• Freddy Superlano, en nombre de la MUD, anunció la postulación de Sergio Garrido, quien fue electo como diputado al Consejo Legislativo de Barinas en las elecciones del 21 de noviembre. Garrido se enfrentará a Jorge Arreaza y a Claudio Fermín en los comicios regionales del 9 de enero

Sergio Garrido es el dirigente opositor elegido por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para enfrentarse al candidato del régimen, Jorge Arreaza, y a Claudio Fermín, de la Alianza Democrática, en la disputa por la Gobernación de Barinas el próximo 9 de enero. 

La coalición opositora tomó la decisión de postular a Garrido en las nuevas elecciones luego de una serie de irregularidades que afectaron los resultados de los comicios del 21 de noviembre obtenidos en esa entidad y que daban como ganador a Freddy Superlano, el candidato inicial de la oposición. 

Luego de las elecciones de alcaldes y gobernadores, los resultados de Barinas favorecían a Superlano. Sin embargo, una semana después el Consejo Nacional Electoral (CNE) no había totalizado los votos. 

El 29 de noviembre, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al régimen de Maduro, ordenó al CNE convocar unas nuevas elecciones de gobernador en el estado Barinas.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Irene Sáez

La decisión se fundamenta en una supuesta resolución de la Contraloría General de la República, de fecha 17 de agosto de 2021; mediante la cual inhabilitó para el ejercicio de cualquier cargo público al candidato de la MUD, Freddy Superlano.

Los resultados de dicho proceso electoral para la Gobernación dieron un porcentaje de votos a favor del candidato Superlano, con 37,60 %; frente al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: las pioneras que abrieron el camino

La MUD decidió participar en la siguiente contienda electoral y postuló a Aurora Silva de Superlano para la Gobernación. Sin embargo, fue inhabilitada por el CNE. La ficha de la candidata de la MUD, que fue cargada a la página web de las postulaciones del CNE, aparece con el aviso de “inhabilitada” al introducir su número de cédula en el registro. La misma suerte de Silva de Superlano corrieron Julio César Reyes, exalcalde del municipio Barinas, y Víctor Portillo, ambos del partido Un Nuevo Tiempo.

Por esta razón, Freddy Superlano, en nombre de la MUD, anunció el 6 de diciembre la postulación de Sergio Garrido quien fue electo como diputado al Consejo Legislativo de Barinas en las elecciones del 21 de noviembre. 

¿Quién es Sergio Garrido, el candidato de la MUD para la Gobernación de Barinas?
Foto: EFE

¿Quién es Sergio Garrido? 

Sergio Garrido nació el 2 de noviembre de 1967 y desde 1984 ha ejercido su carrera política en las filas del partido Acción Democrática. Actualmente desempeña el cargo de secretario seccional de la tolda blanca. 

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Reina Sequera y María Bolívar

Ha desempeñado diferentes cargos regionales como el de concejal en Barinas desde 2013 hasta  2017 y presidió la Cámara Edilicia del municipio Barinas en el período 2015-2016.

Ha ejercido cargos enfocados en la juventud de la entidad desempeñando las funciones de secretario juvenil parroquial, municipal y regional. También dirigió la Educación Municipal del Buró Juvenil, fue secretario político del Comité Ejecutivo Seccional y secretario de Organización Seccional.

¿Quién es Sergio Garrido, el candidato de la MUD para la Gobernación de Barinas?

Garrido  también fue secretario de la extinta Asamblea Legislativa y ejerció como subsecretario del Consejo Legislativo. Fungió como coordinador regional del Frente Amplio, hasta que debió separarse de sus funciones al postularse a las elecciones del 21 de noviembre. También declinó sus aspiraciones para la Alcaldía de Barinas para asumir la candidatura como diputado al Consejo  Legislativo. 

Hoy acepto la tarea que me han confiado de manera unitaria fuerzas vivas de mi tierra natal y los partidos de la Alianza Democrática para hacer de Barinas una tierra de bienestar e inclusión. ¡Vamos unidos por Barinas!”, escribió Garrido en su cuenta de Twitter.

La Gobernación de Barinas la disputarán tres candidatos el próximo 9 de enero de 2022. Por la MUD el candidato es Sergio Garrido, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postuló a Jorge Arreaza, exministro de Industrias y Producción Nacional del régimen, y la coalición Alianza Democrática designó a Claudio Fermín como candidato.

Leer más  Mujeres en la política venezolana: Lucila Palacios
Noticias relacionadas