• Este viernes el régimen de Maduro expulsó a observadores electorales de la Unión Europea; justicia española rechazó el último recurso para evitar extradición de Hugo Carvajal; Freddy Superlano introdujo recurso de revisión en el TSJ; Sociedad Venezolana de Infectología rechazó uso de Abdala y Soberana 2 como dosis de refuerzo; la OMS anticipa que la variante omicrón se propagará al igual que pasó con delta; y candidata al Miss Universo dio positivo para covid-19 | Foto: José Daniel Ramos / El Diario.

Este viernes 3 de diciembre, se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Electoral (CNE), afines al régimen de Nicolás Maduro, pidieron a los veedores electorales europeos que se retiraran del país.

También, Freddy Superlano acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) oficialista para introducir un recurso de revisión sobre la sentencia de repetición de elecciones en Barinas. La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) rechazó el uso de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2.

En el ámbito internacional, la justicia española rechazó el último recurso de Hugo Carvajal para evitar su extradición hacia Estados Unidos. La OMS dijo que omicrón se propagaría como la variante delta. Y candidata al Miss Universo dio positivo para covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Régimen de Maduro expulsó a observadores electorales de la Unión Europea

Este viernes 3 de diciembre se dio a conocer que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional Electoral (CNE) afines al régimen de Nicolás Maduro pidieron a los observadores electorales de la Unión Europea que abandonen el país antes de la fecha prevista para su retorno.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de diciembre
Foto: EFE.

La medida ocurre luego de que el bloque de observadores internacionales asegurara la falta de Estado de derecho y otra serie de deficiencias e incidencias durante los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. Además, Nicolás Maduro acusó a los enviados de espías y desestimó su trabajo.

A los veedores europeos se les negó una extensión de sus visas, de acuerdo con Bloomberg, por lo que tendrán que retirarse de Venezuela. En el cronograma del CNE, estaba previsto que abandonaran el país el 13 de diciembre. La delegación que se retirará no recibió mayor información sobre la interrupción de su viaje y se espera que partan durante el 4 y 5 de diciembre.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Es la primera vez en 15 años que la Unión Europea envía una delegación de veedores a unos comicios. Estuvieron en el país al menos 130 observadores de corto y largo plazo. Luego del 21 de noviembre, estos se encontraban recolectando las incidencias que ocurrieron luego del proceso de votación en el cual triunfó mayoritariamente el régimen y predominó la abstención.

2. Freddy Superlano introdujo recurso de revisión en el TSJ sobre decisión en Barinas

Freddy Superlano anunció este viernes 3 de diciembre que acudió al Tribunal Supremo de Justicia, afín al régimen de Nicolás Maduro, para introducir un recurso de revisión sobre la sentencia que ordenó la repetición de las elecciones en el estado Barinas.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de diciembre

La noticia la dio a conocer en su cuenta de Instagram, donde describe que el recurso lo presentó en la Sala Constitucional, específicamente contra las sentencias 78 y 79 que establecieron una nueva elección para el cargo de gobernador en Barinas para el 9 de enero de 2022.

Según Superlano, excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la entidad llanera, tenía las pruebas suficientes para resultar electo como ganador. No obstante, el 29 de noviembre el TSJ dio el anuncio oficial sobre la inhabilitación de Superlano y ordenó repetir los comicios.

3. Sociedad Venezolana de Infectología rechazó uso de Abdala y Soberana 2 como dosis de refuerzo en Venezuela

La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) emitió un comunicado este viernes en el que rechaza el uso de los candidatos vacunales Abdala y Soberana 2 como dosis de refuerzo en Venezuela, pues no cuenta con la aprobación de los organismos de salud internacionales como la Organización Mundial de la Salud.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de diciembre

“En Venezuela nos parece inadecuada la promesa de usar a Abdala como refuerzo. Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carecen del aval suficiente para su uso abierto”, señala el comunicado.

Las vacunas Sinopharm y Sinovac, que actualmente están aprobadas por la OMS, son las recomendadas para ser puestas como una tercera dosis de refuerzo, agrega la SVI en el documento. Ambas, además de la Sputnik V, son las que se colocan en Venezuela.

El anuncio ocurre luego de que distintos países activaran el uso de una dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19, acción que se espera inicie en Venezuela en la campaña de inmunización que desarrolla el régimen de Nicolás Maduro en los próximos días.

4. Justicia española rechazó el último recurso del Hugo Carvajal para evitar su extradición

Este viernes 3 de diciembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España rechazó el último recurso del exjefe de inteligencia venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal para evitar su extradición a Estados Unidos. Las autoridades del país europeo aseguraron que el territorio norteamericano cuenta con las garantías suficientes para continuar con el proceso.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de diciembre

El gobierno estadounidense se comprometió en evitar que la cadena perpetua sea inhumana. También es posible que en un futuro la defensa de Carvajal pueda solicitar a través de un recurso una modificación a su condena. Para el juzgado español, no existen razones para interrumpir el proceso. El exmilitar fue detenido en septiembre en España.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Hugo Carvajal es solicitado por Estados Unidos por los hechos ocurridos entre 1999 y 2019, cuando presuntamente perteneció al Cartel de los soles, una organización que con ayuda de otras como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc). Durante ese tiempo, el colectivo colaboró a ingresar droga ilegalmente a norteamérica.

5. La OMS anticipa que la variante Omicrón se propagará al igual que pasó con Delta

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante de coronavirus Omicrón se propagará al igual que pasó con la Delta. Para el organismo internacional, los gobiernos en todo el mundo deberán examinar rigurosamente los datos para controlar las fronteras y evaluar los riesgos, con el objetivo de tomar medidas adecuadas.

Podemos estar seguros de que esta variante se expandirá. Delta también empezó en un lugar y ahora es la variante predominante”, comentó este viernes 3 de diciembre Christian Lindmeier, portavoz de la OMS.

A pesar del panorama, la OMS llamó a la calma y instó a los gobiernos a tener un control responsable de la pandemia, pues a su juicio, en lugar de cerrar las frontera, deben preparar al país y el sistema sanitario para los casos que surjan. También recomendó reforzar la realización de pruebas en los aeropuertos.

Variante ómicron
Foto: Cortesía

Delta es la variante predominante en el mundo, con más de el 90% de los casos registrados de covid-19, reseña la organización. Fue descubierta en India a mediados de 2020. De acuerdo con EFE, Omicrón estaba circulando en Europa previo a que Botsuana y Suráfrica anunciaran el hallazgo de la variante, y hasta ahora la OMS no reseña ninguna muerte debido a ella.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

6. Candidata al Miss Universo dio positivo para covid-19

Durante la llegada de las candidatas a Israel para el Miss Universo 2021, la organización anunció este viernes que una candidata dio positiva en su prueba de covid-19. La concursante no fue identificada y de momento se desconoce si tiene la variante omicrón, pero sí fue puesta en cuarentena.

#TeExplicamosElDía | Viernes 3 de diciembre

La Organización Miss Universo agrega que la participante tenía el esquema de vacunación completo y se hizo la prueba antes de salir a tierra santa. Mientras se recupera, estará en un hotel de aislamiento que proporcionó el gobierno.

Parte de las medidas de bioseguridad del concurso incluyeron una cuarentena preventiva de un día para las participantes que llegaron durante los últimos para verificar que no posean covid-19. A pesar del aumento de casos y de la llegada de la variante omicrón a Israel, el certamen de belleza sigue en pie y se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre, sin embargo, el país cerró sus fronteras.

Aun y cuando se dio a conocer el anuncio de la candidata contagiada, se espera que las 80 concursantes se disputen el título durante una gala televisada. Continuarán los protocolos de prevención, tal como pasó en la última edición, que se llevó a cabo en Las Vegas, Estados Unidos.

Distintos países como Malasia no enviaron concursantes debido a la pandemia por covid-19, y otros tampoco asistieron al certamen debido al conflicto palestino-israelí. Otros territorios, como República Dominicana, sustituyeron a las reinas. La isla designó a la primera finalista pues la ganadora tenía covid-19.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas