• Este viernes 17 de diciembre se registró un apagón en Venezuela; un juguete, una buena noticia entregó regalos a los niños en Caracas; Paraguay asumió la presidencia del Mercosur; la OMS autorizó el uso de emergencia de la vacuna Novavax. Foto: EFE

La madrugada de este viernes 17 de diciembre un apagón afectó a 20 estados del país. El régimen de Nicolás Maduro aseguró que se trató de un nuevo ataque. La falla eléctrica también ocasionó que 32% de la conectividad a Internet resultara afectada.

Un juguete, una buena noticia entregó regalos a los niños de escasos recursos en varias zonas de Caracas.

En internacionales, el gobierno de Paraguay asumió la presidencia rotativa del Mercosur de mano de su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. La OMS aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 Novavax.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Apagón afectó a 20 estados del país

En horas de la madrugada de este 17 de diciembre un apagón se registró en al menos 20 estados de Venezuela, según reportes en redes sociales. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril

Algunas de las entidades afectadas, además de Distrito Capital, fueron: Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Táchira, Miranda, Carabobo, Vargas y Zulia. 

Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica, dijo en un contacto telefónico con VTV que la falla eléctrica se produjo por un supuesto ataque al Sistema Eléctrico Nacional, específicamente en El Guri.

2. Conectividad afectada tras apagón

El apagón registrado este viernes 17 de diciembre también produjo fallas en la conexión a Internet en Venezuela.

De acuerdo con Netblocks la conectividad se redujo 32% en comparación con sus niveles habituales.

En horas de la tarde la falla eléctrica registrada en 20 estados del país aún persistía en varias entidades.

3. Entrega de juguetes para los niños de escasos recursos

Este viernes 17 de diciembre un juguete, una buena noticia entregó regalos a los niños y niñas de bajos recursos en varias zonas de Caracas.

Leer más  ¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de besar para la salud?
#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de diciembre

Este año, la iniciativa liderada por trabajadores de los medios de comunicación visitó comedores populares en Kennedy y Caricuao junto a Santa Claus.

En 2020, pese a la pandemia, Un juguete, una buena noticia logró recolectar más de 1.000 regalos

4.Paraguay asume la presidencia del Mercosur

El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, recibió este viernes 17 de diciembre la presidencia rotativa del Mercosur de manos del gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, y se comprometió a “seguir trabajando” por “fortalecer los valores” del bloque.

Tras un breve discurso, Abdo Benítez también declaró clausurada la cumbre celebrada en forma telemática y en las que intervinieron además los gobernantes de Argentina, Alberto Fernández; de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolsonaro, cuyo Gobierno coordinó la reunión y concluyó así su presidencia semestral del bloque.

#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de diciembre
Foto: Presidencia Paraguay

Abdo Benítez garantizó que, durante los próximos seis meses, su Gobierno se empeñará en la reducción de trabas burocráticas en el bloque, en “abrir la fortaleza que tiene la región al mundo” y en “seguir fortaleciendo los valores que nos unen”, entre los que citó la “democracia” y la “libertad”.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

5. España entrega 136 pasaportes a descendientes de sefardíes en Venezuela

La Embajada y el Consulado de España en Venezuela entregaron este viernes 17 de diciembre 136 pasaportes con la nacionalidad española a descendientes de judíos sefardíes que viven en el país caribeño, como parte de un proceso de “reparación histórica y moral”.

“Estamos viviendo un proceso muy bonito, muy emotivo. Todo este acto está lleno de emociones y también la historia que está detrás de este acto, es una historia de emociones y también una historia de reparaciones”, expresó el encargado de negocios de España, Ramón Santos, en un acto en la Asociación Israelita de Venezuela en Caracas.

Santos añadió que la entrega de estos 136 pasaportes es un acto de “reparación histórica y reparación moral”.

6. La OMS aprueba el uso de emergencia de la vacuna anticovid de Novavax

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó este viernes 17 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 CovovaxTM, elaborada por el Instituto Serológico de la India con licencia del laboratorio estadounidense Novavax.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril
#TeExplicamosElDía | Viernes 17 de diciembre

Se trata de la primera vacuna de subunidades (diseñada a partir de componentes del virus) autorizada por la OMS, y se une a una lista que ya incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac, Sinopharm y Bharat Biotech. 

La OMS recordó que la vacuna de Novavax requiere dos dosis, puede almacenarse a temperaturas de refrigeración normales (2-8 grados) y está actualmente siendo analizada para su aprobación por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA).

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas