Jair Bolsonaro: el Tribunal Supremo de Brasil investiga al presidente por sus declaraciones sobre las vacunas contra la covid-19 y el sida - El Diario
dehaze
Jueves, 28 de marzo de 2024 - Caracas
0

Haz agregado una historia
a Tu Lista de Lectura

Te has registrado exitósamente en eldiario. Te damos la bienvenida.

Se ha presentado un error al enviar el formulario. Por favor verifica todos los campos e intenta nuevamente.

0

Tu Lista de Lectura

¡Por ahora tu lista esta vacía!

Hacer la lista es muy fácil. Aprovecha tu tiempo al máximo haciendo una breve lista de hasta 10 historias que quieres leer más tarde.

Para agregar las historias a Tu Lista debes usar el botón

Las historias, una vez agregadas aparecerán seleccionadas en esta misma ventana.

Si te has registrado y has ingresado a eldiario. podrás visualizar Tu Lista de Lectura en todos los dispositivos.


Volver al inicio
Mundo

Jair Bolsonaro: el Tribunal Supremo de Brasil investiga al presidente por sus declaraciones sobre las vacunas contra la covid-19 y el sida

Jair Bolsonaro

EPA

El Tribunal Supremo de Brasil abrió una investigación este viernes sobre los comentarios del presidente Jair Bolsonaro en los que afirmó erróneamente que las vacunas contra la covid-19 pueden aumentar las posibilidades de desarrollar sida.

Las declaraciones, hechas durante una transmisión en vivo en redes sociales en octubre, tuvieron como consecuencia que Facebook y YouTube aplicaran sus políticas de noticias falsas y lo expulsaran temporalmente de las plataformas.

Con frecuencia, Bolsonaro ha arrojado dudas sobre la eficacia de las vacunas.

El mandatario ya enfrenta otra investigación por su manejo de la pandemia.

¿Qué dijo Bolsonaro?

Durante una transmisión en vivo el 24 de octubre, Bolsonaro afirmó que unos informes "sugieren que las personas que están completamente vacunadas contra la covid-19 están desarrollando el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) mucho más rápido de lo esperado".

Científicos y médicos rechazaron fuertemente la afirmación.

El presidente, que se ha negado a vacunarse, defendió sus comentarios y afirmó que simplemente estaba citando un artículo de una revista.

¿En qué consiste la investigación?

Este viernes, el juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes dictaminó que Bolsonaro "utilizó el modus operandi de los esquemas de difusión masiva en las redes sociales", lo que exige una mayor investigación.

Presidente Jair Bolsonaro

Reuters
Jair Bolsonaro ha arrojado dudas sobre la efectividad de las vacunas contra el coronavirus.

De Moraes instruyó al fiscal general de Brasil, Augusto Aras, que tratara de establecer si los comentarios del presidente están vinculados a un grupo de sus partidarios que actualmente están siendo investigados por la producción a gran escala de noticias falsas.

El grupo, conocido en los medios locales como la Oficina del Odio, ha difundido información errónea a lo largo de la pandemia y ha pedido un golpe militar que le daría a Bolsonaro, excapitán del ejército, poderes ilimitados para gobernar el país.

Las investigaciones sobre el grupo ya han conducido al arresto de varios aliados del presidente, incluido Roberto Jefferson, líder del derechista Partido Laborista Brasileño.

¿Por qué más investigan a Bolsonaro?

Bolsonaro ha estado bajo una fuerte presión en los últimos meses y ha enfrentado una serie de crisis políticas que han hecho mella en su popularidad.

En octubre, luego de presentar un informe de 1.289 páginas, un panel especial de investigación del Senado brasileño recomendó imputar al presidente de nueve delitos, incluidos crímenes de lesa humanidad, por su respuesta a la pandemia.

Bolsonaro ha dicho que no es "culpable de absolutamente nada".

Brasil es uno de los países con mayor número de casos y muertes por covid-19.

Reuters
Brasil es uno de los países con mayor número de casos y muertes por covid-19.

El número de muertos en Brasil por la covid-19 es el segundo más alto del mundo, detrás de Estados Unidos. Más de 615.000 personas han fallecido y 22,1 millones se han infectado con el virus, aunque se teme que las cifras reales sean mucho mayores.

En marzo, cuando las muertes aumentaron, el presidente les dijo a los brasileños que "dejen de lloriquear" y minimizó la amenaza del virus, ya que el sistema de salud estaba paralizado por la crisis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Noticias relacionadas

Contenido etiquetado en
Bolsonaro / Brasil / Covid

¿Qué esperas para unirte?

Temas en profundidad. Periodismo sin miedo.
Lista gestionada por MailChimp


¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos...

Envía un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso

¿No crees en lo que dicen?
Nosotros los chequeamos, envía tu pedido por WhatsApp para verificarlo



Envía ahora un mensaje con el encabezado Chequéalo y agrega el enlace de la noticia
Ver condiciones de uso


© eldiario. 2023 - Todos los derechos reservados
arrow_upward Volver a arriba