• La  Sociedad Venezolana de Infectología se pronunció ante la intención del régimen de Nicolás Maduro de aplicar la candidata a vacuna cubana como tercera dosis a pesar de que este fármaco no tiene aval internacional sobre su seguridad y efectividad

La  Sociedad Venezolana de Infectología calificó de inadecuada la promesa del régimen de Nicolás Maduro de utilizar la vacuna cubana Abdala como refuerzo en el esquema de vacunación contra el covid-19 en el país para el año 2022. 

El 28 de noviembre, Maduro alabó el fármaco cubano y aseguró que “es una de las mejores vacunas de refuerzo en el mundo”. Sin embargo, la Abdala y la Soberana 2, también de origen cubano, han sido cuestionadas por la comunidad científica del país por carecer del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la falta de información sobre su efectividad. 

“En enero vamos a empezar el refuerzo de las vacunas. Ya el consejo científico nacional ha dado sus recomendaciones. Ha funcionado muy bien como vacuna y después como refuerzo la vacuna Abdala de Cuba; es una de las mejores vacunas de refuerzo”, dijo Maduro. 

Vacuna Abdala como dosis de refuerzo: ¿Qué dice la Sociedad Venezolana de Infectología?
Foto: EFE

La comunidad médica y científica de Venezuela no concuerda con las afirmaciones de Maduro sobre la calidad de esta vacuna. De acuerdo con un comunicado publicado por la  Sociedad Venezolana de Infectología, la aplicación de esta vacuna como dosis de refuerzo sería un hecho inadecuado debido a que carece de la aprobación internacional necesaria. 

Leer más  ¿Quién es Antonia Calvo Puerta, la nueva encargada de negocios de la UE en Venezuela?

Rechazamos el uso abierto de Abdala y Soberana 2, ya que son candidatos vacunales que no disponen todavía de estudios científicos publicados y carece del aval suficiente para su uso abierto en adultos, niños o como refuerzo”, dice parte del comunicado publicado el 2 de diciembre.

La organización destaca que las vacunas deben poseer estudios públicos sobre su seguridad y eficacia. Apuntó que las políticas y planes de vacunación en Venezuela deben realizarse con la asesoría y apoyo de los expertos en el área.

Dosis de refuerzo

La OMS ha recomendado la aplicación de terceras dosis para las personas que se inmunizaron con Sinovac o Sinopharm, ambas de origen chino. En algunos países se han implementado las vacunas de refuerzo debido al aumento de casos y una respuesta inmune inferior en adultos mayores o inmunosuprimidos. Las opciones para las terceras dosis son vacunas como Pfizer, Astrazeneca o Moderna.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Ante este escenario, la Sociedad Venezolana de Infectología señaló la importancia de que en Venezuela se procuren más vacunas con calidad de refuerzo debido a que en el país solo están disponibles la Sputnik V, Sinovac y Sinopharm.

Al igual que en otros países, las políticas y planes de vacunación en Venezuela deben realizarse con la asesoría y apoyo de los expertos en el área. Desde la Sociedad Venezolana de Infectología reiteramos nuestra disposición a colaborar y apoyar en grupos de consenso para delimitar las mejores opciones factibles, con fundamento técnico y científico, en beneficio de toda la población”, dice el comunicado.

El 31 de octubre, Nicolás Maduro aseguró que el 67 % de la población estaba vacunada contra el covid-19, sin especificar si se trataba del esquema completo de vacunación o la primera dosis. Sin embargo, hasta el 1º de diciembre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su registro de vacunación de América señala que 9.898.706 personas en Venezuela recibieron las dos dosis contra el virus

¿Qué se sabe de la vacuna Abdala y Soberana? 

Actualmente ninguna vacuna cubana, sea Soberana o Abdala, está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto debido a la imposibilidad de verificar los resultados de sus ensayos clínicos, y a que su presunta eficacia solo ha sido corroborada por órganos de propaganda del régimen cubano. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El 22 de octubre, la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, confirmó que la intención es aplicar la candidata a vacuna Soberana en niños de entre  2 a 12 años de edad. Actualmente, a los adolescentes de entre 12 y 18 años de edad se les aplican las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac. 

El respaldo a las vacunas de Sinovac y Sinopharm para niños y adolescentes lo comparten la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) y la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI)

Ambas comunidades emitieron comunicados de apoyo el viernes 29 de octubre. En ellos resaltan que las pruebas de seguridad publicadas por los laboratorios y la experiencia de la aplicación en niños en países de Chile y Argentina le dan confianza a la comunidad científica. 

Foto: EFE

En un pronunciamiento conjunto, la comunidad médica y científica de Venezuela expresaron el 5 de noviembre que no se deben aplicar vacunas experimentales en niños, porque eso constituye una violación a sus derechos. Argumentan que no existen suficientes evidencias sobre el uso seguro de las vacunas en menores de 12 años.

Ninguna vacuna ha recibido la aprobación de la OMS para su uso de emergencia en menores de 12 años de edad. Recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna PfizerBiontech en menores de 12 años. 

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

“Mientras la OMS o algún otro instituto internacional serio e independiente no de su aprobación, nosotros no podemos dar un visto bueno para un producto experimental que violaría el derecho a la salud en los niños, niñas y adolescentes”, expresó Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina.

¿Por qué es necesario aplicar terceras dosis? 

Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), dijo el 11 de octubre en una conferencia de prensa que era necesaria una dosis de refuerzo para las personas con dos inyecciones de las vacunas de Sinopharm y Sinovac, ambas farmacéuticas chinas. 

Cravioto detalló que esta sugerencia es prioritaria para la población de riesgo, es decir, para personas mayores de 60 años de edad y con comorbilidades. Además, señaló que esta recomendación aplica para todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia. 

Esto excluye a la Sputnik V y a la candidata a vacuna cubana Abdala, ambos fármacos presentes en Venezuela.  

Noticias relacionadas