Es falso. El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) desmintió la supuesta noticia sobre un aumento del valor del pasaporte y la prórroga. La fake news se difundió en varios portales de noticias.

“La información que circula en algunos medios de comunicación acerca del aumento del precio de la prórroga y pasaporte es completamente falsa”, aseveró el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Además, recordó que el costo de la prórroga (1,8 petros) y pasaporte (3,6 petros) en Venezuela está anclado al valor del Petro.

Precio de los documentos de identificación

El 19 de abril de 2021, el Saime estableció los precios de los pasaportes en su página web, los cuales tienen distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

Los pasaportes con una validez de tres años, designados a niños menores de 3 años de edad, tienen un precio de 1,8 petros o Bs. 470.196 (equivalente a 101,5 dólares), de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela. 

Los documentos de viaje con validez de cinco años tienen un valor de 704.268 bolívares, lo que es equivalente a 2,7 petros o 152 dólares. Estos pasaportes se asignan a menores de 18 años de edad. 

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

Los pasaportes con vigencia de 10 años cuestan 939.024 bolívares, lo que representa 3,6 petros o 202 dólares. Este documento lo pueden solicitar los venezolanos mayores de 18 años de edad. 

Por su parte, las prórrogas (con vigencia de 5 años) tienen un costo de 1,8 petros, equivalente a 470.196 bolívares o 101,5 dólares, según el BCV.

En la página web del Saime se pueden verificar los precios en petros y su cambio en bolívares a la tasa del día. 

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Otras alertas

El Saime alertó recientemente sobre la existencia de perfiles falsos en diferentes redes sociales que se han dedicado a contactar a los usuarios para realizar estafas con trámites de identificación.

“Las mafias utilizan perfiles falsos en redes sociales para estafar a los venezolanos. Si eres contactado por ellos, denuncia ante los organismos de seguridad”, indica.

La institución detalla que sus únicas cuentas son: Instagram (@Redsocialsaime), Twitter (@VenezuelaSaime), Facebook (RedSocialSaime) y Youtube (Redsocialsaimevzla).

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

En El Diario hemos desmentido varias fake news sobre prórrogas, trámites en el extranjeros, apertura de oficinas, líneas telefónicas para atención al cliente, perfiles para completar trámites, entre otras.

Para evitar ser víctima de la desinformación, estafas y fraudes cibernéticos, es importante que el usuario solo comparta información de medios confiables y páginas oficiales de instituciones u organismos.