• La mirandina de 18 años de edad se perfila como una de las grandes promesas del boxeo venezolano. A pesar de ser la única atleta en la categoría de los 75 kg en el país, se tituló campeona en México y ahora en Colombia 

La boxeadora venezolana Maryelis Yriza se adjudicó de manera unánime la medalla de oro en boxeo en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021, que se están realizando en Colombia. 

Yriza ganó la presea dorada luego de vencer a la colombiana Angie Solano en la categoría de los 75 kilogramos. De esta manera, “La Tricolor” hizo historia en el ring (5-0) al convertirse en la primera venezolana en titularse campeona en una final en boxeo aficionado.

“Le pedí a Dios en el último round que me diera la fuerza necesaria para dar los golpes y poder ganar. Siento que di todo de mí, que cumplí mi promesa de dejar en alto el nombre de mi país. Los sueños cuando uno los mete en la cabeza se cumplen. No hay nada imposible, cuando uno va de la mano de Dios, teniendo mucha fe y mucha dedicación”, dijo Yriza a los medios de comunicación.

Imagen
Foto: @edgamez2012

Su próxima meta

Con solo 18 años de edad, Maryelis también avanzó en la semifinal del torneo por decisión unánime. Además, consiguió su boleto a los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Santiago de Chile 2023, un año antes de los Juegos Olímpicos de París.

Luego de esta victoria, Venezuela suma cuatro medallas de oro dentro del certamen. En cuanto al boxeo, la selección nacional cerró su participación con dos preseas: oro y bronce. La púgil Julianny Álvarez obtuvo el tercer lugar en las semifinales en los menos de 60 kilogramos.

La joven atleta ahora tiene como meta el podio y una tercera medalla en los Juegos Panamericanos en Chile y que se realizarán desde el 20 de octubre hasta el 5 de noviembre de 2023.

Foto: COV

La historia de Maryelis

La atleta venezolana comenzó en el boxeo a los 13 años de edad. Mayrelis es oriunda de Barlovento, estado Miranda, y comentó  que su motivación inicial era aprender de la disciplina para utilizarla como defensa personal.  

Luego de unos meses, la joven atleta, al ver su crecimiento en la disciplina, comenzó a ver el deporte como un futuro para ella. 

Actualmente ella es la única boxeadora en la categoría de los 75 kilogramos en Venezuela. Aunque ha podido asistir a varias competencias, nunca pudo participar oficialmente debido a las limitaciones y la falta de torneos en ese pesaje. 

“Es muy difícil encontrar esa categoría en mi país”, dijo Maryelis en una entrevista para el Comité Olímpico Venezolano.

A pesar de esto, debido a su talento, la mirandina fue llamada para formar parte de la selección de boxeo y su primera competencia internacional se llevó a cabo en México. Allí obtuvo la medalla de oro y se tituló campeona continental del clasificatorio México 2021.

“Desde ese momento me sentí confiada y me di cuenta de que podía conseguir más resultados dando lo mejor de mí”, confesó en una entrevista para la Federación Venezolana de Boxeo (Fevebox).

El medallero de Venezuela: 20 medallas y el noveno puesto

La selección nacional se encuentra participando en los Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 con atletas que tienen entre 14 y 20 años de edad. 

Para esta justa, la delegación convocó a 192 deportistas que han posicionado a Venezuela en la novena casilla del medallero con 4 doradas, 4 de plata y 12 de bronce.

El medallero por países es liderado por Brasil, con 101; seguido por Colombia, con 103; y Estados Unidos, con 78. 

Este es el listado de medallas de Venezuela hasta el 1° de diciembre:

Judo (5)

  • Oro (2): Fabiola Valentina Díaz Campos (-52 kg) y Willis García (-66 kg)
  • Plata (1): María Gabriela Giménez Guzmán (-48 kg)
  • Bronce (2): Amarantha Aurora Urdaneta Duarte (- 78 kg) y Juan Lorenzo Díaz Campos (-90 kg)

Natación 

  • Oro (1): María Victoria Yegres Cottn (800 metros libre)
  • Plata (1): María Victoria Yegres Cottn (200 metros libre)
  • Bronce (3): María Victoria Yegres Cottn (400 metros libre, 1500 mts libre)  y Jorge Eliezer Otaiza Hernández (100 metros mariposa).

Boxeo (2)

  • Oro (1): Maryelis Andreína Yriza Burguillos (75 kg).
  • Bronce (1): Juliannys Nazareth Álvarez Franco (-60 kg).

Lucha Grecorromana (3)

  • Plata (1): Jonaiker Javier Martínez Cravo (60 kg).
  • Bronce (2): Daniel David Bello Vegas (77 kg) y Juan Leonardo Díaz Blanco (87 kg.)

Levantamiento de pesas (3)

  • Plata (1): Reinner Josué Arango Méndez (67 kg).
  • Bronce (2): Katherin Oriana Echandia Zárate (49 kg) y Fabián José Márquez Luces (61 kg).

Patinaje (2)

  • Bronces (2): José Carlos Rojas Rangel (500 mts, velocidad y 1.000 mts sprint).
Noticias relacionadas