• Será el último evento astronómico de 2021 y se podrá ver desde el polo sur de la Tierra. La NASA transmitirá en su portal web el ocultamiento del sol

Para el 4 de diciembre ocurrirá un nuevo evento astronómico, el último eclipse del año y el único solar de 2021, el cual podrá ser visto en distintos puntos de la Tierra. En él, la luna cubrirá la luz del sol y el polo sur se mantendrá a oscuras por al menos dos minutos.

El evento ocurre luego de que tuviera lugar el eclipse lunar más largo del siglo. Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna se encuentra alineada entre el Sol y la Tierra, cuestión que bloquea la luz y provoca una sombra, que luego de un par de minutos, se convierte en un oscurecimiento súbito y termina con la ubicación habitual de los astros.

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

El día del suceso cósmico, el único territorio que podrá verlo completamente será la Antártida, en el mar de Weddell. Se verá parcialmente en los extremos sur de Australia, África y América, específicamente en Nueva Zelanda, Namibia, la ciudad de Ushuaia en la Tierra del Fuego (Argentina) y la zona sur de Chile.

De acuerdo con National Geographic, los mejores puntos para observar el eclipse será el Puerto Argentino (Las Malvinas) y Ciudad del Cabo, en Suráfrica, donde el Sol eclipsará un 40% y 21%, respectivamente.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos transmitirá a través de su portal web oficial y su canal de Youtube el suceso, con el objetivo de mostrar lo que ocurre a los países como Venezuela, territorios donde no se podrá observar a detalle el eclipse solar. La transmisión iniciará en la madrugada del 4 de diciembre.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?
eclipse
Foto: Getty Images.

¿Cómo observar un eclipse adecuadamente?

Las personas que puedan ver el eclipse solar presencialmente podrán hacerlo, pero utilizando lentes especiales, pues los de sol comunes no funcionan y no ofrecen protección. De no contar con lentes adecuados, los expertos recomiendan utilizar un filtro de soldadura, que ofrece protección ocular real.

A diferencia de los oscurecimientos lunares, los solares no pueden ser observados a simple vista, sin protección. Esto a propósito de la radiación que emana el Sol, que, de observarse directamente, provoca daños irreparables en la retina.

El decimocuarto eclipse solar del siglo tendrá una duración total de dos minutos, sin embargo, el proceso para llegar a ese punto durará poco más de una hora. Una de las características del mismo es que, aunque el suceso ocurre durante horarios propios de la noche, las personas lo podrán debido al fenómeno del sol de media noche; propio de los polos de la Tierra.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas
¿Cómo será el único eclipse solar de 2021 y en qué partes del mundo se verá?

¿Cuáles son los próximos eventos astronómicos?

Luego de los últimos eventos en los que desde la tierra se pudo observar el eclipse lunar del 26 de mayo, el eclipse anular solar del 10 de junio y el eclipse parcial lunar del 19 de noviembre, se cierra parte del ciclo de eventos astronómicos por lo que resta de 2021.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El próximo año, ocurrirán nuevos eclipses lunares y solares parciales, así como otra serie de eventos astronómicos. Por ejemplo, el 15 de mayo de 2022, desde Caracas se podrá ver un eclipse lunar total, que podrá ser visto en horas de la noche y la madrugada.

Además, Venezuela podrá observar un eclipse solar parcial el 14 de octubre de 2023. Ese mismo año y para 2024 ocurrirá otro eclipse solar, que podrá ser visto desde Estados Unidos y México.

Noticias relacionadas