• The Washington Post tuvo acceso a diapositivas de la empresa de telecomunicaciones china que muestra cómo su tecnología puede contribuir a “identificar a las personas por voz, monitorear a las personas políticas de interés, administrar la reeducación ideológica y los horarios laborales de los presos y ayudar a los minoristas a rastrear a los compradores mediante el reconocimiento facial”.

Huawei, el gigante tecnológico chino, habría realizado una presentación en la que detalla cómo el uso de sus tecnologías puede ayudar a las autoridades gubernamentales a aumentar el seguimiento y vigilancia de la población. 

The Washington Post tuvo acceso a 100 diapositivas de PowerPoint confidenciales de Huawei que estaban publicadas en la página web de la compañía de telecomunicaciones y fueron borradas a finales de 2020. 

De acuerdo con esta información, Huawei muestra cómo su tecnología puede contribuir a “identificar a las personas por voz, monitorear a las personas políticas de interés, administrar la reeducación ideológica y los horarios laborales de los presos y ayudar a los minoristas a rastrear a los compradores mediante el reconocimiento facial”.

La información recopilada por el medio de comunicación señala que las diapositivas no dan información sobre a quién se le presentó este material. Sin embargo, detalla que algunas de las presentaciones muestran funciones de vigilancia específicas de la policía o agencias gubernamentales, por lo que The Washington Post sugiere que la audiencia de esta presentación fue el gobierno chino. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Muchos de los Powerpoints tienen una marca de tiempo de creación del 23 de septiembre de 2014, con las últimas modificaciones a los archivos realizadas en 2019 o 2020, según los metadatos de las presentaciones”, indica el texto. 

The Washington Post se comunicó con la empresa para obtener comentarios y recibió la siguiente respuesta: “Huawei no tiene conocimiento de los proyectos mencionados en el informe del Washington Post. Como todos los demás proveedores de servicios importantes, Huawei ofrece servicios de plataforma en la nube que cumplen con los estándares comunes de la industria”, afirmó.

La investigación que revela la presunta vinculación de Huawei con los programas de vigilancia en China
Foto cortesía

Huawei ha sido el centro de preocupaciones sobre la seguridad digital de sus equipos ante la falta de transparencia de la empresa, que ha sido señalada anteriormente de colaborar con el gobierno chino en la vigilancia de la población de ese país. 

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

La empresa ha negado que colabore en la recopilación de datos a través de su tecnología para el gobierno chino. Sin embargo, varios gobiernos occidentales han bloqueado los equipos de Huawei de sus nuevas redes de telecomunicaciones 5G por temor a la vigilancia y recopilación de información.

Preocupación creciente por el reconocimiento facial

Algunos de los productos de vigilancia de Huawei revelados en las diapositivas incluyen rastreo corporativo a través del reconocimiento facial.

“Esta ‘solución conjunta de centro de servicio inteligente’ codesarrollada por Huawei y 4D Vector basada en Nanjing podría mapear los movimientos de los empleados y enviar una alerta si parecen estar durmiendo, ausentes de sus escritorios o jugando en sus teléfonos. La cámara también podría estar orientada a los clientes, analizando su demografía en función de escaneos faciales y contando cuántas veces una persona regresa a la tienda”, señala la investigación. 

El tema del reconocimiento facial generalizado ha causado preocupación en China y otros países del mundo. En Pekín entró en vigencia una nueva ley que protege los datos personales. Ante esto, Huawei y otras empresas tecnológicas se comprometieron a no abusar del reconocimiento facial y otras formas de vigilancia. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Empresas occidentales decidieron eliminar esta herramienta de sus sistemas. Facebook aseguró en noviembre de este año que cerraría su sistema de reconocimiento facial y eliminaría las plantillas faciales de más de mil millones de personas. En el año 2020, Microsoft, IBM y Amazon anunciaron que no venderían software de reconocimiento facial a la policía hasta que hubiera una regulación federal, mientras que Zoom eliminó una función de seguimiento de la atención de los empleados que se conectan a la plataforma.

La investigación que revela la presunta vinculación de Huawei con los programas de vigilancia en China
Foto referencial

La embajada china en Washington dijo que los señalamientos de The Washington Post contra Huawei eran infundados, mientras que el Ministerio de Seguridad Pública de China, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información y la Oficina de Información del Consejo de Estado no emitieron comentarios.

Posición de Estados Unidos 

El 10 de diciembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 15 personas y 10 entidades chinas y de otros países asiáticos por los abusos a los derechos humanos. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

“Por otra parte, la OFAC también está imponiendo restricciones a la inversión a una empresa en relación con el sector de la tecnología de vigilancia de la economía de la República Popular China, poniendo de relieve el abuso de los derechos humanos que permite el uso maligno de la tecnología”, señaló el ente estadounidense.

La OFAC se refirió a la iniciativa del gobierno de Joe Biden de reducir la posibilidad de que los países abusen de las nuevas tecnologías, incluidas las de vigilancia, para coartar la libertad de expresión y otros derechos humanos de su población.

La investigación que revela la presunta vinculación de Huawei con los programas de vigilancia en China
Departamento del Tesoro de Estados Unidos
El abuso de las tecnologías, como la explotación de datos para la vigilancia intrusiva, va en aumento y amenaza la seguridad de todas las personas. Por ello, es de vital importancia que Estados Unidos y otras democracias del mundo adopten una postura firme contra estas actividades represivas”, dijo la OFAC en el comunicado publicado el Día Mundial de los Derechos Humanos.
Noticias relacionadas