El plan estratégico se convierte en más que un documento y un proceso, es una hoja de ruta y un plan para empezar a ejecutar desde el minuto 0 teniendo objetivos claros para la empresa y cada uno de los colaboradores del emprendimiento.

Existen tres elementos importantes para armar el plan estratégico:

-Lineamientos generales, reseña y resumen

-Propósito

-ValoresCO: 

Cualquier empresa, emprendedor o proyecto, a iniciar o iniciado puede generar, y me permito decir, DEBE generar un plan estratégico empresarial. Considero que es la forma más efectiva, organizada y práctica de organizar el rumbo de un proyecto.

Leer más  Seleccionaron a siete jurados para el juicio penal contra Trump en Nueva York: los detalles

Incluso en negocios iniciados puede adaptarse un plan estratégico que nos permita organizar y clarificar. Además, permite que los miembros del equipo estén al tanto de lo que se espera a nivel empresarial y se genera ese compromiso al tirar todos de la cuerda.

A nivel clientes externos, existen muchísimas estadísticas que permiten asegurar que los usuarios y clientes demuestran mayor fidelidad al producto o servicio cuando conocen los objetivos, los ValoresCo, el verdadero propósito con el que se desarrolla la empresa.

Leer más  Nuevos lectores para la tarjeta T-Ticket en el Metro de Caracas: ¿cómo funcionan?

Un  buen plan estratégico deberá contener todos los elementos necesarios para poder desarrollarse sin fallas, guiado al éxito. Para esto, hemos visto anteriormente que se debe redactar un plan estratégico donde se dejen expresados a través de sus elementos cuales son los objetivos, valores, propósitos y a quienes involucra.

Además de eso, considero que la estrategia debe contemplar previamente estas situaciones que puedan ser externas a la empresa, tales como la economía, la región, la proyección de la competencia.

Leer más  Estudio de la UCAB prevé que la economía venezolana crezca un 4,5 % en 2024

Una buena forma de conocerlo es hacer estas cuatro simples preguntas:

1.- ¿Cuáles son las fortalezas de mi proyecto? ¿En dónde me destaco?

2.- ¿Cuáles son mis debilidades? ¿En qué debo mejorar?

3.- ¿Hay alguna oportunidad presente? ¿Es el momento?

4.- ¿Cuáles son las amenazas? ¿Qué factores externos pueden afectar mi proyección?

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Este es el seguimiento que generalmente realizo a nivel personal en mis emprendimientos y en las mentorías sobre planificación y estrategia que potencio semanalmente con emprendedores del ecosistema.

La planificación es clave a la hora de buscar el éxito en nuestros proyectos. Un buen plan estratégico puede acercarnos o alejarnos drásticamente de nuestro propósito. ¿Tu empresa cuenta con una buena planificación? ¿Cuál es tu plan estratégico elegido? ¿Te direcciona a tu propósito

Abrazo emprendedor

Artículos relacionados del autor