• El ídolo de la música ranchera falleció a los 81 años de edad, tras 128 días hospitalizado. Desde México, múltiples mensajes de lamento inundaron las redes sociales por la pérdida de uno de sus referentes culturales. Al duelo se sumaron personalidades de toda Latinoamérica, desde celebridades hasta jefes de Estado

A las 6:15 am (hora de México) del 12 de diciembre de 2021 falleció el cantante, actor y productor musical mexicano Vicente Fernández, a los 81 años de edad. Esto tras casi cinco meses hospitalizado a causa de una caída que afectó sus vértebras cervicales. La partida del Chente, apodado también el Charro de Huantitán, causó una fuerte conmoción en toda Latinoamérica, y en especial en México, donde era venerado como de sus mayores referentes musicales.

Las redes sociales se inundaron con mensajes de despedida al último rey del mariachi. Políticos, artistas, deportistas y usuarios en general se unieron bajo un mismo sentimiento de condolencias. “Fue un honor y un gran orgullo compartir con todos una gran trayectoria de música y darlo todo por su público. Gracias por seguir aplaudiendo, gracias por seguir cantando”, expresó el comunicado en la cuenta oficial del cantante.

La noche del sábado 11 de diciembre, en el Auditorio Nacional de México, Alejandro Fernández, uno de sus hijos, tuvo una presentación. En pleno concierto, el Potrillo reconoció el estado de gravedad de su padre y pidió orar por su salud. “Creo que esta es una de las noches más difíciles y creo que el amor y la música son medicina. Siempre he creído en los milagros”, dijo antes de que el público comenzara a aplaudir y gritar el nombre de Vicente Fernández.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Vicente Fernández Jr., el mayor de los hijos y quien también se dedicó a la música ranchera, publicó una foto familiar y un lazo de luto. En la leyenda decía “Gracias por todo, te amo padre”. Un día antes, la Oveja Negra había desmentido rumores difundidos en algunos medios de comunicación que ya adelantaban la muerte del cantante.

/

Desde el espectáculo

La actriz mexicana Florinda Meza, consideró a Fernández como un hombre “mexicano hasta la médula”, y pidió a la Virgen de Guadalupe recibir su espíritu. La muerte del músico de rancheras coincide con la festividad de la patrona de México.

El cantautor venezolano-argentino Ricardo Montaner le dedicó un mensaje “al legado infinito” de Fernández, a quien señaló como alguien amable y considerado con sus colegas. El español Alejandro Sanz también indicó que es un día triste, y que Fernández siempre será el rey de las rancheras. “La historia de la música mexicana llevará siempre tu nombre Vicente”, agregó.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“Su voz retumbará siempre en las cantinas de mi alma”, escribió el cantante colombiano Juanes. La actriz y cantante mexicana Lucero compartió una foto de su juventud vestida de mariachi y acompañada de Fernández. “Deja un enorme hueco en mi alma y en la de todos los mexicanos. Haber compartido tantos momentos con él es mi gran alegría. Sigue volando Chente amado”, comentó.

“Siempre que iba a Guadalajara venía a mis conciertos y lo único que me consuela el alma, en este momento, es que cada vez que nos veíamos le decía lo importante que era para mí”, relató el cantante puertorriqueño Ricky Martin, quien aseguró tener el corazón roto por la noticia.

Desde la política

Para el mediodía, el Gobierno de México todavía no había publicado una nota de duelo por la pérdida de uno de los íconos más importantes de la cultura de ese país. Sin embargo, en su cuenta personal, el presidente Andrés Manuel López Obrador transmitió sus condolencias a su familiares, amigos y seguidores. Indicó que Fernández es un “símbolo de la canción ranchera de nuestro tiempo, conocido y reconocido en México y en el extranjero”.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El Charro de Huantitán debe su apodo al pueblo de Huantitán El Alto, en Guadalajara, donde nació el 17 de febrero de 1940. En esa misma ciudad también vivió  en el rancho Los Tres Potrillos, y también falleció en el Hospital Country 2000. Al respecto, el Gobierno del estado de Jalisco emitió un comunicado en el que calificó a Vicente Fernández uno de los más grandes hijos de esa tierra. “La leyenda que con su talento le dio voz a los sentimientos de millones en todo el mundo nos deja como uno de los íconos más grandes de la música y mexicanidad”, declaró el gobernador Enrique Alfaro.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó un tweet para resaltar la carrera del mexicano como un patrimonio de todo el continente. “El arte y la música de Latinoamérica están de luto. Vicente Fernández fue un verdadero genio del folclor y la música de nuestra región. Su partida nos duele y su legado estará vivo por siempre. Nuestra solidaridad con el hermano pueblo de México y con todos sus seres queridos”, escribió. El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez también estuvo entre los primeros en pronunciarse. 

Hacia la inmortalidad

Diferentes entidades como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura de México y las cadenas de televisión Televisa y TV Azteca también emitieron sus respectivas notas de duelo. Incluso en el ámbito deportivo, se pronunciaron la selección nacional de fútbol de México y el Club Deportivo Guadalajara, conocido popularmente como Chivas, y del que Fernández era hincha.

Las canciones de Vicente Fernández también circularon como un homenaje, a quien hoy se une a otras estrellas de la música mexicana como Pedro Infante, Jorge Negrete, Chavela Vergas, José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel. No obstante, para muchos de sus seguidores Don Chente seguirá siendo el rey del género.

Noticias relacionadas