• La mayoría de las prendas de vestir rondan los 10 y 25 dólares actualmente, mientras que el sueldo mínimo, las pensiones y los aguinaldos fragmentados se mantienen en $1,51

Estrenar ropa nueva en diciembre es parte de las costumbres de los venezolanos cada año, especialmente en los días 24 y 31 del mes (y 6 de enero en algunos casos). Sin embargo, la crisis económica nacional y el bajo poder adquisitivo de gran parte de los ciudadanos los alejan de mantener esta tradición, incluso para sí mismos. 

Precio del dólar De acuerdo con la tasa del día martes 14 de diciembre de 2021 del Banco Central de Venezuela (BCV), el dólar se ubica en 4,63 dólares.

La temporada es caracterizada por las reuniones entre seres queridos y los obsequios; muchos de estos últimos solían ser ropa para “estrenar” a finales de diciembre y luego de Año Nuevo. Esto se dificulta en la actualidad con un sueldo mínimo de 7 bolívares (equivalentes a $1,51, según la tasa del día BCV), bonos irregulares entregados a través del Sistema Patria que muchas veces no llegan, según centenares de testimonios en redes sociales, y precios de prendas que oscilan entre los 10 y 40 dólares. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

El equipo de El Diario realizó un recorrido por mercados populares y centros comerciales de Caracas –tanto del este como del centro y del oeste de la ciudad– para conocer los costos de prendas y calzado durante la época decembrina de 2021.

¿Cuánto cuestan los estrenos para la temporada navideña en Venezuela?

Para comprar un paquete básico conformado por las opciones más económicas de una franela ($10), un jean ($15), un bóxer / pantaleta ($3,5) y un par de medias medianas ($5) se requieren de al menos $33,5 o su equivalente en bolívares (Bs. 155,1 a la fecha de esta nota). Si a esto se le agrega un par de zapatos de precio promedio ($25) se necesitan 58,5 dólares (270,85 bolívares). 

Estrenos de antaño 

Hace más de una década, muchas familias venezolanas acostumbraban a comprar los “estrenos de diciembre” para todos los integrantes del núcleo familiar; y en varios casos significaba comprar más de tres prendas y uno o dos pares de zapatos.

El equipo de El Diario conversó con personas que recordaron sus compras de estreno para comienzos de los años 2000. De acuerdo con sus testimonios, una familia de clase media conformada por un padre, una madre y dos hijos (entre 8 y 12 años de edad) para entonces, pudo adquirir dos mudas de ropa completas y calzado para cada integrante, tanto para 24 como para 31 de diciembre. Esto, en el caso de que la madre y el padre trabajaran y ganaran sueldo mínimo. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
Prendas de ropa en Caracas | Foto: Adrián Salazar (El Diario).

Si estas compras se hicieran en la actualidad, sería similar a la siguiente lista (incluyendo 24 y 31), con precios promedio: 

– Padre: 2 franelas + 2 camisas + 4 franelillas + 4 pantalones (2 jean y 2 de vestir) + 4 prendas de ropa interior + 4 pares de medias + 4 pares de zapatos = aproximadamente $380

– Madre: 4 blusas + 4 pantalones (2 jean y 2 casuales) + 4 prendas de ropa interior (inferior) + 4 sostenes + 4 pares de medias + 4 pares de zapatos (2 casuales y 2 con tacones) = aproximadamente $420

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

– Hijo: 4 franelas + 4 franelillas + 2 pantalones jean + 1 bermuda + 1 mono deportivo + 4 prendas de ropa interior + 4 pares de medias + 4 pares de zapatos = aproximadamente $200

– Hija: 4 blusas + 4 pantalones (2 jean y 2 casuales) + 4 prendas de ropa interior (inferior) + 4 tops + 4 pares de medias + 4 pares de zapatos =aproximadamente $210

La suma total del dinero aproximado que emplearía la familia en la Venezuela actual es de $1.210. Es importante recordar que a principio de la década 2000 en muchos hogares se compraban otras prendas y artículos en diciembre, aparte del 24 y 31.

Bonos y otros ingresos en Venezuela 

El régimen de Nicolás Maduro tiende a entregar al menos cinco bonos cada mes para complementar los salarios de la población, sobre todo de aquellos que trabajan en el sector público. 

Sin embargo, cada bono suele estar dirigido a un grupo de personas en específico, por lo que es imposible recibir todos estos subsidios. Además, en las publicaciones de Twitter de estos pagos es común observar que la mayoría de los comentarios son quejas o peticiones porque no reciben el dinero correspondiente; a pesar de cumplir con los requisitos. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

La mayor parte de estos pagos rondan los 1,5 y los 3 dólares, que junto con el sueldo mínimo ($1,51) son insuficientes para adquirir siquiera cinco productos de la cesta básica o cualquier prenda para los estrenos de diciembre. 

Zapatos infantiles en C.C. de Caracas | Foto: Adrián Salazar (El Diario).

Esta realidad ha impulsado a la mayoría de los venezolanos a tener dos y hasta tres empleos, comenzar con un emprendimiento independiente o trabajar en comercios informales. De esta forma, algunos logran percibir entre $50 y $100 al mes, aproximadamente. Aun así, no alcanza para comprar la misma cantidad de ropa para estrenar como en años anteriores. 

Venezuela es un país cuyos ciudadanos han buscado la manera de sobrevivir ante la crisis nacional vigente desde hace años, y han logrado adaptarse, de cierta forma, a las condiciones actuales para mantener aunque sea de forma extremadamente reducida, algunas de sus tradiciones navideñas; lo cual incluye a los estrenos del 24 y 31 de diciembre. 

Noticias relacionadas