro archivo de operaciones de información vinculadas al estado, el único de su tipo en la industria. Los conjuntos de cuentas incluyen ocho operaciones distintas que hemos atribuido a seis países: México, la República Popular China, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela. Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se ha eliminado permanentemente del servicio”, subraya el informe.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 
Twitter Maduro
Foto cortesía

Lo que ha detectado Twitter desde 2018

Twitter agregó que desde la primera divulgación del informe de operaciones vinculadas al régimen de Maduro en octubre de 2018, han armado 37 conjuntos de datos sobre campañas de manipulación que se han originado en al menos 17 países y que abarcan más de 200 millones de tuits. 

La red social indicó que los datos de este último informe fueron compartidos con tres socios de investigación: el Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI, por sus siglas en inglés), Cazadores de Fake News y el Observatorio de Internet de Stanford (SIO, por sus siglas en inglés). 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

“En la mayoría de los casos, las cuentas se suspendieron por diversas infracciones de las políticas de spam y manipulación de nuestra plataforma”, destacó Twitter. 

Lo registrado en otros países

México

Se eliminó una red de 276 cuentas no auténticas que compartían principalmente contenido cívico, en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos.

China

Eliminaron una red de relatos que amplificaban las narrativas del Partido Comunista Chino relacionadas con el tratamiento de la población uigur en Xinjiang. Se trataba de una muestra representativa de 2.048 cuentas.

“También eliminamos una red de 112 cuentas conectadas a “Changyu Culture”, una empresa privada respaldada por el gobierno regional de Xinjiang”, resaltó Twitter.

Rusia

Se eliminó una red de 16 cuentas vinculadas a la IRA que intentaba una operación de información en la República Centroafricana. La operación se basó en una combinación de relatos reales y no auténticos para introducir un punto de vista pro-Rusia en el discurso político de África Central.

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

“También eliminamos una red de 50 cuentas que atacaron al gobierno civil libio y a los actores que lo apoyan, al tiempo que expresaron un apoyo significativo a la posición geopolítica de Rusia en Libia y Siria”, indicó la empresa.

Tanzania

Eliminaron una red de 268 cuentas utilizadas para presentar informes de mala fe en Twitter, dirigidas a miembros y simpatizantes de Fichua Tanzania (organización de derechos humanos) y su fundador. 

Uganda

Se eliminó una red de 418 cuentas que participaban en una actividad no auténtica coordinada en apoyo del titular de la presidencia de Uganda Museveni y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

Twitter
Foto cortesía

Políticas de spam y manipulación

La compañía precisa en su política que la manipulación de la plataforma puede “tomar muchas formas”. Sus reglas están destinadas a abordar una amplia gama de comportamientos prohibidos, que incluyen:

-Spam con fines comerciales. Normalmente tiene como objetivo dirigir el tráfico o la atención de una conversación en Twitter a cuentas, sitios web, productos, servicios o iniciativas. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

-Compromisos no auténticos, que intentan hacer que las cuentas o el contenido parezcan más populares o activos de lo que son. 

-Actividad coordinada, que intenta influir artificialmente en las conversaciones mediante el uso de múltiples cuentas, cuentas falsas, automatización y secuencias de comandos; y actividad dañina coordinada que fomenta o promueve un comportamiento que infringe las reglas.

El 30 de noviembre Twitter comunicó que tiene nuevas reglas, las cuales impedirán que los usuarios compartan imágenes de otras personas sin su permiso. De esta manera una persona puede pedir a la red social que elimine fotos o videos de ella que fueron publicadas sin su consentimiento. 

Las normas, que ya están vigentes, llegan luego de que Jack Dorsey, cofundador de Twitter, anunciara que dejaría la empresa, entregando las funciones de director ejecutivo a Parag Agrawal. 

Noticias relacionadas