• Jamás imaginó darse a conocer entre los peruanos a través de la política y es que ahora, el cantautor venezolano, recibe cientos de reclamos e insultos por tener el mismo nombre del mandatario peruano. Lo culpan de la subida del dólar, le piden que deje la presidencia y hasta el ministro de Defensa le presentó su renuncia a él y no al jefe de Estado como correspondía

Cuando Pedro Castillo empezó en el mundo de la música en Venezuela, nunca imaginó que se daría a conocer en Perú años después por una confusión política y mucho menos, en un escenario tan convulsionado como el que se vive actualmente en el territorio peruano.

Pedro Castillo Díaz (@PedroCastillo) es un talentoso músico venezolano que creó una cuenta en la red social Twitter en diciembre de 2008, para promocionar sus temas musicales y compartir parte de su cotidianidad con los seguidores y admiradores de su trabajo.

Mientras que, Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe), el actual mandatario de Perú, creó su cuenta de Twitter en febrero del año 2021 durante la campaña electoral para postular a la presidencia. El candidato usaba la cuenta para compartir su plan de gobierno y anunciar las cientos de promesas que cumpliría si resultaba ganador de las elecciones.

Una confusión que no se detiene

En Perú cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó sobre los primeros resultados electorales y anunció a los candidatos que obtuvieron más votos y que pasarían a la segunda vuelta, el músico venezolano que tiene el mismo nombre del postulante, empezó a ser etiquetado en cientos de tuits que no entendía y que, con los días aumentaban.

Él había creado su cuenta hace 13 años y la red social lo posiciona de primero frente a los usuarios que buscaban dirigirse al político peruano. Una vez que Castillo Terrones ganó la presidencia, los tuits en los que mencionaban al músico en lugar del jefe de Estado empezaron a salirse de control.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Es por ello que decidió buscar información y averiguar qué tenía que ver él con lo que estaba sucediendo en Perú. Fue así que se enteró que el hombre del sombrero, su tocayo peruano, había ganado las elecciones presidenciales.

Pedro Castillo en la juramentación como presidente de Perú
Pedro Castillo en la juramentación Crédito: Presidencia Perú
Lo bueno de esta confusión es que me entero de la actualidad política de Perú. Lo malo es que al verdadero mandatario no le llegan miles de mensajes que son para él, porque me llegan a mí. De hecho, los representantes de su Ministerio de Cultura creen que yo soy su presidente, siempre me etiquetan. Realmente esto es una locura”, expresó el músico Pedro Castillo para El Diario.

Él intentó aclarar que su cuenta no era la del mandatario, una y otra vez tuiteaba y explicaba que él es músico, que no tiene nada que ver con la política peruana y que se estaba etiquetando a la persona incorrecta, respondía cada comentario para detener la escandalosa confusión, sin embargo, fue inútil. 

Así que, el 30 de septiembre a dos meses de la gestión presidencial de Pedro Castillo Terrones, el cantautor venezolano no aguantó más,  publicó y fijó un tuit en el que aclaraba que él no era el presidente de Perú.

Lo insólito es que no solo es confundido por medios de comunicación peruanos y extranjeros o por miles de usuarios que a través de las redes sociales dirigen reclamos, peticiones y hasta insultos al mandatario, los funcionarios públicos y ministros de Estado también lo hacen. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El ahora exministro de Defensa, Walter Ayala, le presentó su renuncia a él y no al jefe de Estado. Esta  confusión se sumó a las más de cien que pueden existir en un día, pero él lo tomó con el buen humor que caracteriza a los venezolanos y le respondió que le haría llegar el mensaje al verdadero presidente.

Confusiones en el mundo político

Sin embargo, no sería la única vez en que es confundido con algún político, en Venezuela también vivió episodios similares, uno de ellos fue cuando un programa radial lo llamó para preguntarle si estaba bien tras una situación en la que había resultado herido, pero en realidad se intentaban comunicar con un diputado cuyo nombres coincidían.

También contó que en 1987 visitó Costa Rica con Aditus, agrupación musical a la que pertenecía. Ellos viajaron para participar en una teletón y era época de elecciones, y el papá de la persona encargada de trasladarlos a los diferentes lugares en los que se presentarían, estaba postulando a la presidencia.

Es por ello que le regaló decenas de calcomanías de la campaña electoral, ya que su apellido también coincidía con el entonces candidato presidencial Carlos Manuel Castillo Morales y desde hace 34 años decidió conservarlas como parte de sus recuerdos por los países que la música le ha permitido conocer.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país
Pedro Castillo durante la entrevista
El músico venezolano Pedro Castillo

Él contó que esta confusión con la política peruana la ha visto como una oportunidad para que su música siga llegando a otras fronteras. Sus videos publicados en la plataforma de YouTube empiezan a aumentar el número de reproducciones y los peruanos movidos por la curiosidad investigan más sobre su vida y trayectoria musical. Ellos le dejan emotivos comentarios, incluso bromean con la idea de que prefieren que sea él quien lidere el rumbo político de Perú.

Y es que la inmediatez de la información y la ligereza de algunos medios de comunicación que no verifican las noticias que comparten en las redes sociales, incluso ciudadanos que no se toman el tiempo de saber cuál es la cuenta oficial del presidente de su país, han provocado que siga esta confusión que pareciera no tener fin.

El músico mencionó que los diarios de Argentina y programas de televisión en Colombia o Chile lo siguen etiquetando en titulares polémicos en los que se informa sobre la crisis política y hasta se cuestiona la gestión presidencial en el país andino.

Estoy intentando llevar esto con el mejor humor posible. Yo estoy a la orden si el presidente quiere conversar conmigo para presentarle mi timeline y que se entere de los pedidos y los reclamos de los peruanos”, comentó el compositor Pedro Castillo para El Diario.

Ahora aprendió nuevos términos que se utilizan en la política peruana. Como el de la vacancia presidencial (situación en virtud de la cual el titular del cargo quedará privado de seguir ejerciendo). Y a pesar de que lo culpan de la subida del dólar y le piden que renuncie a la presidencia, esta situación le ha permitido dar a conocer su trabajo.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Él reveló en exclusiva para El Diario que quizás incursione en el mundo de la política algún día, pero sería para reivindicar el concepto y la percepción que se tiene de los funcionarios públicos, el cual considera que está deteriorado en Latinoamérica.

Pedro Castillo: el músico venezolano

Pedro Castillo nació en Cuba, es hijo de padres cubanos, pero solo vivió 30 días en ese país. Creció, se nacionalizó, se formó como ingeniero electrónico y se dedicó a la música profesionalmente en Caracas. Así fue hasta hace 16 años, cuando decidió mudarse a Estados Unidos, país en el que vive junto a su familia.

El músico Pedro Castillo se ha dedicado al género pop-rock venezolano, formó parte de agrupaciones musicales como Aditus y Témpano. Además, ha participado en discos de Guaco, Frank Quintero, Daiquiri, Menudo, Ilan Chester, Guillermo Carrasco, Huascar Barradas, Elisa Rego y Ricardo Arjona. También tiene cinco álbumes como solista.

Él nunca ha ido a Perú. Pero ya está al tanto de lo que sucede en tierras incas por los cientos de tuits en los que lo etiquetan diariamente. Confesó que le gustaría visitar el país, disfrutar de su gastronomía y reunirse con sus compatriotas a través de las presentaciones musicales con las que viaja a los países en los que viven migrantes venezolanos.

El venezolano Pedro Castillo
Pedro Castillo | Cortesía

Este es un caso de homonimia que jamás pensó que lo involucraría y el cuál ha dejado una anécdota que recordará toda su vida.

Noticias relacionadas