• Las principales criptomonedas se desplomaron más de un 18 % en las últimas 24 horas, mientras que otras llegaron a perder más del 20 % de su valor

El precio de bitcoin se desplomó este sábado 4 de diciembre con una caída de casi 10.000 dólares en aproximadamente una hora y un 18 % en las últimas 24 horas. El valor de la criptomoneda marcó los 42.296 dólares y en el transcurso de la mañana subió a 47.600 dólares.

Ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, registró una caída de alrededor de 1.100 dólares durante el mismo período de tiempo y casi un 15 % en las últimas 24 horas.

Solana, Cardano y XPR perdieron más del 18 %, mientras que otros criptoactivos como Polkadot, Stellar, Dogecoin y Shiba Inu se derrumbaron más del 20 %.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

El sector global de las criptomonedas ha perdido alrededor de una quinta parte de su valor, cayendo a 2,2 billones de dólares, según el rastreador CoinGecko.

El precio del bitcoin y otras criptomonedas se desplomó: ¿Cuáles son las razones?
Foto: EFE

Motivos de la caída

De acuerdo con el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk, las ventas en el mercado al contado parecen haber llevado a la criptomoneda a la baja antes de desencadenar un enorme stop loss, herramienta de prevención de pérdidas, en los mercados de derivados.

“Hasta ahora, he visto más de 4.000 bitcoins vendidos que empujaron al mercado abruptamente hacia abajo”, señaló Laurent Kssis,  director de CEC Capital y experto en divisas digitales.

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Agregó que solo en el momento de la caída se vendieron 1.500 bitcoins en menos de un minuto.

La caída de las criptomonedas, las cuales registraron el nivel más bajo desde finales de septiembre, se produjo a raíz de las incertidumbres causadas por la variante ómicron del covid-19 y la creciente incomodidad de la Junta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) por la alta inflación. 

La baja en los precios produjo que alrededor de 2.400 millones de dólares de exposición a las criptomonedas se liquidarán este 4 de diciembre, la mayor cantidad registrada desde el 7 de septiembre, según datos de la página de noticias de monedas digitales Coinglass.

Aumento de Tether

Tether (USDT), la moneda digital estable más grande del mundo, experimentó un breve aumento a 1,025 dólares en el intercambio Coinbase que cotiza en Nasdaq, alejándose de su paridad habitual de 1,00 dólares.nnCoindesk reseña que durante las fuertes caídas de precios, los operadores suelen tomar a Tether como un refugio seguro, dado que su valor está vinculado al dólar estadounidense, un activo tradicional de mercado libre de riesgo.n

El Salvador aprovecha caída del precio del bitcoin

El gobierno de El Salvador adquirió durante la madrugada de este sábado 150 bitcoins. La compra se realizó en medio del mercado bajista más grande desde que la criptomoneda alcanzó un máximo histórico de casi 68.000 dólares en la primera semana de noviembre de 2021.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció la compra en el momento en que el precio de mercado cayó momentáneamente por debajo de los 50.000 dólares, antes de llegar al fondo de los 42.000 dólares.

Con esta compra, la reserva de bitcoin de El Salvador asciende a 1.270 bitcoins, que equivale a casi 60.3 millones de dólares aproximadamente. 

Noticias relacionadas