¿Recuerdas el histórico back to back de Stefanía Fernández y Dayana Mendoza en el Miss Universo?

¿Qué pasa si te digo que ahora puedes ser dueño/a de este momento (al menos en video)?

Sí. Aunque suene algo muy raro, ahora tú puedes ser poseedor de fragmentos de historias como estas gracias a blockchain y los NFTs.

La organización Miss Universo se ha sumado al boom de los NFTs o “Tokens no fungibles” para celebrar su 70 aniversario.

El máximo certamen de belleza del mundo lanzó su primera colección de estos criptoactivos de moda para que cualquiera de nosotros pueda coleccionar a sus representantes y episodios más emblemáticos.

Pero antes de entrar en detalles, repasemos qué es un NFT…

Tokens no fungibles

Un NFT es un “Token no fungible” (por su traducción en inglés). Se trata de un archivo digital que permite certificar que una cosa es única en el mundo, guardar esa información que la hace única y demostrar quién es su dueño.

Cuando hablamos de que algo es no fungible es porque no se puede intercambiar por otra cosa y mantener su valor. Tampoco se puede fragmentar. 

El dinero es fungible. Un billete de 10 dólares vale lo mismo que otro billete de la misma denominación o que otros 2 billetes de 5 dólares. No es único. Es fácilmente divisible e intercambiable por algo semejante. 

Sin embargo, una obra de arte, una propiedad, un videoclip o una canción son no fungibles porque son únicos y no se pueden dividir.

Un NFT funciona entonces como una especie de sello digital que certifica la propiedad de un activo físico o de un activo digital en blockchain. Por eso se hace único en su especie, escaso, indivisible, indestructible y verificable. 

Cada NFT guarda información sobre el activo que representa: la fecha de creación, características, lugar y dueño. Y es fácilmente intercambiable por criptomonedas entre otros usuarios de blockchain.

Colección de belleza

Miss Universe Series 1 NFT Collection. Así fue bautizado el primer conjunto de imágenes y videos sobre las antiguas reinas y momentos memorables del Miss Universo.

El Miss Universo hace desfilar a sus reinas en blockchain

Esta primera edición fue lanzada en octubre de este año y consistió en la venta de dos formatos de paquetes de cartas digitales, que son precisamente los NFT.

En la venta inicial se repartieron 2.500 paquetes estándar (3 cartas digitales) y 1.500 premium (12 cartas digitales). Las primeras se vendieron en 15 $USD y las segundas, en 50 $USD.

Dentro de cada paquete se podían encontrar cartas digitales con los rostros de las reinas de todas las ediciones del certamen o de momentos especiales.

Dependiendo de su particularidad e importancia, estos NFTs se diferencian por su “rareza”, cualidad con la que se identifica la frecuencia con la que aleatoriamente pueden aparecer estas cartas en los paquetes.

Los NFTs de las misses tienen 5 rarezas: Común (47,9%), Poco frecuentes (31%), Raras (16%), Legendarias (4,8%) y Legendarias exclusivas (0,2%).

Jurado blockchain

La certificación de que cada carta digital es única y pertenece a alguien se hace en blockchain, la tecnología que permite el funcionamiento de las criptomonedas.

El Miss Universo decidió delegar este proyecto de NFT a la blockchain Worldwide Asset eXchange (WAX), una plataforma que permite crear a distintas marcas sus propias colecciones de NFTs y comercializarlas.

WAX cuenta con su propia billetera cripto (WAX Cloud wallet) y un par de mercados secundarios (AtomicHub y NFTHive), donde las personas que no pudieron comprar en la venta principal pueden adquirir los NFTs a los precios que dispongan sus nuevos dueños.

Todos los NFTs del Miss Universo se pueden comprar con WAX, la criptomoneda propia de esta blockchain. Para adquirirlos, puedes hacerlo directamente en exchanges como Binance, KuCoin o Crypto.com.

Al momento de escribir esta nota, se pueden encontrar cartas digitales de Dayana Mendoza con precios en WAX equivalentes a 0,45 $USD, de Alicia Machado hasta en 1.100 $USD y una de Gabriela Isler a 2.500 $USD.

Así es como ha nacido una nueva forma de ponderar la belleza femenina y el valor de cada representante pero en un escenario inédito para el Miss Universo: el mundo digital de blockchain y los NFTs.

¿Quieres aprender más sobre el criptomundo? Te invito a ver todos mis contenidos, cursos y clases en mi cuenta de Instagram @ellobofelix o en mi sitio web www.ellobofelix.com

Artículos relacionados del autor