• Este jueves familiares de Fernando Albán y defensores de DD HH aseguraron que la sentencia contra funcionarios “banaliza” lo que ocurrió; suspenden temporalmente la edición 70 del Miss Mundo; la RAE presentó las nuevas palabras que se incluyeron en el Diccionario de la Lengua Española; Venezolanos tienen más de 24 horas en espera de un vuelo de Conviasa a México; la Reina Isabel canceló el almuerzo prenavideño por la propagación de la variante ómicron

Este jueves 16 de diciembre familiares de Fernando Albán y activistas de derechos humanos se pronunciaron en contra de la sentencia emitida por el Ministerio Público. La viuda de Albán, Meudy Osío, aseveró que no han encontrado justicia y que la condena “banaliza” lo que ocurrió con el exconcejal de Caracas.

La organización del Miss Mundo informó que el certamen se suspende temporalmente debido a un brote de covid-19 entre las concursantes. La RAE presentó las nuevas palabras y las modificaciones que se incluyeron en la última actualización del año del Diccionario de la Lengua Española.

Venezolanos que iban a México con Conviasa tienen más de 24 horas en espera del vuelo. La Reina Isabel II del Reino Unido canceló el almuerzo prenavideño por la propagación de la variante ómicron. Francia limita la entrada de los viajeros de Reino Unido por aumento de casos. La Agencia Europea de Medicamentos respaldó el uso de Xevudy y Kineret para tratar la covid-19.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Viuda de Fernando Albán asevera que no han encontrado justicia 

Tras la condena de cinco años y diez meses de dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por el homicidio de Fernando Albán el año 2018, familiares del exconcejal de Caracas y activistas de DD HH manifestaron que es una sentencia que “banaliza” lo que ocurrió con Albán y que en realidad se trata de un caso de impunidad.

Leer más  Irán lanzó una ola de misiles y drones contra Israel: lo que debes saber

Meudy Osío, viuda del político Fernando Albán, aseguró a través de un comunicado que la condena es “una burla” para los familiares.

La declaración de la viuda de Albán se produjo luego de que el fiscal general afín al chavismo, Tarek William Saab, informó la condena de los funcionarios durante un balance del trabajo del Ministerio Público. Saab detalló que los funcionarios fueron condenados por los delitos de homicidio culposo (negligencia), quebrantamiento de las obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

“En Venezuela no existe acceso a la justicia y nuestra familia y yo no hemos encontrado justicia ni sabemos la verdad sobre lo que ocurrió con Fernando. Tanta crueldad hoy sigue impune”, aseveró Osío.

2.Suspenden temporalmente la edición 70 del Miss Mundo 

La edición 70 del Miss Mundo se iba a realizar este jueves 16 de diciembre en el Coliseo José Miguel Agrelot, en San Juan (Puerto Rico). Sin embargo, los organizadores del evento tomaron la decisión de posponer el evento y que se celebre en los próximos 90 días.

En un comunicado, la organización del Miss Mundo anunció que la suspensión temporal del certamen 2021 se debe a un brote de covid-19 entre las participantes. 

Jueves 16 de diciembre

Estaba previsto que la gala del concurso contara con la participación de los cantantes Don Omar, Pedro Capó, Víctor Manuelle, el grupo Gente de Zona y la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Es considerado uno de los eventos más importantes que se han llevado a cabo en la isla en los últimos años.

Leer más  Un muerto y al menos 10 personas heridas tras un accidente en el teleférico de Turquía

En el evento, 103 candidatas buscarán alzarse con la corona del certamen de belleza más antiguo; el cual tomó una pausa en 2020 debido a la pandemia por covid-19.

3. La RAE presentó las nuevas palabras que se incluyeron en el Diccionario de la Lengua Española

Este 16 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) presentó las novedades que desde este jueves figuran en la versión digital del Diccionario de la Lengua Española (DLE).  “Nueva normalidad”, “bot”, “vacunología”, “transgénero”, “poliamor” o “valer madre”, son algunas de las palabras incluidas.

En total, se incluyeron 3.836 modificaciones en la última actualización anual del DLE; la quinta consecutiva que realizan la RAE y la Asociación de las Academias de la Lengua Española (Asale).

Las novedades fueron presentadas por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y la académica Paz Battaner, en una rueda de prensa. 

Jueves 16 de diciembre
Foto: EFE.

4.Venezolanos que iban a México tienen más de 24 horas en espera por el vuelo de Conviasa 

Los pasajeros del vuelo 3744 de Conviasa con destino a Toluca (México), que debían despegar desde el Aeropuerto de Maiquetía a las 10:00 a.m. del miércoles 15 de diciembre, están varados en el litoral central venezolano este 16 de diciembre.

Las personas protestaron en la sala de espera del aeropuerto la noche del jueves. Esto luego de pasar más de 10 horas a la espera de la salida de un avión de Conviasa.

Conviasa, INAC vuelos

Rafael Silva, de profesión sociólogo y quien se disponía a viajar en este vuelo, explicó para el medio Efecto Cocuyo que entre esos pasajeros hay adultos mayores y enfermos de cáncer; quienes quedaron varados todo ese tiempo sin recibir una respuesta efectiva de parte de la gerencia.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 13 de abril

Detalló que los trabajadores de la aerolínea estatal solo informaron que el avión Embraer ERJ-190 siglas YV3052, que realizaría el vuelo 3744 Caracas-Toluca, retrasó su salida debido a que se encuentra sancionado por las autoridades aeronáuticas mexicanas.  

5. La Reina Isabel II canceló el almuerzo prenavideño por la propagación de la variante ómicron

Este jueves se conoció que la reina Isabel II del Reino Unido canceló el tradicional almuerzo prenavideño que ofrece a numerosos miembros de su familia como medida de precaución.

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, la soberana, que permanece en el castillo de Windsor, no recibirá a los familiares en el almuerzo que iba a celebrar el próximo martes. La decisión se tomó luego de que el gobierno estableciera restricciones ante la fuerte propagación de la variante ómicron.

En los últimos meses, Isabel II se ha visto obligada a cancelar varios eventos al que debía de asistir. Además redujo su carga laboral siguiendo los consejos de los médicos, que le pidieron que descansara.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de diciembre
Foto: EFE.

6.Francia limita la entrada de los viajeros de Reino Unido por aumento de casos 

El gobierno francés anunció este jueves 16 de diciembre un endurecimiento de las condiciones de entrada a los viajeros procedentes del Reino Unido. Esto con el objetivo de intentar frenar la expansión de la variante ómicron del covid-19.

Se les exigirá a las vacunadas un test negativo (PCR o antígenos) de menos de 24 horas, en lugar de las 48 actuales, al igual que ya se exigía para los no vacunados, señaló un comunicado del Ejecutivo.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Además, la nota detalla que también será necesario un motivo “imperioso” para justificar la entrada en Francia, lo que supone limitar el acceso a los residentes en Francia y a sus familiares.

“No se permitirá desplazarse por motivos turísticos o profesionales”, afirma el gobierno.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de diciembre
Foto: EFE.

7.La EMA respaldó el uso de Xevudy y Kineret para tratar la covid-19

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en ingles) respaldó este jueves el uso de dos nuevos medicamentos contra el covid-19 en la Unión Europea (UE). El primero es el tratamiento Xevudy, basado en anticuerpos monoclonales, y el segundo es el inmunosupresor Kineret.

El medicamento Xevudy se recomienda para tratar el covid-19 en adultos y adolescentes a partir de 12 años de edad (y un peso mínimo de 40 kilos), que no requieren oxígeno adicional, pero tienen un mayor riesgo de desarrollar covid-19 grave.

En cuanto a los efectos secundarios, la agencia de noticias EFE reseñó que sólo se detectó un pequeño número de reacciones de hipersensibilidad y reacciones relacionadas con la perfusión notificadas.

#TeExplicamosElDía | Jueves 16 de diciembre

El inmunosupresor Kineret, que ya está autorizado en la UE como tratamiento de diversas afecciones inflamatorias, empezaría a estar indicado para tratar el covid-19 en pacientes adultos con neumonía que requieren oxígeno suplementario y que tienen riesgo a desarrollar insuficiencia respiratoria grave.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas