• Recientemente Brasil detectó los dos primeros casos de la mutación del coronavirus en la región pero antes de esto, ya varios países del continente americano estaban aplicando mecanismos para frenar los contagios. Foto: EFE

Brasil fue el primer país de América Latina que registró la variante ómicron del covid-19 en su territorio. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que esta mutación tiene un riesgo “muy alto” y por ello instó a sus países miembros a implementar políticas oportunas para evitar el incremento de los casos. 

El organismo internacional reconoce que aún existe incertidumbre sobre ómicron y su potencial para “escapar a la inmunidad” de las vacunas, por esta razón varias naciones del continente americano implementaron medidas para tratar de contener el avance de la nueva variante en la región. 

El equipo de El Diario preparó un listado de varios países latinos que activaron medidas ante la variante ómicron.

Venezuela 

Nicolás Maduro aseguró el 30 de noviembre que Venezuela está “enfocada” en fortalecer las políticas de prevención e inmunización de la población ante la mutación ómicron en América Latina. El líder chavista aseguró que su equipo está “en comunicación con centros científicos y con la OMS” para estar al tanto de los detalles de la variante. 

Agregó que reforzaron los protocolos de ingreso al país por aeropuertos, puertos y fronteras y aunque exhortó a la población a “mantenerse alerta y cuidarse”, no levantó la flexibilización amplia que autorizó para los meses noviembre y diciembre. 

¿Qué medidas está tomando Latinoamérica para evitar la propagación de la variante ómicron?
Foto EFE

Brasil 

Desde el 29 de noviembre la nación brasileña cerró sus fronteras aéreas a viajeros procedentes de países africanos como Esuatini, Lesoto, Suráfrica, Botswana, Namibia y Zimbabue. Cabe destacar que Brasil es uno de los países que más ha sufrido la pandemia, registrando un total de 615.000 fallecidos por el virus.

No obstante, al día siguiente se detectaron en ese país los primeros dos casos de la variante. Los contagiados son un hombre de 41 años de edad y una mujer de 37, que residen en Suráfrica y estaban de visita en Brasil desde días previos, según indicaron las autoridades. 

Asimismo, las autoridades brasileñas investigan otros posibles infectados con la nueva variante que también llegaron previo a la medida desde países de África.

Ecuador 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el 29 de noviembre que queda prohibida la entrada a su territorio de toda persona que partió o realizó una escala en países como Suráfrica, Botswana, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Esuatini o Namibia. Esto como medida para intentar frenar la propagación de la variante del coronavirus ómicron. 

El mandatario también informó que el resto de viajeros que deseen entrar a Ecuador, ya sean nacionales o extranjeros, deben presentar un certificado de vacunación junto con un resultado negativo de una prueba PCR realizada 72 horas antes del viaje. 

Si se detecta un caso sospechoso entre los viajeros, se realizará una prueba RT-PCR y de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento. Además, el aforo máximo de eventos masivos es del 50% cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

¿Qué medidas está tomando Latinoamérica para evitar la propagación de la variante ómicron?
Foto archivo de EFE

Chile

Las autoridades sanitarias de Chile anunciaron que desde el 1° de diciembre está prohibida la entrada a su territorio de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en países como Zimbabue, Namibia, Botswana, Lesoto, Suráfrica, Esuatani y Mozambique. 

Sin embargo, los nacionales y extranjeros residentes en Chile que estuvieron los últimos 14 días en alguno de los países africanos, pueden ingresar a la nación pero deben realizarse una prueba PCR en el aeropuerto y cumplir una cuarentena de siete días. Estas normas deben cumplirlas independientemente de si están vacunados o no y si el resultado de la PCR dio negativo. 

Además, se pospuso indefinidamente la apertura de la frontera terrestre con Perú, Argentina y Bolivia, la cual estaba prevista para el 1° de diciembre.

Argentina

En el caso de Argentina, en vez de prohibir el acceso al territorio de extranjeros, el Ministerio de Salud decidió ordenar una cuarentena obligatoria para las personas que vengan de países de África; también una prueba PCR en el punto de llegada. Las nuevas medidas aplican para todo tipo de viajero que en los últimos 14 días estuvo en naciones como Botswana, Lesoto, Zimbabue, Namibia, Suráfrica, Esuatani y Mozambique. 

La cuarentena finalizará cuando se tengan los resultados negativos de una segunda prueba PCR que toma 10 días después de la primera, cuando inició el confinamiento. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, señaló en una conferencia de prensa que la identificación de una nueva mutación del covid-19 más contagiosa obliga a las autoridades argentinas a promover “más la vacunación en sectores de la población que no todavía no han completado el esquema de inmunidad”.

¿Qué medidas está tomando Latinoamérica para evitar la propagación de la variante ómicron?
Foto EFE

Colombia 

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 27 de noviembre que la emergencia sanitaria por covid-19 se extenderá desde el 30 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022. Esto para evitar o intentar frenar la aparición de la variante ómicron en el territorio. 

Otra acción que aplica el gobierno es que los viajeros provenientes de países del continente africano deben cumplir un aislamiento obligatorio de 10 días. Sin embargo, Duque destacó que como Colombia no tiene vuelos directos desde África, las medidas que han aplicado otros países en los que los extranjeros deben hacer escala, funcionan “como un elemento de protección para la nación”.

Latinoamérica no está preparada para la variante ómicron

El virólogo e inmunólogo Bladimiro Rincón, de la Universidad de Santander en Colombia, indicó en una entrevista para la DW que algunos países de Latinoamérica, a pesar de haber sido “fuertemente golpeados” por la pandemia, han podido establecer mecanismos para protegerse. No obstante, agregó que hay otros que han implementado estrategías “débiles” para afrontar el covid-19. 

Establecer en cada país una red de secuenciación es bastante costoso, pero países como Chile, Brasil, México y Argentina han podido lograr una estrategia robusta. Por el contrario, los países de la región con una estratégia débil para la secuenciación y monitoreo de variantes serían Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela”, argumentó el especialista.

El experto recomendó, a pesar de que aún no es seguro que las vacunas sean totalmente eficaces ante la variante, seguir inmunizando a la mayor cantidad de personas posible para evitar la propagación del covid-19 y sus variantes.

Noticias relacionadas