• En mayo de 2007, RCTV salió de la programación televisiva de Venezuela por orden del difunto expresidente Hugo Chávez. Sin embargo, la empresa de entretenimiento ha mantenido su tradición del mensaje navideño y este año fue emitido por su presidente | Imagen: RCTV

Ya es parte de la tradición venezolana que los canales de televisión del país elaboren breves producciones para enviar un mensaje navideño a los ciudadanos. Es por esto que en El Diario recopilamos algunas de las cuñas navideñas más relevantes de Venezuela. 

En esta ocasión, la intención de las televisoras fue transmitir esperanza y ánimo luego de un año enmarcado en la pandemia del covid-19 y de las tensiones políticas. La iniciativa retoma mayor fuerza en un momento del país en que la crisis nacional y el talento artístico que migró han provocado que estas producciones ya no sean iguales, aun con los avances tecnológicos actuales. 

A pesar del cierre de uno de los primeros tres canales fundados en Venezuela –y de los más populares en la programación nacional–, Radio Caracas Televisión (RCTV), en 2007, la compañía mantuvo la costumbre del mensaje navideño por un tiempo; ahora, tras varios años en los que no lo realizó, retomó su mensaje navideño. 

Eladio Lárez, presidente ejecutivo de RCTV, difundió en su cuenta de Instagram la cuña navideña de 2021 junto con una recopilación de los mensajes navideños que emitió durante 18 años. 

La tradición de nuestros mensajes navideños llevó durante años alegría y esperanza a todos los hogares venezolanos. Recordar esos mensajes es manifestar los mismos sentimientos de confianza en el mañana. (…) RCTV seguirá siempre cerca porque un amigo es para siempre, como debe ser. Para todos los venezolanos, dentro y fuera de nuestras fronteras, RCTV les desea una muy feliz navidad y un próspero 2022”, fueron las palabras de Lárez.

El video ya acumula más de 35.700 reproducciones y más de 900 comentarios en Instagram a solo un día después de que se compartiera. 

El cierre de RCTV

En diciembre de 2006, el expresidente Hugo Chávez ordenó el cierre de RCTV por, presuntamente, promover los golpes de Estado y poner en riesgo la “independencia” del país. nn“No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. (…) Vayan preparándose, apagando los equipos. No se va a tolerar aquí ningún canal de televisión que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional”, dijo. nnEl 20 de mayo de 2007 se llevó a cabo una marcha en pro de la libertad de expresión y para rechazar la medida de Chávez. No obstante, el 27 de ese mes, los trabajadores de la planta se despidieron de su audiencia con su característico eslogan “Un amigo es para siempre”. En julio del mismo año, RCTV reanudó su sintonía por suscripción bajo el nombre de RCTV Internacional, pero en 2010 volvió a ser interrumpido por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Mensajes navideños emblemáticos de RCTV 

La reputación que se forjó RCTV hizo que sus mensajes navideños fueran muy esperados y bien recibidos por casi todos los venezolanos. Aunque casi todos tuvieron éxito, algunos de los más destacados fueron: 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

– 1985

La cuña navideña de RCTV de 1985 es una de las más recordadas por los venezolanos, principalmente por lo antigua que es y por contar con grandes estrellas que ya no aparecen en televisión. Se trata de un video que, pese a la baja calidad de imagen, trae recuerdos y emociones muy nítidas. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

– 1993

Muchas personas consideran que la década de los años 90 fue la década dorada de Venezuela y que el mensaje navideño de RCTV de 1993 fue un reflejo de ello. Además de resaltar los festejos de las navidades en el país, esta cuña enfatizó la importancia de la familia y el calor del hogar. El mensaje final del audiovisual, en la voz del actor y locutor Tomás Henríquez, se mantuvo en la conciencia de sus compatriotas tras afirmar que a Venezuela “aún le falta volar mucho más alto”. 

– 1996 

En esta ocasión, RCTV hizo una fusión entre la energía de la capital, Caracas, y la esencia de los llanos venezolanos. La televisora decidió llevar su mensaje navideño anual más allá, tanto en significado como en localidades, por lo que una de las principales características son los escenarios de sus tomas de cámara: hermosos campos, la marea del mar, las montañas nevadas, comida típica venezolana, entre otros. 

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

– 2000 

Con una mezcla de muchas canciones icónicas en las navidades venezolanas, la cuña de RCTV de ese año generó una gran conexión en la población venezolana, sobre todo tras la tragedia de Vargas en diciembre de 1999. A raíz de este video, en el que se rindió homenaje a las víctimas del desastre, la televisora ganó mucho más respeto y admiración. 

– 2006 

El último mensaje navideño antes de su cierre sin duda es uno de los más memorables y nostálgicos para cientos de venezolanos. En diciembre de ese año ya se había anunciado que no habría renovación de la concesión del canal, así que la energía que solía caracterizar a RCTV no fue la misma. 

Ese año la producción fue más sencilla, pero el positivismo y mensaje que transmitía fueron de los más acertados en la audiencia. 

Mensajes navideños emblemáticos de Venevisión 

– 1984 

Así como la cuña navideña de RCTV en 1985, la que hizo Venevisión en 1984 tiene una magia única, tanto por lo antiguo como por la nostalgia que se genera al ver a tantas personalidades de la televisión. Para muchos, este audiovisual fue un pilar en los mensajes navideños televisivos del país. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

– 1994 

Haciendo alusión a que Venezuela es como un niño que se debe cuidar y encaminar a un futuro mejor, en esta oportunidad Venevisión no solo motivó a las celebraciones de las navidades, sino que también promovió el desarrollo del país. Cónsono con su temática, los principales protagonistas de esta cuña fueron los niños, quienes cantaron, bailaron e interpretaron algunos personajes. 

– 1998 

El mensaje navideño de Venevisión en 1998 se enfocó en las siete estrellas de la bandera venezolana para entonces. La dinámica fue una mezcla entre canciones, bailes y palabras de ánimo y entusiasmo que pronunciaron figuras reconocidas en el país. No solo fue una producción de calidad, sino también extensa, la cual terminó con villancicos y un recorrido por los hermosos paisajes venezolanos. 

– 2004 

El estandarte de esta cuña fue “un viaje imaginario”, por lo que el video estuvo repleto de luces y colores para proyectar la magia navideña. La participación estuvo balanceada entre niños y adultos, así como los escenarios, que aunque fueron en espacios cerrados (o abiertos, de noche) casi todos, fueron muy variados. El final del video es de los más recordados, ya que aparecen una gran cantidad de participantes ondeando muchas banderas de Venezuela. 

Desde su fundación en 1953, RCTV ha sido un canal televisivo que ha dado espacio a telenovelas, películas, programas de humor y otros con grandes artistas. Junto con Venevisión, tuvo un rol vital en el entretenimiento de los venezolanos y cuyos recuerdos avivan con más fuerza en cada navidad.

Noticias relacionadas