• La familia del salsero, quien tenía 82 años de edad, informó que no se llevarán a cabo actos fúnebres, según fue su voluntad

El cantante puertorriqueño Paquito Guzmán, uno de los máximos exponentes de la salsa romántica en el mundo y con gran éxito en Latinoamérica, falleció este jueves a los 82 años de edad tras una larga batalla contra el cáncer.

La familia de Frank Guzmán Geigel, conocido en la industria de la música como Paquito Guzmán, informó que el intérprete murió en su hogar rodeado de su esposa e hijos en el municipio de Toa Baja en Puerto Rico.

Han sido muchas las muestras y llamadas que hemos recibido, por eso pedimos espacio para procesar este triste momento. Pedimos un poco de tiempo para asimilar esta dura pérdida”, indicó una de sus nietas, portavoz de la familia.

Sus allegados también agradecieron el apoyo de todos los fanáticos del mundo. Asimismo, destacó que, respetando el último deseo del artista, no se realizarán actos fúnebres.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

Uno de los más sonados de Puerto Rico

Nacido el 20 de noviembre de 1939 en San Juan, el cantante publicó más de 20 discos a lo largo de su carrera, entre los que destacan Champán y ron: las mejores baladas de salsa (1986) y Tu Amante Romántico (1988).

Paquito Guzmán comenzó su trayectoria musical a principios de los años 60 y por décadas cultivó éxitos en diversos géneros como el bolero, la guajira, la guaracha y la salsa.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Igualmente, formó parte de el Trío Los Primos de Rafael Scharrón y Tatín Vale, además del Conjunto Cachana de Joe Quijano.

Sin embargo, el éxito de su carrera en la música lo consolidó cuando se unió a la Orquesta La Primerísima de Tommy Olivencia.

El intérprete también se desarrolló como solista, logrando trascender las fronteras de Estados Unidos y Puerto Rico, alcanzando gran popularidad en toda Latinoamérica, especialmente en Venezuela, Colombia y Perú.

Artista de la época dorada de la salsa

A lo largo de sus 60 años de trayectoria, Paquito Guzmán llegó a grabar diferentes producciones discográficas con diferentes orquestas y como solista. Su música la llevó a recorrer Puerto Rico y el extranjero.

Su última presentación fue en noviembre de 2019, donde cantó a dúo con Andy Montañez, en medio del Crucero de la Salsa de Z-93, obsequio de cumpleaños que le hizo el locutor Néstor Galán ”Búho Loco” y José Falcón.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
Muere el veterano salsero Paquito Guzmán | Listín Diario
Foto: Listín Diario
Logré todas las expectativas que me impuse en la vida como cantante, por eso le doy gracias a Dios”, aseguró Paquito Guzmán, experando cómo le gustaría ser recordado.n

”Que el pueblo de Puerto Rico me recuerde como lo ha hecho hasta ahora, con el mismo cariño y respeto que me ha brindado, y con la simpatía que tiene hacia mi persona. Le doy las gracias a todos los fanáticos que me han seguido durante los años de carrera que han sido satisfactorios”, concluyó.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

https://www.youtube.com/watch?v=yvQFuIqGLtM&t=5s

El vocero de la época dorada de la salsa fue diagnosticado con cáncer en enero de 2020. Al veterano artista también se le dificultaba caminar tras haber sido operado de una fractura de cadera.

Estuvo casado durante 53 años con la también cantante y esposa, Carmen Julia Ruiz Martínez.

Con información de EFE

Noticias relacionadas