• La inscripción de Jorge Arreaza y Claudio Fermín para la repetición de los comicios regionales en Barinas generó críticas por tratarse de dos políticos que actualmente votan en Caracas. No obstante, el reglamento electoral no contempla ninguna restricción de residencia para los aspirante, aunque no sean de ese estado

Las recientes postulaciones para la repetición de las elecciones para gobernador en Barinas generaron polémica en redes sociales. Esto en medio de un ambiente de desconfianza hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) por el desconocimiento de la victoria de Freddy Superlano por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la inhabilitación de varios aspirantes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Ahora se suma la aceptación por parte del ente de dos candidatos totalmente ajenos al estado llanero y cuna del difunto expresidente Hugo Chávez.

La primera candidatura no generó gran revuelo, sobre todo por tratarse del abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Jorge Arreaza, actual ministro de Industrias y Producción Nacional, fue nombrado el 5 de diciembre de 2021 por Nicolás Maduro como candidato. Esto en reemplazo del gobernador saliente Argenis Chávez. Por su parte, este lunes 6 de diciembre se conoció la postulación por parte de la Alianza Democrática del exalcalde de Caracas, Claudio Fermín.

Ambos nombres provocaron en redes sociales un montón de críticas contra el CNE. Especialmente porque tanto el aspirante oficialista, como el de la Alianza Democrática, residen en el Área Metropolitana de Caracas. La mayoría fueron comentarios en los que se les tilda de “paracaidistas” (término peyorativo usado para referirse a un candidato postulado por intereses partidistas en una entidad a la que no está relacionado). También otros en los que se cuestiona la legalidad de las inscripciones. Más que todo por el contraste con las inhabilitaciones de opositores como la esposa de Superlano, Aurora Silva, o la de Julio César Reyes.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

¿Son legales las postulaciones de Arreaza y Fermín?

¿Los candidatos a gobernadores pueden residir en estados diferentes al que se postulan?
Foto: Cortesía

Aunque parezca arbitraria, la inscripción de ambos aspirantes es técnicamente legal. El reglamento general de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, en su artículo 114, establece las condiciones de elegibilidad para un candidato o candidata a gobernador(a). Allí solo se pide ser mayor de 25 años de edad, de estado seglar y estar inscrito en el Registro Electoral. También ser venezolano de nacimiento, o naturalizado con 15 años de residencia ininterrumpida en el país.

En ninguna parte del reglamento se obliga a un candidato a residir en la entidad en la que se está postulando. Algo que sí ocurre con otros cargos como los diputados de la Asamblea Nacional, legisladores regionales, alcaldes y concejales. Este criterio se implementó a partir de la resolución Nº 080721-658 del CNE, del 21 de julio de 2008. Allí se fijaron las normas para regular la postulación de candidatos de cara a las elecciones regionales de ese año. Esto permitió al entonces presidente Chávez inscribir a funcionarios que desempeñaban cargos en Caracas, sin estar vinculados a las regiones en las que participaron. 

Aunque las candidaturas de Jorge Arreaza y Claudio Fermín son válidas, no queda clara su situación respecto a los centros de votación en los que están registrados. De acuerdo con la página del CNE, Arreaza vota en la Escuela Técnica Comercial Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo, en la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital. Por su parte, Fermín hace lo propio en el Colegio de Farmacéuticos de Caracas, en la urbanización San Román del municipio Baruta, estado Miranda.

Para la repetición de los comicios se usará el mismo Registro Electoral usado en la jornada del 21 de noviembre de 2021. Por eso, en teoría, ninguno de los candidatos debería ser cambiado de centro y votar en Barinas el 9 de enero de 2022.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Tampoco se ha dado explicación sobre una inhabilitación temporal que sufrió Fermín al momento de su inscripción. A través de redes sociales se compartió una imagen del sistema de postulaciones del CNE, en el que no se permitía la inscripción del dirigente del partido Soluciones. El mensaje precisamente advertía que la entidad federal en la se postulaba era diferente a dónde vota. Horas después, el periodista de El Diario y experto en temas electorales, Eugenio Martínez, compartió otra imagen en la que se ve que el sistema repentinamente habilitó la postulación de Fermín.

Caras nuevas

¿Los candidatos a gobernadores pueden residir en estados diferentes al que se postulan?
Jorge Arreaza en su primer acto como candidato. Foto: Cortesía

Las elecciones regionales de 2021 marcaron un punto de quiebre para el chavismo en el estado Barinas, gobernado durante 22 años por la familia Chávez. Precisamente uno de los hermanos del expresidente, Argenis Chávez, era el gobernador y aspirante a la reelección, cuando perdió contra Superlano por una diferencia de 130 votos. El resultado fue reconocido por el CNE a pesar de la suspensión de la totalización ordenada por el TSJ. No obstante la sentencia ordenó repetir la votación e inhabilitar al opositor.

Luego de que Argenis renunciara a su cargo como gobernador y pusiera su candidatura a la orden de la directiva nacional del PSUV, reinaba la incertidumbre sobre el futuro de la dinastía Chávez en el estado. No obstante, aunque por primera vez el oficialismo postulará allí a alguien con un apellido diferente, no deja de estar vinculado al antiguo líder socialista. Arreaza fue yerno del expresidente Chávez, tras haberse casado en 2007 con su hija Rosa Virginia, lo que le permitió acceder a puestos importantes como vicepresidente de la República o ministro de Educación, Ciencia y Tecnología. La pareja se separó en 2017, aunque eso no le impidió al internacionalista mantenerse dentro del régimen de Nicolás Maduro como canciller durante cuatro años.

Esta es la primera vez que Arreaza se mide en unas elecciones, luego de ocupar toda su carrera dentro del Poder Ejecutivo. No obstante, ya en los días previos a su nombramiento visitó Barinas, usando sus funciones como ministro, para prometer la reactivación del Complejo Industrial Santa Inés.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Por su parte, Claudio Fermín llega a Barinas en sustitución de Rafael Simón Jiménez, quien fue el abanderado de la Alianza Democrática en los comicios de noviembre. Aunque su postulación todavía no es oficial, se conoció que el fundador de Soluciones sería inscrito por la tarjeta de Acción Democrática intervenida por el TSJ, actualmente en manos de Bernabé Gutiérrez. Con esto se rompe el breve pacto de la Alianza y la MUD, quienes de acuerdo con el periodista Mario Villegas, habían llegado a un acuerdo unitario para apoyar a Aurora Silva de Superlano.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Tercer intento

¿Los candidatos a gobernadores pueden residir en estados diferentes al que se postulan?
Freddy Superlano al anunciar la candidatura de su esposa, Aurora Silva. Un día después fue inhabilitada. Foto: Cortesía

Desde la anulación de la victoria de Superlano, la MUD ha enfrentado varias irregularidades al momento de conseguir un representante para los nuevos comicios. Inicialmente se anunció la postulación de la esposa del excandidato; sin embargo, el 5 de diciembre, apenas un días después, el CNE impidió su inscripción ante una presunta inhabilitación política por parte de la Contraloría General de la República (CGR).

Un hecho similar ocurrió con el exdiputado Julio César Reyes. El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y tres veces candidato a la Gobernación de Barinas también aparece como inhabilitado por el sistema. En ninguno de los dos casos el CNE ha dado una razón para los bloqueos.

Ante este panorama, la MUD sigue persistiendo en mantenerse dentro de la carrera electoral. Este lunes 6 de diciembre, Superlano anunció que el nuevo candidato será Sergio Garrido, quien recién fue electo como legislador estadal, al ser el primero del voto lista de la MUD. “Ya que estos señores (el CNE y la CGR) están inhabilitando a todo aquel que creen con posibilidad (de ganar), pues escogimos a una persona que haya competido, haya sido proclamada, juramentada y esté en su espacio”, declaró Superlano.

El dirigente de Voluntad Popular no descartó que Garrido también pueda ser inhabilitado por el sistema, aunque consideró que no hay argumentos legales en su contra, al ser un aspirante que ya pasó por todo el proceso electoral sin problemas. “Vamos a ver si son capaces, si tienen semejante grosería, de decirle al mundo que este (Garrido) también está inhabilitado. De ser así, prácticamente lo que quiere la dictadura es que le preguntemos quién quiere que sea nuestro candidato”, ironizó.

Noticias relacionadas