• Este sábado los representantes diplomáticos de Estados y Reino Unido advirtieron a Rusia que habrá consecuencias si invade territorio ucraniano; Chile declara estado de catástrofe en la isla de Chiloé debido a incendios forestales; al menos 50 personas murieron en Estados Unidos a causa de una ola de tornados; la UEFA decidirá sobre el partido entre el club Tottenham y Rennes; y Alemania incrementa vacunación contra el covid-19

Este sábado 11 de diciembre de 2021, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y la ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, se reunieron previo a la cumbre del G7 en Inglaterra. Ambos diplomáticos evaluaron la presencia de tropas de Rusia en su frontera con Ucrania y advirtieron que habrá consecuencias en caso de una incursión militar.

Por su parte, una serie de tornados afectó a la región central de Estados Unidos, especialmente al estado de Kentucky, donde el gobernador reportó al menos 50 personas fallecidas. Mientras tanto, el Ministerio del Interior de Chile declaró estado de catástrofe comunal en el municipio Castro, en el archipiélago de Chiloé, debido a un incendio forestal que ya ha afectado a más de 100 viviendas.

Además, Alemania prevé seguir acelerando la campaña de vacunación contra el covid-19, principalmente con las dosis de refuerzo, para detener los nuevos brotes de coronavirus. En el ámbito deportivo, la UEFA comunicó que decidirá la fecha para realizar el partido entre los clubes Tottenham y Rennes

A continuación las noticias más relevantes del día:

1. Ola de tornados deja al menos 50 muertos en Estados Unidos

#TeExplicamosElDía | Sábado 11 de diciembre
Foto: Cortesía

Una serie de tormentas azotó la región central de Estados Unidos desde la noche del 10 de diciembre, afectando a los estados de Arkansas, Illinois, Kentucky, Missouri y Tennessee. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró que durante la madrugada del sábado se reportaron al menos 50 muertes a causa del paso de varios tornados.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

“Creemos que nuestro número de muertos de este evento superará los 50 residentes en Kentucky, probablemente terminará más cerca de 70 a 100 vidas perdidas”, afirmó. Consideró la ola de tornados nocturnos como uno de los sucesos más severos en la historia de Kentucky, siendo el condado de Graves la zona más afectada. Acotó que la ciudad con mayor cantidad de destrozos fue Mayfield, donde se declaró estado de emergencia. 

De acuerdo con la cadena CNN, otras dos muertes se registraron también en el estado de Arkansas. Uno de los decesos ocurrió luego de que un tornado golpeó una residencia para ancianos en la localidad de Monette, dejando a otras 20 personas heridas. En Leachville, una mujer falleció tras quedar atrapada en una tienda. Igualmente, en otros estados hubo múltiples daños materiales, entre ellos un almacén de la empresa Amazon en Illinois cuyos trabajadores fueron desalojados, aunque dos todavía continúan encerrados.

Desde el jueves el Centro de Predicción de Tormentas (SPC por sus siglas en inglés) emitió alertas de tornado en la región, luego de que la amenaza de tormenta escalara a un nivel 5. Se estima que al menos 25 tornados se formaron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado. Uno de ellos, monitoreado desde Arkansas hasta Kentucky, posiblemente tenga una de las rutas más largas conocidas desde 1927. Las autoridades esperan que las condiciones climáticas persistan durante todo el fin de semana, extendiéndose hacia el este, a los estados de Louisiana y Ohio.

2. Estados Unidos y Reino Unido advierten sobre las consecuencias de una potencial incursión rusa en Ucrania

Los ministros de relaciones exteriores de los países miembros G7 (las economías más desarrolladas del mundo) se reunieron este sábado en Liverpool, Inglaterra. El grupo está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Entre los principales puntos de su agenda de dos días están las medidas contra la variante ómicron del covid-19 y la amenaza de una posible incursión militar de Rusia en territorio ucraniano
La ministra de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Liz Truss, y el secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken. Foto: Cortesía Twitter @SecBlinken

Los ministros de relaciones exteriores de los países miembros G7 (las economías más desarrolladas del mundo) se reunieron este sábado en Liverpool, Inglaterra. El grupo está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Entre los principales puntos de su agenda de dos días están las medidas contra la variante ómicron del covid-19 y la amenaza de una posible incursión militar de Rusia en territorio ucraniano.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Hasta el momento Estados Unidos y Reino Unido han sido los países que han manifestado mayor preocupación por las hostilidades de Moscú. Antes del evento del G7, los representantes Antony Blinken (EE UU) y Liz Truss se reunieron y expresaron su apoyo a Ucrania frente a la acumulación de tropas rusas en la frontera. “Ambos dijeron que cualquier incursión por parte de Rusia sería un error estratégico para el que habría serias consecuencias”, expresó un comunicado del Ministerio de Exteriores británico recogido por la agencia EFE.

Actualmente existe una fuerte tensión en Ucrania, país que separa a Rusia de la Unión Europea, luego de que su presidente Volodímir Zelenski, denunciara la movilización de tropas y artillería rusos a las regiones de Lugansk y Donetsk. Estos territorios, originalmente ucranianos, están controlados por grupos separatistas apoyados por el Kremlin. Por su parte, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que no tiene intenciones de atacar al país, aunque advirtió que no permitirá la entrada de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una de las principales fuerzas de defensa colectiva de Occidente.

3. Chile declara estado de catástrofe comunal ante fuertes incendios en el sur del país

l ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, declaró el estado de catástrofe comunal en el municipio Castro
Foto: Cortesía Agencia Uno Chile

El ministro de Interior de Chile, Rodrigo Delgado, declaró el estado de catástrofe comunal en el municipio Castro, ubicado en el archipiélago de Chiloé, al sur del país. Esto a raíz de los fuertes incendios que hasta el momento han dejado más de 145 familias damnificadas.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

La Oficina Nacional de Emergencia emitió una alerta roja por la rápida propagación del incendio forestal, que desde el jueves abarca una extensión aproximada de 1,5 hectáreas. El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, informó que al menos 100 casas fueron afectadas. Alrededor de 340 personas han sido evacuadas, mientras los damnificados permanecen en el Centro Polideportivo Municipal.

La Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) desplegó un equipo para apagar el fuego, apoyado por los cuerpos de bomberos de las comunas cercanas. Ante la amenaza de que se extienda hacia otras comunas, la Conaf mantiene en alerta amarilla a toda la Isla Grande de Chiloé.

3. UEFA decidirá sobre el partido Tottenham-Rennes

La UEFA comunicó este sábado 11 de diciembre que decidirá la fecha para realizar el partido entre los clubes Tottenham y Rennes. El partido de la Liga Conferencia no pudo jugarse el 9 de diciembre en Londres (Reino Unido) debido a un brote de casos de covid-19.

La UEFA comunicó este sábado 11 de diciembre que decidirá la fecha para realizar el partido entre los clubes Tottenham y Rennes

 “Desafortunadamente, a pesar de los esfuerzos, no se pudo encontrar una solución que pudiera funcionar para ambos clubes. En consecuencia, el partido ya no puede disputarse y el asunto se remitirá a la Comisión de Control, Ética y Disciplina de la UEFA para que se tome una decisión de acuerdo con el Anexo J del reglamento de la competición”, informó la UEFA.

El encuentro pospuesto correspondía a la última etapa de la fase de grupos. El lunes 13 de diciembre se hará el sorteo de la próxima fase de la Liga Conferencia. Según el reglamento de competición, el Tottenham, que es tercero de su grupo con 7 puntos, detrás del Vitesse con 10 y del Rennes con 11, podría quedar fuera del torneo.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

4. Alemania incrementa vacunación contra el covid-19

Para este sábado 11 de diciembre Alemania prevé seguir acelerando la campaña de vacunación contra el covid-19, principalmente con las dosis de refuerzo, para detener los nuevos brotes que han afectado a parte de Europa. La incidencia de contagios refleja un descenso leve sobre los casos, pero continuado, según reseña EFE.

El viernes 10 de diciembre se superó el millón de dosis administradas. El porcentaje de ciudadanos con el esquema de vacunación completo es de 69,5% y el de quienes recibieron la dosis de refuerzo subió al 22,5%. Un 27,5% continúa sin haber recibido ninguna dosis en Alemania.

Para este sábado 11 de diciembre Alemania prevé seguir acelerando la campaña de vacunación contra el covid-19
Foto: EFE.

Para los próximos días se prevé que inicie la campaña de vacunación en menores de 5 y 11 años de edad, luego de que la Comusión Permanente de Vacunación (Stiko) recomendara la vacuna para este grupo entre quienes tengan patologías previas y estén en entornos donde haya personas vulnerables.

Según cifras del Instituto Robert Koch de Virología, Alemania registra en los últimos siete días un total de 402,7 casos de contagios por cada 100.000 habitantes. Para el 10 de diciembre se reportaron 413,7 y hace una semana 442,7 contagios, respectivamente.

El gobierno alemán impuso un plan de vacunación obligatoria del personal sanitario y de residencias de ancianos. También trabaja en un marco legal para introducir la vacuna obligatoria de modo generalizado. Además, el Parlamento aprobó un proyecto de ley para implantar la vacuna obligatoria en los sectores laborales sensibles o en contacto con personas vulnerables.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas