• La MUD anunció nueva candidata para los comicios en Barinas; erupción del volcán en Indonesia dejó un muerto y más de 40 heridos; explosión en Irán cerca del centro nuclear se trató de una prueba militar; el precio del bitcoin se desplomó más de 18 %; y el Betis venció al Barcelona en la jornada 16 de la Liga española

Este sábado 4 de diciembre se conoció que Aurora Superlano será la candidata de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para la Gobernación de Barinas. La erupción de un volcán en Indonesia produjo una avalancha de ceniza caliente que cubrió varias poblaciones.

El sonido de una explosión cerca de un centro nuclear en Irán generó alarma, sin embargo, las autoridades aclararon que se trató de una prueba militar. El precio del bitcoin tuvo una caída de casi 10.000 dólares en una hora.

En deportes, el Betis venció 1-0 al Barcelona en la jornada 16 de la Liga española.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Aurora Superlano, la nueva candidata de la MUD para la Gobernación de Barinas

Aurora Superlano, esposa de Freddy Superlano, excandidato a la Gobernación de Barinas, será la candidata elegida para participar en la repetición de los comicios en la entidad, previstos para el 9 de enero de 2022.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El diputado de Voluntad Popular por el estado Barinas, Nizar Askul, confirmó la información a través de su cuenta de Twitter.

La ahora candidata de la Mesa de la Unión Democrática reemplazará a su esposo en los comicios que fueron invalidados por la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Aurora Superlano, más allá de sus cualidades personales y resteo con Venezuela, es un símbolo a través del cual el pueblo de Barinas reafirmará su voluntad’, expresó el diputado Freddy Guevara.

2. Erupción del volcán en Indonesia dejó un muerto y más de 40 heridos

Este sábado 4 de diciembre, al menos una persona perdió la vida y 41 resultaron heridas después de que una avalancha de ceniza caliente cayera sobre varias poblaciones luego de la erupción del volcán Semeru, ubicado en Java, Indonesia.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la enorme erupción del volcán ocurrió a plena luz del día alrededor de las 3:30 pm (hora local de ese país) y cubrió de ceniza varias poblaciones anexas al monte.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Al lugar se desplazaron varios equipos de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres para atender a posibles víctimas y evaluar los daños. En una rueda de prensa, el vicealcalde de la población de Lumajang, Indah Masdar, indicó el balance provisional de víctimas, sin precisar más datos.

TeExplicamosElDía | Sábado 4 de diciembre

3. Explosión en Irán cerca del centro nuclear se trató de una prueba militar

Este sábado 4 de diciembre el sonido de una explosión se escuchó en la ciudad iraní de Natanz, donde se encuentra una planta nuclear. Según medios locales, se produjo en la región de Badroud, a 20 kilómetros de la instalación.

No obstante, las autoridades de Irán aclararon que la explosión se trató de un ensayo militar. Dispararon un misil para probar el sistema de defensa en la ciudad de Natanz y de esa forma ver si existe una reacción rápida ante posibles objetivos.

“No hay nada de qué preocuparse. Hace una hora hemos probado uno de los sistemas de defensa antimisiles para evaluar la preparación de los sistemas de la región. Estos ejercicios se realizan en un entorno totalmente seguro y se coordinan con el cuartel general de la defensa aérea”, declaró el jefe de la Defensa Aérea de Natanz.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. Precio del bitcoin y otras criptomonedas se desplomó

El precio de bitcoin se desplomó este sábado 4 de diciembre con una caída de casi 10.000 dólares en aproximadamente una hora y un 18 % en las últimas 24 horas. El valor de la criptomoneda marcó los 42.296 dólares.

Ether, la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, también registró una caída de alrededor de 1.100 dólares durante el mismo período de tiempo y casi un 15 % en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el sitio web de noticias sobre criptomonedas Coindesk, la caída de las criptomonedas se produjo a raíz de las incertidumbres causadas por la variante ómicron del covid-19 y la creciente incomodidad de la Junta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) por la alta inflación. 

Además, las ventas en el mercado al contado parecen haber llevado a la criptomoneda a la baja antes de desencadenar un enorme stop loss, herramienta de prevención de pérdidas, en los mercados de derivados.

5. El Betis venció al Barcelona en la jornada 16 de la Liga española

Este 4 de diciembre el Betis venció 1-0 al Barcelona en la jornada 16 de la liga española. El gol del delantero del Betis, Juan Miguel Jiménez “Juanmi”, a doce minutos del final dio la victoria del Betis en el Camp Nou y propició la primera derrota con Xavi en el banquillo del conjunto azulgrana.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

De acuerdo con EFE, el resultado aleja aún más de LaLiga al Barcelona, quien afrontará la batalla de Múnich en donde se jugará ante el Bayern su continuidad en la Liga de Campeones.

El futbolista del Barcelona Jordi Alba sostuvo que cuando mejor estaba su equipo en la segunda parte llegó el gol del Betis. “Creo que en la primera parte hemos jugado un gran partido, el Betis es un rival que presiona muy bien arriba. Era un rival directo y no hemos podido conseguir los tres puntos”, lamentó.

Por su parte, Juanmi expresó su alegría por la victoria y enfatizó que sabían que tenían un rival fuerte pero que se ciñeron al juego para tener el balón el máximo tiempo. 

Resumen Sábado
Foto: EFE.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas