• Todos los sectores comerciales estarán operativos, aunque el 13 de diciembre será lunes bancario

Este lunes 13 de diciembre empieza la séptima semana de flexibilización ampliada de la cuarentena. Esta pausa en el esquema 7+7 obedece a una orden de Nicolás Maduro con el fin de incentivar la actividad turística y comercial durante la temporada decembrina. Estará vigente hasta enero de 2022.

Si bien actualmente ya no se requieren citas previas para vacunarse contra el covid-19, y varios establecimientos la aplican gratuitamente, diferentes organismos recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus. La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Venezolana de Infectología rechazó el levantamiento de la cuarentena, ya que puede producir un repunte de casos, como ocurrió el año anterior. Una preocupación que toma más vigencia con la aparición de la nueva variente ómicron, que ya está presente en países como Brasil y Chile, aunque todavía no se ha registrado en Venezuela.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 29 de febrero

Hasta el 11 de diciembre, el país sumaba 433.660 casos de coronavirus, así como 5.177 muertes. Igualmente, 34,7 % de la población está inmunizada con dos dosis de la vacuna, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Operatividad

Comienza la séptima semana de flexibilización amplia en Venezuela
Foto: EFE

Como en cada semana de flexibilización, todos los sectores económicos y comerciales laborarán con normalidad. La única excepción será el lunes 13 de diciembre, que será libre para la banca. La Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) marca ese día como feriado por el Día de la Inmaculada Concepción, celebrado el 8 de diciembre.

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) también se suma a la flexibilización amplia. Está operativo desde el inicio de la flexibilización amplia.

Leer más  Cinco datos curiosos de los años bisiestos

Atenderán a los ciudadanos por medio del terminal del número de cédula:

-Lunes: 0-1

-Martes: 2-3

-Miércoles: 4-5

-Jueves: 6-7 

-Viernes: 8-9

Vuelos y aeropuertos habilitados

Comienza la séptima semana de flexibilización amplia en Venezuela
Foto: Cortesía

Desde el comienzo de la flexibilización ampliada el 1° de noviembre de 2021, se mantiene una apertura supervisada de todas las operaciones de aviación en los aeropuertos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Cabe recordar por las medidas de restricción del espacio aéreo, no todos los terminales del país poseen vuelos programados.

Aeropuertos habilitados en semana de flexibilización

-Porlamar

-Maiquetía

-Valencia

-Maracaibo

-Canaima

-El Vigía

-Barquisimeto

-Barcelona

-Cumaná

-Las Piedras (Falcón)

-Puerto Ordaz

-Barinas

-Maturín

-Táchira

En cuanto a los vuelos internacionales, todavía se mantienen restricciones para volar, limitándose a solo un grupo de países autorizados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de momento solo están permitidas las rutas directas desde Venezuela  hacia España, Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia. Además, la aerolínea Conviasa anunció que desde el 1° de diciembre se activaron vuelos especiales hacia Chile, Perú y Ecuador. En la página web de la compañía están publicados los precios de los pasajes, que varían entre 290 y 1.100 dólares.

Leer más  Ideas saludables y sencillas para meriendas escolares

Distribución de gasolina

El colapso de la industria petrolera de Venezuela ha hecho que la gasolina sea escasa.
Foto: Cortesía

Se mantiene el cronograma de despacho de gasolina subsidiada, la cual tiene un valor de 0,1 bolívares por litro. Este pago se debe hacer a través del sistema Patria y tiene un límite mensual de 120 litros permitidos para autos y 60 litros para motos. Los días para surtirse de combustible será de acuerdo con el último número de la matrícula del vehículo. Para esta semana será:

Leer más  Tribunal ejecutó sentencia de 25 años de cárcel contra hermanos Améstica por homicidio de Canserbero

Lunes: terminales 9 y 0

Martes: terminales 1 y 2

Miércoles: terminales 3 y 4

Jueves: terminales 5 y 6

Viernes: terminales 7 y 8

Sábado: terminales 9 y 0 (nuevamente)

Domingo: terminales 1 y 2

Antes de las vacaciones

Comienza la séptima semana de flexibilización amplia en Venezuela
Foto: Yazmely Labrador

Durante esta semana se continuará con la modalidad de semipresencialidad en las clases que se lleva a cabo en la mayor parte del país, salvo aquellas zonas donde han sido suspendidas por focos de contagio en las escuelas. Los niños, niñas y adolescente irán a las aulas en grupos controlados, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Hasta el momento el Ejecutivo no ha dado una fecha oficial para las vacaciones navideñas, aunque se espera que comiencen a partir del 18 de diciembre.

Noticias relacionadas