• El concurso que lleva el lema “belleza con propósito” se llevaría a cabo en Puerto Rico este 16 de diciembre con la participación musical de cantantes como Don Omar y Víctor Manuelle. Sin embargo, debido a contagios por covid-19 los organizadores decidieron posponer el evento. Foto: Getty images

La edición 70 del Miss Mundo se iba a realizar este jueves 16 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan (Puerto Rico). Sin embargo, los organizadores del evento tomaron la decisión de posponer el evento y que se celebre en los próximos 90 días.

103 candidatas buscarán alzarse con la corona del certamen de belleza más antiguo, que tomó una pausa en 2020 debido a la pandemia por covid-19.

La venezolana Alejandra Conde buscará obtener el título que desde 2019 tiene la jamaiquina Toni-Ann Singh. Debido al desempeño de Conde en las competencias preliminares, logró un cupo entre las 30 semifinalistas.

Estoy muy feliz de que podamos traer a todas las culturas a este país para aprender unas de otras y para celebrar de qué estamos hechos los latinoamericanos. Esto es un concurso precioso, esto no es una competencia, aquí todas somos hermanas”, dijo Miss Mundo Venezuela, Alejandra Conde, durante el inicio de la competencia, el 23 de noviembre.

Estaba previsto que la gala del concurso contara con la participación de los cantantes Don Omar, Pedro Capó, Víctor Manuelle, el grupo Gente de Zona y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Es considerado uno de los eventos más importantes que se han llevado a cabo en la isla en los últimos años.

Edición 70 del Miss Mundo fue pospuesta por 90 días
Miss Venezuela Mundo Alejandra Conde durante el inicio de actividades del Miss Mundo. Foto: EFE.

Una ceremonia para celebrar las culturas

Al igual que años anteriores, se espera que la sobriedad y diversidad sean las protagonistas durante la transmisión de la gala final del certamen que lleva el lema “belleza con propósito”. El Miss Mundo empezó oficialmente el 23 de noviembre y es la primera vez en la historia que un país hispanohablante en albergar el concurso.

“Estamos muy emocionados de estar aquí y estamos listos para comenzar a demostrarle al mundo todas las maravillas que Puerto Rico tiene para ofrecer, especialmente su cultura, calidez y amabilidad de la gente”, afirmó la directora ejecutiva Julia Morley durante la presentación de las candidatas, antes de tener que posponer el evento. Luego expresó que tras la cuarentena necesaria esperan recibir nuevamente a las concursantes en la isla.

El Miss Mundo fue fundado por el empresario Eric Morley y la primera edición se celebró en 1951 en Londres, Inglaterra. Es considerado uno de los concursos más antiguos e importantes, pues es visto en más de 200 países del mundo por más 2.000 millones de personas.

Edición 70 del Miss Mundo fue pospuesta por 90 días
Miss Mundo 2011, la venezolana Ivian Sarcos. Foto: Miss World.

Las competencias previas y la participación de Venezuela

Desde hace casi un mes, las candidatas concursantes de la edición de 2021 se han sometido a distintas pruebas clasificatorias que miden su desempeño en: desfile en traje de baño, talento, deporte, modelaje, acción social, danzas del mundo y el reto “cara a cara”, donde se presenta el proyecto social emprendido en el país de origen por la candidata previo a su llegada.

De algunas de las competencias previas surgieron 14 de las semifinalistas que conformarán el top 30. Además de Venezuela están clasificadas: Suráfrica, Paraguay, Nicaragua, Nepal, México, Mongolia, Kenia, Filipinas, Inglaterra, Estados Unidos, Costa de Marfil, Camerún y Botsuana.

Alejandra Conde, la representante venezolana obtuvo su pase a la final gracias a ganar en uno de los grupos del “cara a cara”. Habrá que esperar a una nueva fecha para el concurso para conocer a las 16 candidatas restantes, las ganadoras de los premios especiales, así como las triunfadoras por continente.

Edición 70 del Miss Mundo fue pospuesta por 90 días
Toni-Ann Singh, actual Miss Mundo. Foto: Getty Images.

A diferencia de otros concursos como el Miss Universo, el sistema de clasificación es más exhaustivo debido a la cantidad de delegadas. Del top 30, solo 12 pasarán a la siguiente etapa, para luego seleccionar al top 5 y cerrar la noche con la coronación de la ganadora, la primera y segunda semifinalista.

La ganadora de la edición 70 del Miss Mundo deberá radicarse en Londres, sede de la organización. También formará parte de actividades en el ámbito social y cultural, lo que le permitirá a la nueva reina de belleza viajar por el mundo apoyando causas normalmente asociadas a la caridad y el empoderamiento femenino. 

Noticias relacionadas