• Moderación en las bebidas alcohólicas y no abandonar el entrenamiento durante las festividades también están en la lista

Las festividades por Navidad y Año Nuevo son sinónimo de alegría, unión familiar y planificación de cara a un nuevo periodo, que también incluye la preservación de la salud a través de la alimentación sana.

Una preocupación de quienes quieren perder peso o mantenerse es consumir productos que garanticen valor nutricional. En el caso de las festividades decembrinas, estas incluyen el plato típico conformado por hallaca, pan de jamón y ensalada de gallina. 

Sin duda, es una alternativa gastronómica popular por su sabor, aunque no es del todo saludable por la cantidad de carbohidratos.

“La clave es variar la alimentación”

La nutricionista y dietista Andrea Dos Santos explicó que comer saludable no es costoso si se buscan alternativas disponibles en el mercado. “Siempre le comento a las personas que quieren iniciar un nuevo estilo de vida, que la clave está en variar la alimentación y la calidad con la que se preparan dichos alimentos”. 

Para quienes están enfocados en no salirse de su plan de alimentación, sugirió algunas opciones económicas y saludables. “Se puede preparar un pollo a las hierbas, su sabor es insuperable, y la sencillez de su preparación lo hace perfecto para una cena navideña. Se adoba un pollo entero con sal, romero, tomillo, pimienta y ajo. Luego, en una olla, se sella el pollo en aceite de oliva bien caliente, luego agregas zanahorias, cebollas picadas y procedes a dorarlas. Luego se ponen las verduras, el pollo y llevas al horno por una hora”.

Medir las porciones y menús alternativos: recomendaciones de tres expertas para cenas decembrinas saludables
Imagen referencial

El plato puede llevar una salsa opcional. “Se mezcla un toque de edulcorante con jugo de naranja y lleva a un sartén hasta reducir. Agregar al pollo 10 minutos antes de que termine la cocción en el horno”.

La  sobrecostilla picante es una opción económica para los amantes de la carne, mientras que a los veganos les recomendó un ratatouille. “En un recipiente, vierte salsa de tomate. Luego, corta zapallos italianos, berenjenas y tomates en rodajas. Ve poniéndolas en el recipiente, alternándolas entre sí de forma vertical. Finalmente, adereza con sal, pimienta, ajo rallado (opcional) y aceite de oliva, y lleva al horno a 180 grados”, agregó.

Medir las porciones y menús alternativos: recomendaciones de tres expertas para cenas decembrinas saludables
Imagen referencial del ratatouille

Otras opciones rápidas y económicas para la cena familiar son el pastel de champiñones, milanesa de berenjena y las batatas rellenas. “Si llevas tiempo ya comiendo saludable y cuidando tu estilo de vida, la cena navideña no es un obstáculo y no cambiará tus logros, siempre y cuando no excedas con las cantidades de cada alimento. Mi recomendación es llevar equilibrio en las fechas especiales, puedes comer todos los alimentos en cantidades razonables no abuses ni excedas”.

Cuidar las porciones

La nutricionista Kharem Marín contó a El Diario que la suma de algunos productos de la cena navideña podrían exceder el número de calorías recomendadas por los diferentes organismos de salud. 

Recomendó la sustitución de ingredientes que aportan grasa y azúcares, por otros más sanos. “Podemos hacer la ensalada de gallina y no aderezarla con mayonesa, también podemos cambiar la papa por chayota, hacer las hallacas de pollo, incluso, ajustar las porciones para que rinda más toda la comida”, subrayó.

“Entre los alimentos a consumir con moderación están las hallacas, porque debemos recordar que la preparación varía mucho según las costumbres de cada hogar. El ponche crema es súper calórico, también los panettones, la torta negra, en fin, la comida navideña en general es hipercalórica, así que debemos ajustar nuestras porciones y evitar consumir en exceso las mismas”, precisó.

Medir las porciones y menús alternativos: recomendaciones de tres expertas para cenas decembrinas saludables
Imagen referencial

Algunas de las opciones de Marín se encuentran el consumo de una hallaca pequeña (90 gramos), dos lonjas medianas de pernil magro o una rebanada de jamón planchado y una rebanada de pan de jamón (dos dedos de grosor) que no sea de hojaldre y tres cucharadas de dulce de lechosa.

Otra de las sugerencias consiste en servir un plato con hallaca pequeña, dos lonjas de pernil, una rebanada de pan de jamón (dos dedos de grosor), tres cucharadas de ensalada de gallina y una rebanada de torta negra.

El pernil relleno es una alternativa. “Serían 120 gramos de esta proteína, una rebanada mediana de pan de jamón, tres cucharadas de ensalada de gallina, una rebanada de panettone (tres dedos de grosor) y una copa de vino tinto.

Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, indicó que estas aportan calorías vacías. “Las cervezas equivalen a siete rodajas de pan. Recomiendo no tomar más de dos o tres copas de vino y siempre durante las comidas”, concluyó.

Disfrutar sin culpa

Medir las porciones y menús alternativos: recomendaciones de tres expertas para cenas decembrinas saludables

La entrenadora y especialista en nutrición deportiva Bárbara Argotte es partidaria de aumentar la ingesta de agua y no abandonar el entrenamiento. 

“Hay que disfrutar las noches del 24 y 31 de diciembre, que la gente coma su plato navideño y se tome el ponche crema, pero que los siguientes días mantengan su dieta normal. Eso de restringir los alimentos en festividades es triste y aburrido. Uno está para pasarla bien con la familia y amigos”, manifestó.

Sobre el ponche de crema, la atleta de alto rendimiento apuntó que una alternativa es la bebida preparada al estilo vegano. “Sin huevos, con leche vegetal, canela. Suele ser un poquito más costoso que el tradicional, pero es lo más recomendable para las celebraciones”, finalizó.

Noticias relacionadas