• Este miércoles el Foro Penal recolectó juguetes para donar a los hijos de los presos políticos venezolanos; Noel “el Chita” Sanvicente se despidió del Caracas FC tras no renovar su contrato; Fudaredes advirtió sobre el deterioro en la salud de Javier Tarazona; Colombia subió a más de un millón de pesos su salario mínimo; Tarek William Saab anunció la condena a más de cinco años de cárcel de los funcionarios acusados por el asesinato de Fernando Albán; Sergio “Kun” Aguero le dice adiós al fútbol profesional por razones médicas

Este miércoles 15 de diciembre de 2021 se anunció la condena a 5 años y 10 meses de prisión de los dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusados por el homcidio de Fernando Albán. Por otro lado, la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes manifestó su preocupación por la salud de su director general, Javier Tarazona, detenido en los calabozos de ese mismo cuerpo de seguridad.

Mientras tanto, la ONG Foro Penal recaudó juguetes en todos los estados del país para regalarlos a los hijos de los más de 240 presos políticos registrados en Venezuela. En el plano internacional, el gobierno de Colombia anunció un incremento de 10,07 % del salario mínimo, quedando en un millón de pesos.

En el plano deportivo, el jugador argentino Sergio “Kun” Agüero anunció su retiro del fútbol profesional por motivos médicos. Otra pérdida ocurrió también en las filas del Caracas FC, luego de que la directiva anunciara la no renovación del cotrato de su director técnico, Noel “el Chita” Sanvicente.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Fundaredes expresa preocupación por el estado de salud de Javier Tarazona

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de diciembre
Foto: Cortesía

La ONG Fundaredes alertó este miércoles 15 de diciembre sobre el deterioro en la salud de su director general, Javier Tarazona, quien se encuentra detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en El Helicoide. Advirtió que el activista posee una condición cardíaca, al padecer arritmia e hipertensión. La coordinadora de Documentación y Derechos Humanos de la organización, Clara Ramírez, publicó un video en el que solicitó el traslado urgente del activista a un centro médico.

Leer más  Detuvieron a un hombre en Miranda por agredir a su expareja con un arma blanca

“Hemos recibido información formal por parte de sus familiares, quienes nos señalan que Javier Tarazona en los últimos días ha presentado un cuadro de salud que pone en riesgo su vida ya que, como lo hemos denunciado antes, es un paciente con enfermedades de base que fueron diagnosticadas previo a su detención arbitraria”, dijo.

Ramírez indicó que hace un mes el propio Tarazona pidió a los funcionarios del Sebin su trasladado a un centro de salud, lo cual fue denegado. También manifestó su malestar durante la audiencia preliminar de la semana pasada, sin que hasta el momento se haya autorizado la realización de los examenes cardiológicos necesarios.

Tarazona fue detenido el 2 de julio de 2021 en Coro, Falcón, junto a su hermano Rafael y el activista Omar García. A los tres el Ministerio Público los imputó por los presuntos delitos de promoción al odio, traición a la patria y terrorismo. Aunque el 26 de octubre Rafael Tarazona y Omar García fueron excarcelados bajo régimen de presentación en tribunales, el director de Fundaredes permaneció en El Helicoide. Actualmente, diferentes defensores de los Derechos Humanos piden a la alta comisionada para los DD HH de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, intervenir en el caso.

2. Foro Penal recaudó juguetes para los hijos de los presos políticos

Miércoles 15 de diciembre
Foto: Twitter @MelanioBar

La ONG Foro Penal realizó este miércoles un jornada de recolección de juguetes, los cuales fueron donados a los hijos de los presos políticos en Venezuela. La actividad se realizó en Caracas y todos los estados del país. En otros estados como Mérida y Carabobo se celebraron fiestas de Navidad para los niños, quienes recibieron sus regalos. En la capital, el punto para recibir los donativos estuvo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, en Baruta.

“Precisamente es durante esta actividad cuando más muestras de agradecimiento y de apoyo recibimos en la cara y la sonrisa de esos niños y niñas. Como todos los años hacemos votos por una Navidad sin presos políticos, pero lamentablemente no vemos que haya desde el poder la intención de corregir los errores cometidos”, declaró el director vicepresidente del Foro Penal, Gonzalo Himiob.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Himiob recalcó que hasta la fecha la organización registra 245 presos políticos en Venezuela. 244 de ellos adultos, además de un adolescente. De esta cifra, 132 son militares arrestados por sospecha de rebelión y 113 civiles. Igualmente, existen más de 9.000 personas que, aunque están excarceladas, siguen sujetos a medidas restrictivas de su libertad o con causas penales abiertas.

3. Condenan a más de cinco años de prisión a funcionarios vinculados con la muerte de Fernando Albán

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de diciembre
Foto: Referencial

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, informó este miércoles 15 de diciembre que fueron condenados a 5 años y 10 meses de prisión a los dos funcionarios del Sebin involucrados en el asesinato del exconcejal Fernando Albán. Los agentes Miguel Dos Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno se declararon culpables por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

Indicó que la sentencia se efectuó el 3 de diciembre de 2021, aunque hizo pública la información 12 días después. Cibelli y Dos Santos fueron detenidos e imputados en septiembre de 2019, dos meses después de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. El abogado de la familia Albán, Ramón Aguilar, anteriormente denunció que solo se procesaron a dos custodios, cuando se debió investigar a toda la cadena de mando. También dijo que el cargo de homicidio culposo le resta gravedad al hecho, al asumirse como una muerte accidental e involuntaria.

Albán murió el 8 de agosto de 2018 mientras estaba detenido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela. Cayó desde el décimo piso del edificio, en lo que Tarek William Saab calificó inicialmente como “un suicidio”. No obstante, debido a las señales de asfixia y maltratos en el cuerpo hicieron que los familiares y abogados manejen la versión de que el exconcejal murió mientras lo torturaban, y los funcionarios lanzaron su cuerpo para simular un descuido. No fue sino hasta mayo de 2021 cuando Saab reconoció el caso como un asesinato y cambió las imputaciones contra los acusados.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

4. Noel “el Chita” Sanvicente se despide como entrenador del Caracas FC

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de diciembre
Foto: Cortesía

El Caracas Fútbol Club anunció este miércoles 15 de diciembre la finalización del contrato de su director técnico, Noel “el Chita” Sanvicente. A través de un comunicado, la directiva le agredeció por sus cuatro años de trabajo a frente del equipo. La noticia ocurre después de que el Caracas FC quedara subcampeón de la Liga Futve, perdiendo la estrella ante su eterno rival, el Deportivo Táchira.

“Noel Sanvicente fue, es y será un emblema del doce veces campeón de Venezuela. La familia del Caracas Fútbol Club le desea el mayor de los éxitos en sus próximos retos profesionales. Esta siempre será su casa”, expresó el comunicado.

“El Chita” es uno de los entrenadores de mayor trayectoria dentro de los rojos del Ávila. En su primera etapa entre 2001 y 2010 fue artífice de la edad dorada del equipo, con seis campeonados ganados, cinco de ellos consecutivos. Tras su regreso en 2017, logró conquistar el torneo clausura de 2019, así como varios subcampeonatos y pases a la Copa Suramericana y la Copa Libertadores. Todavía se desconocen las razones por las que no renovó su contrato.

5. Gobierno de Colombia anunció aumento de su salario mínimo a un millón de pesos

Nota del Miércoles 15 de diciembre
Foto: Presidencia de Colombia

El gobierno de Colombia anunció este miércoles un aumento del 10,07 % de su salario mínimo, el cual pasó de 908.526 pesos colombianos a 1.000.000. También se incorporó un incremento en el subsidio de transporte de 117.000 pesos, con lo cual el salario integral quedó en $1.117.000. La medida entrará en vigor a partir del 1° de enero de 2022.

“Se está haciendo historia en Colombia, se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente colombiano Iván Duque. El nuevo sueldo, incluyendo el bono de transporte, equivale a 279,36 dólares estadounidenses.

El aumento se produjo luego de una serie de reuniones entre el gobierno y representantes de gremios y sindicatos. Diferentes medios de comunicación del país resaltaron que es la primera vez en años que el ajuste salarial es producto de un proceso de negociación con las centrales de trabajadores. No obstante, también generó críticas de algunos sectores empresariales. Por ejemplo, la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo) indicó que el aumento no debió pasar el 7 %, pues afectará la recuperación del empleo formal luego de la pandemia de covid-19.

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

6. Sergio “Kun” Agüero se retira del fútbol profesional: “Es un momento muy duro”

#TeExplicamosElDía | Miércoles 15 de diciembre
Foto: EFE

“La salud es lo primero”, declaró este miércoles 15 de diciembre el argentino Sergio “Kun” Agüero, tras anunciar su retiro del fútbol profesional. Sus declaraciones se dieron durante un acto en el Camp Nou, sede del FC Barcelona, equipo en el que militó desde mayo de 2021 y en el que ahora finaliza su extensa carrera.

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”, explicó entre lagrimas. Indicó que tomó la decisión hace 10 días, luego consultar con especialistas si tenía esperanzas de seguir jugando tras sufrir una arritmia cardíaca el pasado 30 de octubre.

El Kun, de 33 años de edad, se había mantenido alejado de las canchas por solicitud médica mientras estudiaban sus examenes. Al final, el veredicto fue que ya no podría continuar en la élite futbolística. Así concluye abruptamente una carrera que empezó en 2003 en el Independiente de Avellaneda, en Argentina, y luego se convirtió en una de las más prolíficas de Europa. Entre 2006 y 2011 fue uno de los jugadores más importantes del Atlético de Madrid, mientras que en el Manchester City, considerado una leyenda, yéndose en 2021 como el máximo goleador de la historia del club inglés, con 260 goles.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas