Es falso. Una cadena que circula en la plataforma de mensajería WhatsApp y en las redes sociales indica que supuestamente varios países (Canadá, Arabia Saudita, Tanzania, Brasil, España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) bloquearon la entrada y salida de vuelos en sus territorios debido “a la tercera ola de covid-19”.

La fake news circula desde al menos abril de 2021. Aunque algunos de los países mencionados implementaron restricciones por la variante del covid-19 ómicron, estos no han bloqueado la entrada y salida de vuelos. 

Fake de países

Cadena falsa 

La noticia falsa alerta que supuestamente la tercera oleada de covid-19 es más mortífera que la primera. En otra versión desmentida por la página colombiana Colombiacheck el mensaje menciona incluso que se trata de una cuarta oleada de covid-19.

“Canadá: Bloqueada la entrada y salida de vía aérea con más de 1.000 muertos diarios”, asegura el mensaje falso.

Luego de verificar los datos ofrecidos por Our World In Data, el país norteamericano no ha registrado en ningún momento más de 1.000 muertes diarias. El pico más alto de fallecidos se registró el 29 de abril de 2020 con 244 personas.

Leer más  Edmundo González: "Acepto la responsabilidad de ser el candidato de los que quieren un cambio electoral"

Debido a la variante ómicron, el gobierno de Canadá restringió el ingreso al país a personas que hayan estado en la región de África Austral, incluidos Sudáfrica, Eswatini, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Nigeria, Malawi y Egipto.

No hay bloqueos de semanas o meses

A partir del 17 de mayo de 2021, Arabia Saudita abrió sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos para viajeros internacionales. Sin embargo, todavía existen algunas restricciones y condiciones, como una cuarentena de siete días para los no vacunados que lleguen al país.

Tanzania tampoco empleó un bloqueo total. De acuerdo con la agencia Associated Press (AP), el gobierno de ese país publicó a principios de mayo de 2021 una serie de normas por el covid-19, las cuales van desde presentar la prueba de PCR negativa y una cuarentena de 14 días al ingresar a la nación.

El pasado 27 de noviembre de 2021, Francia suspendió los vuelos procedentes de Sudáfrica y otros países de África meridional solo por 48 horas debido a la nueva variante. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

De igual forma, en Alemania desde el 26 de noviembre de 2021 las aerolíneas solo podrán transportar desde Sudáfrica y otros siete países de África a ciudadanos alemanes o residentes en Alemania. 

Por su parte, el gobierno de Italia prohibió el ingreso de personas que hayan visitado un grupo de naciones del sur de África –incluida Sudáfrica–, en los últimos 14 días. El medio France24 reseñó que el ministro de Salud italiano, Roberto Speranza, firmó una orden ejecutiva que anula específicamente el ingreso de quienes proceden de Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini.

En el caso de Reino Unido, el primer ministro Boris Johnson ordenó el uso obligatorio de tapabocas en tiendas y el transporte público. El gobierno también decidió incluir a Botswana, Eswatini, Lesotho, Namibia, Zimbabwe, Sudáfrica, Angola, Mozambique, Malaui y Zambia en su lista roja de países con alto riesgo de contagio.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

Por esta razón, los ciudadanos de esos países que no sean residentes en Reino Unido tendrán prohibido el ingreso al país. Los ciudadanos ingleses podrán ingresar luego de realizar una cuarentena en un hotel por un lapso de 10 días.

Lo verdadero

Brasil sí llegó a registrar más de 4.100 muertos en un día, como indica el texto que se difundió. De acuerdo con lo reseñado en varios medios, el país registró 4.249 fallecidos por el covid-19 el 8 de abril de 2021. Los datos se pueden corroborar en el gráfico de Our World in Data.

Otros datos falsos

En la segunda parte de la cadena falsa se cita a Rubén Darío Rincón, supuesto médico internista de la Clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), quien indica algunos datos sobre el covid-19.

El mensaje sostiene que supuestamente la nueva cepa es más virulenta, tiene un índice de mortalidad más alto, no se aloja en la región nasofaríngea y ahora afecta directamente a los pulmones.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

“No hay tos, ni fiebre. Es mucho dolor de articulaciones, dolor de cabeza, nuca y espalda alta, debilidad general, pérdida de apetito, y neumonía (…) Toma menos tiempo llegar a los extremos. A veces sin síntomas. Tengamos más cuidado”, señala el texto falso.

Sin embargo, el médico mencionado en el mensaje no es mexicano ni trabaja en el IMSS. Se trata del doctor venezolano Rubén Darío Rincón, especializado en medicina interna por la Universidad del Zulia, quien labora en el Hospital Clínico de Maracaibo.

De acuerdo con el sitio mexicano de Fact-checking Verificado, es falso que el médico advirtiera sobre la nueva cepa del covid-19. Otras versiones de la noticia falsa mencionan a otros médicos que desmintieron la autoría. 

Las noticias falsas sobre el covid-19 pueden generar alarma en la población, por lo que resulta importante que los usuarios eviten compartir información que no ha sido verificada o publicada por los organismos de salud.