• Los memes con imágenes de cachorros o bebés parecían funcionar mejor para relajarse durante esos meses sombríos

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota Memes have helped Americans cope with stress during the pandemic, study finds, original de The Washington Post.

Cuando llegó la pandemia de coronavirus , Jessica Gall Myrick se encontró navegando por los memes de la pandemia en las redes sociales por un poco de frivolidad al final del día. Los memes con imágenes de cachorros o bebés parecían funcionar mejor para relajarse durante esos meses sombríos. Se preguntó: ¿Están otras personas están haciendo esto y está ayudando?

Myrick, profesor de comunicaciones de la Universidad Estatal de Pensilvania, decidió averiguarlo. En diciembre pasado, cuando aumentaban las infecciones por coronavirus, ella y otros dos investigadores encuestaron a más de 700 personas sobre si consumir memes alegres sobre la pandemia les tranquilizaba en un momento aterrador.

Su estudio, publicado esta semana por la Asociación Estadounidense de Psicología , concluyó que sí. Los encuestados informaron que ver memes divertidos o lindos les ayudó a reducir sus niveles de estrés y les hizo sentir más seguros de su capacidad para afrontar la crisis de salud mundial.

La gente está usando los memes como una forma de sobrellevar y hablar sobre la vida durante la pandemia, y para hacer comentarios socialesu0022, dijo Myrick en una entrevista. “Debido a que estamos aislados, cuando ves un meme sobre covid y refleja algo sobre nuestra experiencia, es realmente poderoso porque no puedes tener tanta interacción interpersonal con la gente. Hay algo al respecto que nos ayuda a relacionarnos con otras personas u0022.

El estudio es un pequeño pero notable punto brillante en medio de una investigación que destaca los efectos negativos en la salud mental del doomscrolling y el papel que juegan Facebook y otras plataformas en la difusión de información errónea sobre la pandemia. Ofrece una prueba de que hojear memes puede ser una forma saludable de ayudar a algunas personas a evitar sentirse abrumadas, siempre que el contenido sea divertido y optimista.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

“Si estás pasando por un momento estresante, lo último o lo más difícil es sentirte solo en ese estrés, o sentirte como si fueras el único en esa situación”, dijo Rebecca Ortiz, profesora de la Universidad de Syracuse que ha estudiado la influencia pública de los memes políticos y no participó en el estudio.

“Los memes se basan en la idea de referencias culturales compartidas y capacidad para compartir literalmente en Internet”, dijo. “No es solo el mensaje lo que podría ser tranquilizador, es la sensación de que esto es algo que se comparte entre las personas que lo entienden y que podrían estar luchando con los mismos problemas”.

Leer más  La OMS insta a estar atentos de la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos

Se necesita más investigación para confirmar los posibles efectos terapéuticos de ver memes edificantes. Pero los hallazgos ofrecen una idea de cómo un feed de redes sociales curado con contenido positivo podría proporcionar algunos beneficios emocionales modestos, dijo Myrick.

Es una forma para que la gente piense, ‘¿Cómo podría estructurar estratégicamente mi dieta de medios, de modo que sea lo suficientemente consciente de mí mismo como para reconocer cuando me estreso y saber qué tipo de medios pueden ayudarme a lograr mis objetivos en ese sentido? momento ‘”, dijo.

El estudio encuestó a 748 personas y les mostró memes populares de sitios web como Imgur e IMGflip . Todos presentaban animales y humanos, algunos de ellos niños. A un grupo de control se le mostró otros medios.

Entre el grupo de visualización de memes, algunos participantes recibieron subtítulos relacionados con el coronavirus, mientras que otros vieron la misma imagen con su subtítulo original. Por ejemplo, cuando se trataba de una imagen de un gato enojado, se subtitulaba “Un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden transmitir el covid-19, pero lo harían si se les diera la opción” para un grupo de participantes. Para el otro grupo, decía: “Un nuevo estudio confirma: los gatos no pueden sabotear su automóvil, pero lo harían si se les diera la opción”.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Otro presentaba lo que los investigadores llamaron un “pequeño perro estoico con una camisa de cuello alto y gafas”. El título relacionado con el covid decía: “Yo cuando lo llamo COVID-19 en lugar de Rona”, mientras que el título original decía: “Yo cuando lo llamo Tar-jay en lugar de Target”.

Luego, los individuos calificaron lo lindos y divertidos que encontraron los medios mostrados e informaron sus niveles de ansiedad y estados como relajación y calma. También se les hicieron preguntas relacionadas con la pandemia, incluido su estrés por el virus y cuánto les hicieron pensar las imágenes sobre otra información que sabían sobre el covid-19. Aquellos que vieron memes informaron emociones más positivas, encontró el estudio.

Los investigadores señalaron algunas de las limitaciones del estudio, diciendo que se necesita investigación adicional para “comprender cómo el uso de los medios, de manera más amplia, puede ayudar a reducir los niveles de estrés”.

“Aún así”, dijeron los investigadores, “nuestros resultados indicaron que ver memes generaba niveles más altos de emociones positivas, que se relacionaron positivamente con la eficacia de afrontamiento de COVID-19”.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Otro hallazgo clave fue que los memes sobre el virus ayudaron a las personas a procesar las noticias estresantes sin sentirse abrumadas por ellas, algo de lo que los investigadores dijeron que los funcionarios públicos podrían beneficiarse en sus intentos de comunicar información al público. Los defensores de la salud pública o las agencias gubernamentales podrían aprovechar este tipo de contenido para llegar a las personas durante eventos estresantes, dijo Myrick, aunque deberían evitar cualquier cosa demasiado cursi. Los funcionarios de salud de Baltimore recientemente encontraron éxito en un enfoque similar con un lote de memes ampliamente compartido que promocionaba las vacunas .

Myrick enfatizó que ver memes no sustituye a la búsqueda de ayuda profesional para los problemas de salud mental relacionados con la pandemia, que según los expertos han aumentado en medio de la crisis .

Seguro que es una curita. Solo mirar los memes no puede abordar los problemas sistemáticos de salud y salud mental que tenemos ”, dijo.

“Pienso en ello como una manera rápida y fácil de impulsar su salud mental”, dijo, “y de lidiar con el estrés que todos sentimos”.

Noticias relacionadas