• El deceso ocurrió en Caracas este 9 de diciembre. Scannonne fue presidente de la Academia Venezolana de Gastronomía y del Colegio de Ingenieros de Venezuela | Foto: Cortesía.

Este jueves 9 de diciembre murió, a los 99 años de edad, Armando Scannone Tempone, según confirmó la Academia Venezolana de Gastronomía (AVG), institución de la que el ingeniero y gastrónomo fue fundador y presidente, el hecho ocurrió en Caracas en horas de la tarde.

El caraqueño es recordado dentro de las familias venezolanas gracias a su serie de libros Mi Cocina: A la manera de Caracas. La primera edición del texto es también conocida como El libro rojo de Scanonne.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela

El fallecimiento se suma a las muertes de José Rafael Lovera, Rubén Santiago, personalidades que también fueron destacadas dentro de la cocina venezolana. El gremio gastronómico así como usuarios de redes sociales, lamentaron la pérdida y se sumaron al luto.

El luto que deja en la gastronomía venezolana el fallecimiento de Armando Scannone

Una vida abocada a la cocina

Armando Scannone nació en Caracas el 22 de agosto de 1922. Es gastrónomo e ingeniero civil egresado de la Universidad Central de Venezuela. Además de crear y dirigir la AVG, también fue presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

Leer más  Día Mundial de Los Simpson, ¿por qué se celebra y desde cuándo?

Gracias a sus padres, Armando Scannone y Antonieta Tampone, adquirió los conocimientos propios de la cocina italiana y los fusionó con la venezolana, resultado que con los años fueron plasmados en la serie de libros Mi Cocina: A la manera de Caracas.

La primera edición del libro fue publicada en 1982. Además de ser reconocido por su trabajo en la cocina, también desempeñó distintas labores relacionadas a la ingeniería. Además, escribió columnas sobre cocina en distintos medios de comunicación venezolanos.

Leer más  El Inca Valero: 14 años de una tragedia que conmocionó a Venezuela
El luto que deja en la gastronomía venezolana el fallecimiento de Armando Scannone

Scannone para la posteridad

Sus bibliografía incluyen los libros Mi Cocina (1982), Mi Cocina II (1994), Menús de Mi Cocina (2010), Mi Cocina Ligera (2010) y Mi Lonchera (2013). Su trayectoria dentro de la AVG llevó a la institución a crear un premio anual en su nombre.

Formó parte de los proyectos y la construcción de distintas obras de emvergadura de la ingeniería civil en el país, como la Autopista Regional del Centro, el embalse de Guárico, la estación de pasajeros del aeropuerto de Puerto Cabello, la urbanización El Trigal (Valencia) y el Izcaragua Country Club.

Para Scannone, gastrónomo por amor, los platos venezolanos son únicos en su estilo, destacando la hallaca, el pabellón y el mondongo. Con su muerte, queda el legado y trayectoria en la cocina, no solo para quienes se dedican a la gastronomía, sino también para las familias venezolanas que degustaron distintos platillos, hechos con algunas de sus recetas.

Noticias relacionadas