• Este miércoles el comisionado Carlos Paparoni recibió el Premio Campeones Anticorrupción de Estados Unidos; La UCV realizó una consulta para ampliar su padrón electoral; CNE actualizó fuera de tiempo los centros de votación de Jorge Arreaza y Claudio Fermín; Angela Merkel se despidió de su cargo como canciller de Alemania; Pfizer asegura que tres dosis de su vacuna podrían neutralizar la variante ómicron; el FC Barcelona cae 3-0 ante el Bayern y es eliminada de la Champions League

Este miércoles 8 de diciembre de 2021, los candidatos a la Gobernación de Barinas Jorge Arreaza y Claudio Fermín fueron cambiados de centro de votación de manera extemporánea por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por su parte, la Universidad Central de Venezuela (UCV) realizó su segundo día de consultas para definir el mecanismo de participación para sus elecciones de autoridades universitarias.

El comisionado Carlos Paparoni fue uno de los reconocidos con el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción, otorgado por Departamento de Estado de EE UU. En Alemania, el Bundestag invistió a Olaf Scholz como nuevo canciller, mientras Angela Merkel se despidió del cargo en medio de una gran ovación.

La farmaceútica Pfizer reconoció que su vacuna contra el covid-19 pierde eficacia ante la variante ómicron, aunque con una tercera dosis es suficiente para mantener la protección. Mientras tanto, en materia deportiva, el Barcelona FC descendió de categoría y jugará la próxima temporada en la Europa League, tras ser eliminado por el Bayern de Múnich de la Liga de Campeones.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Estados Unidos reconoció a Carlos Paparoni con el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción 2021

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre
Foto: Cortesía

El Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó este miércoles el Premio Campeones Internacionales Anticorrupción a diputado electo en 2015 Carlos Paparoni. Actualmente se despeña dentro del gobierno interino de Juan Guaidó como comisionado presidencial contra el terrorismo y el crimen organizado.

El premio es entregado en el marco del Día Internacional contra la Corrupción. En total, se reconoció el trabajo de 11 personalidades, entre jueces, fiscales, investigadores y activistas. En el caso de Paparoni, la Administración de Joe Biden destacó su trabajo al investigar las redes de corrupción tejidas por el régimen de Nicolás Maduro en la importación y distribución de alimentos subsidiados.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

El parlamentario reveló el desvío del 98 % de los recursos asignados para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en manos de contratistas estatales, así como su uso como mecanismo de control social contra la población vulnerable. También ha colaborado con el gobierno estadounidense en labores de inteligencia financiera para ubicar a empresarios y funcionarios corruptos, así como recuperar activos venezolanos robados.

A menudo, cuando hablamos de desafíos masivos y complejos como la corrupción, perdemos de vista el hecho de que nuestra capacidad para lograr un progreso significativo y mejorar la vida de las personas se reduce al trabajo de las personas: personas que, por pura tenacidad, creatividad y valentía, muéstrenos que incluso los problemas más abrumadores son superablesu0022, declaró el secretario de Estado, Antony Blinken.

2. CNE cambia extemporáneamente de centro de votación a Jorge Arreaza y Claudio Fermín

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) modificó este miércoles el lugar de votación de Jorge Arreaza, así como el Claudio Fermín. Ambos pasaron de votar en Caracas al estado Barinas, donde son candidatos para la repetición de las elecciones para gobernador.

La información fue confirmada por el rector Roberto Picón, quien aclaró que el Registro Electoral que se usará para la jornada del 9 de enero de 2022 será el mismo que se usó en las elecciones del 21 de noviembre. La única excepción serán los dos aspirantes, lo cual fue denunciado en redes sociales como una irregularidad por parte el organismo. Aunque el reglamento electoral no impide que candidatos se postulen en estados diferentes a donde residen, sin el cambio de centro, Arreaza y Fermín no habrían podido sufragar, pues ya habían votado en otra entidad antes.

Arreaza, abanderado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), votaba originalmente en la parroquia 23 de Enero del Distrito Capital. De acuedo con imágenes difundidas por diferentes medios de comunicación, ahora lo hará en el Liceo Nacional Hugo Chávez de la ciudad de Barinas. Por su parte, Fermín votaba en el municipio Baruta del estado Miranda, y ahora fue mudado al Ciclo Diversificado Daniel O’Leary, también en la capital barinesa.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

El equipo de El Diario consultó la página del CNE, donde todavía no se ha actualizado la información sobre los centros de votación oficiales de ambos políticos. Hasta el momento aún aparecen sus sitios originales correspondientes al registro del 21 de noviembre.

3. Estudiantes de la UCV realizan consulta para ampliar su padrón electoral

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre
Foto: Cortesía Twitter @jesusmm1902

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) votaron este miércoles la votación en la consulta para decidir ampliar su padrón electoral. Esto con el fin de fijar los mecanismos de participación para las elecciones de autoridades universitarias en el año 2022.

En este proceso, el Consejo Universitario somete a referendo la modificiación de su reglamento electoral, con el fin de permitir el voto del personal administrativo y obrero en los próximos comicios. De esta manera, se podría levantar la congelación que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) mantiene de sobre estas elecciones, y por la cual la universidad ha tenido las mismas autoridades durante ya 13 años.

El martes votaron los profesores activos y jubilados, así como los representantes de los egresados. Jesús Mendoza, consejero universitario, indicó que alrededor de 600 docentes participaron en la jornada, lo que representó una alta abstensión por parte del gremio. Hasta el final de la parte, la participación estudiantil en las diferentes facultades también había sido baja. Tras el cierre de mesas de este miércoles a las 4:00 pm, se procederá con la totalización de votos y se anunciará el resultado.

Durante el proceso ocurrió un percance luego de que Jacqueline Farías, designada por Nicolás Maduro como protectora de la UCV, se presentara en el campus universitario. Un grupo de dirigentes estudiantiles encaró a la comisión oficialista y expresó su rechazo por la visita.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Aunque los funcionarios argumentaron estar allí por los trabajos de recuperación de la Ciudad Universitaria de Caracas, los jóvenes replicaron que la situación de deterioro de la institución se debe precisamente a los 20 años de presupuestos insuficientes entregados por el Poder Ejecutivo.

4. Alemania cierra oficialmente la era de Angela Merkel tras 16 años

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre
Angela Merkel y el nuevo canciller Olaf Scholz. Foto: EFE

Con una fuerte ovación, el Parlamento Federal de Alemania despidió este miércoles a la excanciller Angela Merkel, tras 16 años en el poder. Posteriormente, el socialdemócrata Olaf Scholz fue investido como nuevo canciller, con el apoyo del Partido Verde y el Liberal.

Merkel, de 61 años de edad, asistió como visitante, pues para las elecciones generales de septiembre de 2021 decidió no volver a optar a un puesto como diputado. Aunque ha bromeado con que por fin tomará un descanso, se desconoce si su jubilación será definitiva en la política. Junto a ella estuvo el también excanciller Gerhard Schröder, quien fue su antecesor entre 1998 y 2005. Con cuatro períodos consecutivos, la líder conservadora iguala el tiempo en el cargo de Helmut Kohl, quien también estuvo al frente del país por 16 años, incluido gobierno en la República Federal de Alemania (Occidente).

Por su parte, el Budenstag (el Parlamento) eligió a Scholz con 395 votos a favor, superando ampliamente la mayoría necesaria. Tras su juramentación, se procedió a la instalación del nuevo gabinete de gobierno, considerado el paritario de la historia de Alemania, con mujeres encabezando 8 de los 16 ministerios. No obstante, el ex vicecanciller de Merkel tendrá el reto de mantener los altos índices de popularidad de su antecesora, así como la influencia sobre la política exterior. Sobre todo para un contexto tenso para Europa, entre la pandemia de covid-19, la crisis de refugiados y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

5. Pfizer asegura que la tercera dosis de su vacuna puede contrarrestar la variante ómicron

Inmunidad de las vacunas contra el covid-19
Foto: Cortesía

La empresa farmacéutica Pfizer aseguró que su vacuna contra el covid-19, desarrollada junto a BioNTech, podría ser efectiva contra la nueva variante ómicron. Sin embargo, se requeriría aplicar una tercera dosis para contar con esa protección.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

En un comunicado reseñado por la agencia EFE, Pfizer señaló que los estudios preliminares realizados a un grupo de pacientes con solo dos dosis, mostró una eficacia 25 veces menor frente a ómicron respecto a variantes anteriores como delta. No obstante, aclararon que al recibir la tercera dosis de refuerzo, la inmunidad aumentaba considerablemente.

Ugur Sahin, presidente de BioNTech, declaró que “los primeros datos indican que una tercera dosis podría ofrecer un nivel suficiente de protección contra la enfermedad en cualquier grado de gravedad causada por la variante ómicron”

6. El Barcelona FC se despide de la Champions League tras caer ante el Bayern

#TeExplicamosElDía | Miércoles 8 de diciembre
Foto: EFE

El Barcelona FC quedó eliminado este miércoles en la fase de grupos de la Liga de Campeones, tras caer 3-0 ante el Bayern de Múnich. La cita, la última del grupo E, se realizó en el Allianz Arena de Alemania, donde el conjunto azulgrana se jugaba su permanencia en la competición.

El marcador abrió en el minuto 34 con un cabezazo de Thomas Muller, mientras que Leroy Sané amplió la ventaja poco después de empezar la segunda mitad. A pesar de las oportunidades generadas por el francés Ousmane Dembélé, el Barcelona no logró traducir sus jugadas en goles. En cambio, en el minuto 62, Jamal Musiala terminó por apagar las esperanzas de los españoles.

Con este resultado, el Bayern logra avanzar a octavos de final invicto en su grupo. Lo acompañará el Sport Lisboa e Benfica, que logró su clasificación tras derrotar 2-0 al Dinamo de Kiev. Esta eliminación acentúa más la crisis del equipo recientemente asumido por Xavi Hernández, que, por primera vez desde la temporada 2003-2004, jugará en la Europa League, copa de la segunda división del fútbol regional.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas