• Pese a que la vacunación avanza en el país y el régimen de Nicolás Maduro reporta un descenso en los contagios diarios, especialistas insisten en que no hay un control de la epidemiológico adecuado

En Venezuela, las cifras sobre la pandemia son proporcionadas únicamente por el régimen de Nicolás Maduro. Tanto los anuncios sobre contagios diarios, muertes y vacunación son efectuados por el Ejecutivo, la Vicepresidencia o el Ministerio de Comunicación. 

Luego de que se reportan por alguno de los tres voceros oficiales, los datos se ven reflejados en la página del Ministerio de Salud. Estas cifras han sido cuestionadas constantemente por gremios asociados al sector hospitalario. 

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, explicó que parte de esa desconfianza surgió porque al inicio de la pandemia se centralizó el uso de pruebas diagnósticas a través el Instituto de Nacional de Higiene “Rafael Rangel”. Debido a esto, muchos de los reportes del interior del país llegaban a Caracas con retraso. 

Actualmente también ocurren irregularidades que ponen en duda la veracidad de los datos oficiales. 

Tenemos que dejar en claro varias cosas. La primera es que en Venezuela no se reporta la realización de estudios diagnósticos de la enfermedad desde abril de este año. También sabemos que en varios estados no hay kits para la toma de muestras para PCR y que más o menos para julio se estaban haciendo 3.000 pruebas diarias y desde entonces hubo una estrepitosa caída en los reportes”, detalló Lorenzo en entrevista para El Diario. 

Otro aspecto que preocupa al sector salud es que en algunos anuncios oficiales no aparecen varios estados con nuevos contagios. Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, destacó el reporte del domingo 5 de diciembre cuando se excluyeron ocho entidades federales del reporte. 

“Al sacar varios estados se crea una tendencia ficticia de control. Sin embargo, sabemos de reportes extraoficiales de contagios que reportan nuestros colegas”, aclaró Urbina para El Diario. 

Situación de los contagios por covid-19 durante la pandemia

Lorenzo expresó que esta exclusión de estados en los reportes oficiales viene ocurriendo desde hace varios meses. Aseguró que en la mayoría de los anuncios faltan entre 26 % y 37 % de las entidades. 

Algunas de las localidades que sí aparecen en los reportes reflejan bajas cifras de contagios. No obstante, la información que recibe Médicos Unidos a través de sus afiliados regionales indica que las áreas de covid-19 están llenas. 

Lorenzo señaló que esto ocurrió durante la semana del 22 al 28 de noviembre en los estados Bolívar, Anzoátegui y Monagas. Asimismo, comentó que en entidades como Amazonas y Delta Amacuro sí hay una baja mortalidad por covid-19, pero aun así llegan casos diariamente a los centros de salud. 

Cifras del Estado no reflejan la realidad de la pandemia en Venezuela
Foto: EFE

El vocero de Médicos Unidos indicó que estas contradicciones sugieren que el Estado está basando sus reportes solo en casos confirmados por prueba PCR. Añadió que cuando se  realizaban 3.000 pruebas diarias también habían registros de 1.500 casos aproximadamente, por lo que la cantidad de PCR practicadas debió disminuir. 

El médico advirtió que aunque la vacunación progresiva mejorará el panorama de los contagios, aún habrá portadores del virus. Las personas asintomáticas o con síntomas leves que pueden contagiar a otras personas si no toman medidas de protección. 

“Quienes se contagien hoy, verían clínica (síntomas) dentro de siete a 10 días y estamos esperando los rebrotes por estos dos meses de flexibilidad”, agregó. 

Huniades Urbina explicó que existen varios obstáculos en la verificación de los contagios diarios. Pese a que hay organismos no gubernamentales que buscan contrastar estos datos, la contradicción en las informaciones genera desconfianza en parte de la población. 

Sabemos que en los reportes siempre existirá un subregistro de contagios que no podremos conocer. También se debe aclarar que no se puede medir la gravedad de los contagios por la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos porque son muy pocas en el país y siempre están llenas por pacientes con esa u otras patologías”, dijo.

Pese a esto, los miembros de la Academia de Medicina han recibido reportes de aumento de casos en clínicas privadas y de solicitudes de cartas aval para coronavirus en las aseguradoras. 

Vacunación con cifras imprecisas 

Cifras del Estado no reflejan la realidad de la pandemia en Venezuela
Foto: EFE

El porcentaje de población vacunada en Venezuela también genera dudas entre la población y los expertos en salud. La desconfianza surge debido a que el porcentaje que anunció Nicolás Maduro está muy distante al que indica la Oficina Panamericana de la Salud (OPS). 

La OPS registró al 34,34% de la población venezolana con vacunación completa para el 29 de noviembre. Sin embargo, el régimen de Maduro aseguró que ya 80 % de los habitantes habrían sido inmunizados. 

“El problema que nos preocupa es el uso de la palabra ‘vacunados’, porque se podría interpretar como que se trata de personas con una o dos dosis. Lo que se debe decir es el porcentaje de personas con inmunización completa. No queremos pensar que por otra parte están sumando el total de primeras y segundas dosis aplicadas para dar una cifra”, expresó Jaime Lorenzo. 

El médico alegó que las cifras que da la OPS son suministradas por el Estado, por lo que aparentemente habría una contradicción desde los mismos entes de la Administración de Maduro. 

Recientemente, el médico Julio Castro presentó una encuestra realizada por el sector salud en la que se estimó que 36,28 % de la población había recibido dos dosis de vacunas Además, señalaba que  de los 69,8 % habitantes tendrían al menos una dosis y que solo  76,8 % de los trabajadores de la salud habían completado el esquema de vacunación. Estos datos se acercan más a los publicados por la OPS. 

Aumento de la población objetivo

Lorenzo precisó que otro aspecto que hace cuestionable el porcentaje proporcionado por el ejecutivo es que la población objetivo aumentó. Desde que inició la vacunación la meta era lograr la inmunización del 70% de los mayores de 18 años de edad. No obstante, la vacunación a adolescentes y niños se inició antes de eso. 

“De 18 hasta los 2 años de edad serían aproximadamente 5 millones más de personas, es decir el Estado tiene que demostrar que tiene suficientes productos biológicos para todos los grupos etarios. Porque ahora el objetivo no son 21 millones de personas sino mucho más y el porcentaje de cobertura vacunal debería haber bajado”, afirmó. 

Urbina comentó que a la fecha existe poca información sobre el avance de la vacunación en adolescentes. Insinuó además que parece haber bajado la presencia de este grupo en los centros de vacunación. 

Lo que hemos notado es angustia de los representantes, porque cuando van a los lugares de vacunación, en teoría buscando a vacuna Sinopharm que fue lo que dijeron que iban a poner, luego les quieren aplicar alguno de los candidatos a vacuna cubanos  que no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud, entonces la gente se va del lugar”, subrayó. 
Cifras del Estado no reflejan la realidad de la pandemia en Venezuela
Foto: EFE

El vocero de la Academia de Medicina explicó que la cobertura de vacunación debe aumentar en todo el país para poder ver una reducción significativa de los contagios. Sin embargo, las próximas medidas referentes a la pandemia deberían basarse en la experiencia de otras naciones. 

“Israel llegó rápidamente al 80% de población objetivo vacunada, pero en lo que abrieron fronteras llegan a ese país extranjeros sin buena vacunación y vuelve a dispararse. Eso está sucediendo en varios países y con la variante ómicron varios cerraron sus fronteras nuevamente”, aseveró.

Los expertos coincidieron en que las cifras suministradas por el Estado y sus entes no representan un control de la pandemia, pero tampoco un reflejo de la realidad epidemiológica en el país. Ante esto insisten en seguir reforzando las medidas de bioseguridad, completar el esquema de vacunación y evitar riesgos de contagios para prevenir un repunte de casos durante la llegada del año 2022.

Noticias relacionadas