• Este martes 7 de diciembre el rector Roberto Picón reconoció que hubo conspiraciones en las elecciones de Barinas; el Foro Penal confirmó que hay 248 presos políticos en Venezuela; periodistas recuperaron la sede del CNP en Sucre; el Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario; Sinovac prevé tener una nueva versión de la vacuna contra la variante del covid-19 ómicron; y la Premier League de Inglaterra reportó 12 casos por covid-19. Foto: EFE

Este martes 7 de diciembre, el rector del CNE Roberto Picón reconoció que hubo conspiraciones en las elecciones en Barinas el pasado 21 de noviembre; la organización Foro Penal confirmó que hay 248 presos políticos en Venezuela; periodistas recuperaron sede del CNP en Sucre.

En internacionales, el Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario con 82 votos a favor y 20 en contra; y la farmacéutica china Sinovac prevé tener una nueva versión de la vacuna contra la variante del covid-19 ómicron.

En deportes, la Premier League de Inglaterra reportó 12 casos por covid-19, la cifra más alta desde el pasado agosto.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), reconoció en Twitter que hubo conspiración en Barinas para desconocer la soberanía popular después de las elecciones del pasado 21 de noviembre.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Martes 7 de diciembre
Foto: EFE

Picón señaló que la obstaculización en la recepción de actas de las zonas más remotas del estado, el impedimento de la totalización y la no proclamación del ganador Freddy Superlano fueron algunos de los elementos en que hubo conspiración.

“Ante la conspiración para desconocer la soberanía popular, los ciudadanos debemos perseverar con los medios a nuestra disposición, incluido el derecho a la protesta. Ayer concluyó el período de postulaciones para la elección que tendrá lugar el 9 de enero”, escribió Picón.

El rector del CNE exhortó a los ciudadanos barinenses a votar el próximo 9 de enero y a organizar una contraloría electoral ciudadana para que puedan votar libremente sin ningún tipo de presiones.

2. Foro Penal informó que hay 248 presos políticos en Venezuela

La organización Foro Penal informó este martes 7 de diciembre que contabilizan 248 presos políticos en Venezuela. Del total, 234 son hombres y 14 mujeres.

ONU, Foro Penal

El informe detalló que 116 detenidos son civiles y 132 tenían cargos militares. Además un menor de edad se encuentra entre los detenidos por razones políticas.

Desde 2014 se han registrado más de 15.750 detenciones políticas en el país, según cifras de la organización. 

“Al día de hoy, en el Foro Penal registramos 248 presos políticos en Venezuela. Además, 9.420 personas siguen sujetas a procesos penales políticos, pero bajo medidas cautelares”, informó Gonzalo Himiob, director de Foro Penal.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

3. Periodistas recuperaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Sucre

Mónica Salazar, periodista y secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Sucre, informó que recuperaron la sede de ese gremio luego de que funcionarios de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada tomaron las instalaciones el pasado 29 de noviembre.

Salazar detalló que Gilberto Pinto, gobernador de la entidad, declaró el reconocimiento a la institución que tiene 52 años en la entidad.

“Vemos con buena voluntad la intención del primer mandatario regional de construir juntos y cooperar institucionalmente en la gestión de gobierno por el bienestar colectivo”, expresó Salazar.

4. Congreso de Chile aprobó el matrimonio igualitario

El Congreso de Chile aprobó este martes 7 de diciembre, con 82 votos a favor y 20 en contra, el proyecto que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Previo a la votación de los diputados, el Senado chileno aprobó la medida con 21 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso
#TeExplicamosElDía | Martes 7 de diciembre

“Creo que ha llegado el momento del matrimonio igualitario en nuestro país. De esta manera, todas las personas sin distinción de orientación sexual, podrán vivir el amor y formar una familia con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”, dijo Piñera en junio cuando presentó nuevamente la moción al Congreso luego de cuatro años.

Chile reconoce legalmente las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2015, pero tras la medida, otorgará los mismos derechos a las parejas del mismo sexo, como el derecho a la adopción de niños.

Los países de América Latina en la que están permitidos legalmente los matrimonios del mismo sexo son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y partes de México.

5. Sinovac prevé tener una nueva versión de la vacuna contra la variante del covid-19 ómicron

La farmacéutica china Sinovac prevé tener lista en tres meses una versión de su vacuna contra el covid-19 (Coronavac) adaptada a la nueva variante ómicron, que inició en África. 

Variante ómicron
Foto: Cortesía

“El desarrollo de la vacuna contra la cepa ómicron será concluido en tres meses”, con una capacidad de producción de entre “1.000 millones y 1.500 millones de dosis por año”, indicó Yaling Hu, miembro del grupo de especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Se han registrado hasta la fecha seis casos de la variante ómicron. Tres en Sao Paulo, dos en el Distrito Federal de Brasilia y otro más en Río Grande do Sul, estado fronterizo con Uruguay y Argentina.

“En la primera evaluación queremos aislar el virus y hacer un test de anticuerpos neutralizantes incluyendo diferentes cronogramas de inmunización”, explicó Hu en una conferencia en Brasil.

6. Premier League de Inglaterra reportó 12 casos de covid-19 en la última semana

La Premier League reportó 12 casos de covid-19 durante la última semana en el Reino Unido. Los contagios se registraron entre el lunes 29 de noviembre y el domingo 5 de diciembre.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de diciembre

Esta es la mayor cifra de casos desde el pasado agosto, cuando se documentaron 16 contagios entre el 16 y 22 de dicho mes. Inglaterra registró una cifra récord durante la pasada semana de más de 50.000 contagios.

3.154 jugadores y empleados de los clubes se sometieron a las pruebas. Las personas que se contagiaron deberán cumplir una cuarentena obligatoria de 10 días y luego dar negativo en los siguientes tests.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas