- El presidente y director ejecutivo de la compañía, Dan Schulman, considera que el “prestigio, alcance y efectividad” de PayPal le brindan la confianza para facilitar la comprensión de las transacciones con criptomonedas | Imagen: Archivo / Referencial
PayPal anunció el lanzamiento de un sistema que incluye a las criptomonedas en sus operaciones; es decir, se podrán comprar y vender estos activos desde su plataforma. La empresa agregó que tiene planificado habilitar las criptodivisas como medio de financiamiento en su red –compuesta por 26 millones de comercios en todo el mundo– a principios de 2022.
El presidente de la compañía, Dan Schulman, considera que el alcance mundial, seguridad, acceso y eficiencia de PayPal le otorga la “responsabilidad” y confianza para darle mayor peso a las criptomonedas y facilitar su comprensión.
Por otra parte, el principal ejecutivo para Latinoamérica en la multinacional, Federico Gómez Schumacher, cree que el optimismo de esta región le da soporte a este nuevo sistema. “Queremos trabajar con otros para aumentar la penetración de los servicios financieros y, con suerte, reducir un poco la pobreza”, opinó.
En su sitio web, PayPal incluirá progresivamente contenido educativo sobre la tecnología blockchain, el funcionamiento del ecosistema de las criptomonedas y las mejores formas de aprovechar las oportunidades que brinda.
El adelanto con criptomonedas que hizo PayPal en 2021
Para finales de marzo de este año, la empresa lanzó un servicio denominado “Checkout with Crypto”, el cual permitía a los ciudadanos de Estados Unidos el pago en bitcoin, litecoin, ethereum o bitcoin cash en cualquier establecimiento.
Según explicó PayPal en ese momento, luego de que se enviaba el dinero en cualquiera de estas criptodivisas, automáticamente se convertía al equivalente en dólares, restando la respectiva comisión. Poco después llegaba la confirmación de compra.
Sin embargo, la plataforma solo permitía efectuar estas operaciones con las criptodivisas que se compraron a través de PayPal.
Todo el proceso era gestionado por la gigante multinacional, pero contaba con la participación de Paxos, otra compañía especializada en transacciones con criptomonedas.
Desde que fue fundada en 1998, PayPal ha representado una alternativa viable y cada vez más confiable para las personas. Ahora, con más de 325 millones de usuarios, es uno de los principales sistemas de pago en todo el mundo y su inclusión en el criptomundo parece que aumentará la cantidad de personas que la utilizarán.
PayPal en Venezuela
La crisis que atraviesa Venezuela ha conllevado a la diversificación de fuentes de ingresos. Junto con la dolarización de facto que se ha llevado a cabo en los últimos tres años, el uso de PayPal ha ido aumentando.
Entre las principales ventajas que han notado los venezolanos con esta plataforma, está el hecho de que las transacciones son instantáneas a pesar de ser desde otros países y no necesitan de una cuenta bancaria internacional. Esto ha permitido una expansión en las fuentes de empleos gracias al sistema freelance.
En la actualidad, una cantidad interesante de tiendas y restaurantes en el país aceptan pagos a través de PayPal. Algunos de estos son:
-Traki
-Yummy
-Burger King
-Gelato Caffe
-Beco
-SimpleTV
-Sr. Papa
-La Milanesa
-Pizpa
-Hamburguesas Paladar
-Big Buy C.A.
-Zisnella
¿A qué se debe el auge de las criptomonedas?
Las principales características de las criptodivisas son las que las han posicionado cada vez más arriba en los métodos de pago del mercado. Dichas características son: 100% digitales; descentralizadas; usan criptografía; y se sustentan por la blockchain.
Al ser monedas totalmente digitales y descentralizadas, no dependen de ningún banco central que las regulen ni decidan una producción estimada por mes. No existen entes terciarios que lo manejen, sino que son independientes y solo incluyen a los emisores y receptores del dinero.
Además, son un tipo de dinero que emplea criptografía (todos los datos son escritos con códigos), de forma que es imposible quién envía dinero a quién, aunque sí existe un registro público de cada operación.
Todas las transacciones y movimientos que se realizan con criptomonedas son almacenados en la blockchain, una red enorme de computadores en todo el planeta que garantizan su validación y resguardo.