• Aunque son varios los países que implementaron desde años restricciones sobre el tabaco, Nueva Zelanda es el que apuesta a que los jóvenes no fumen nunca en sus vidas

Nueva Zelanda busca prohibir que cualquier persona nacida después de 2008 pueda comprar cigarrillos, o productos derivados del tabaco, en toda su vida. Dicha norma se espera que sea aprobada en ese país en 2022. 

El objetivo es que las personas de 14 años de edad, o menos, no puedan comprar “nunca más” cigarrillos en Nueva Zelanda; limitar el número de minoristas autorizados para vender tabaco y reducir los niveles de nicotina en todos los productos. Desde el año 2011 se realiza en el país una campaña gubernamental contra el cigarrillo. 

“Queremos asegurarnos que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a los jóvenes. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo en los maoríes caigan por debajo de 5 % y este gobierno no está dispuesto a dejar a la gente atrás”, indicó en un comunicado la ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall

Leer más  Laser Airlines activará la ruta Caracas-Madrid: ¿cuáles son los precios de los boletos?

Aplicación de la norma en Nueva Zelanda

Las autoridades consultarán con un grupo de trabajo sobre salud maorí antes de introducir la legislación en el Parlamento en junio de 2022, con el objetivo de convertir la norma en ley para finales de ese año. Posteriormente, las restricciones se empezarán a aplicar por etapas a partir de 2024. 

La primera de ellas será limitar drásticamente la cantidad de vendedores de tabaco autorizados, convirtiendo a este sector de Nueva Zelanda en uno de los más restringidos del mundo. Otra restricción contemplada es una reducción de los requisitos de nicotina en 2025 para lograr una generación entera y un ambiente sin humo a partir de 2027. 

De acuerdo con cifras del gobierno, en la actualidad 11,6% de los neozelandeses mayores de 15 años de edad fuma cigarrillos, una proporción que se eleva al 29% entre los adultos indígenas maoríes.

Nueva Zelanda

Restricciones en el mundo sobre los cigarrillos 

En mayo de 2003, en la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobado por unanimidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco, el mismo entró en vigencia el 27 de febrero de 2005. Este se convirtió en uno de los pactos de más rápida aceptación en la historia del organismo, pues de los 193 Estados miembros, 168 forman parte del Convenio. 

Leer más  Una influencer rusa murió al intentar tomarse una selfie en un mirador

A partir de allí los países comenzaron a implementar restricciones sobre el tabaco. En Estados Unidos, las empresas de tabaco tienen la obligación de imprimir imágenes de advertencia de las consecuencias de fumar en las cajas de cigarro. Además, en algunas ciudades la edad mínima para comprar el producto es 21 años y está prohibido el uso de cigarrillos electrónicos en sitios públicos.

En 2011, la Comisión Europea propuso en el Consejo que los países implementaran leyes antitabaco para prohibir fumar en los espacios públicos, incluso en aquellos que expenden bebidas alcohólicas y son espacios cerrados. A esta restricción se sumaron los siguientes países: Irlanda, Inglaterra, Finlandia, Francia, Italia, España y Bélgica.

Otros países que también adoptaron normas antitabaco similares son Australia, Bután, Barbados, Canadá, Chad, Chipre, Grecia, Irán, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, México y Uruguay.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber
El proyecto de ley de Nueva Zelanda que busca impedir a personas de 14 años o menos empiecen a fumar

Las limitaciones de Venezuela sobre el tabaco

Venezuela firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS el 22 de septiembre del 2003 y lo ratificó el 27 de junio de 2006. Por ende se aplican los siguientes Artículos del tratado: nnART 6. Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaconnART 8. Protección contra la exposición al humo de tabaco (trata sobre el número de establecimientos que son libres de humo) nnART 11. Empaquetado y etiquetado de los productos de tabaco (tamaño y contenido de advertencias) nnART 13. Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco (prohibiciones de la publicidad directa e indirecta del producto)nnAdemás, en 2014 entró en vigor el Decreto N° 1.417 de fecha 18 de noviembre, la Reforma de la Ley de Impuesto sobre Cigarrillos y Manufacturas de Tabaco.

Convenio Marco para el Control del Tabaco

De acuerdo con la OMS, el Tratado presenta un modelo para los países que buscan reducir la oferta y la demanda de tabaco. Las disposiciones claves que los Estados firmantes están obligadas a aplicar incluyen:

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

.- Una prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco. 

.- Advertencias sanitarias fuertes en el empaquetado de los cigarrillos que cubran al menos el 30% (e idealmente 50%) de las superficies expuestas. 

.- Protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público. 

.- Medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco. 

Nueva Zelanda

El convenio también aborda la reglamentación del contenido de los productos de tabaco; reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco; ventas a menores y por menores; medidas de reducción de la demanda relativas a la dependencia y al abandono del tabaco; y la investigación, vigilancia e intercambio de información. 

A pesar de que son varios los países que implementaron desde años restricciones sobre el cigarrillo, Nueva Zelanda es el que apuesta a tener una generación completa libre de humo estimando que no fumen nunca en sus vidas.

Noticias relacionadas