• Representantes de la Plataforma Agrícola Nacional rechazaron “la desleal e incomprensible pretensión de algunos factores de la alternativa democrática que quieren eliminar” el interinato

El Frente Amplio de Profesionales, sector Justicia, así como representantes agrícolas, plantearon recientemente la necesidad de seguir con el gobierno interino de Juan Guaidó, algo que ya estaba previsto dentro de algunos sectores del G4, pero lo novedoso fue la forma de cómo avanzar en este sentido: plantearon extender el mandato de la Comisión Delegada de Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y de Guaidó como presidente encargado de Venezuela hasta el 9 de enero de 2025 o antes, si se logra la elección presidencial y parlamentaria libre.

La propuesta de extender el interinato llega en un momento en el que el gobierno interino está en contrarreloj sobre las propuestas para extender su mandato. Hay que recordar que el Estatuto para la Transición aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2019 y reformado por la plenaria en 2020, estableció una prórroga hasta el 4 de enero de 2022 para el funcionamiento de la AN y del gobierno interino. Ante la incapacidad de cambiar el régimen de Nicolás Maduro o de lograr una elección libre en ese lapso, surgen entonces este tipo de estrategias.

No obstante, esa propuesta de cambio en el Estatuto para la Transición no ha salido del Frente Amplio, que si bien es de las pocas agrupaciones sociales que dan respaldo al gobierno interino, no tiene mayor incidencia en la toma de decisiones. Caso similar ocurre con los representantes del sector agrícola. Sin embargo, por la cercanía de estos grupos con el interinato, podría interpretarse como una de las cartas que podría poner sobre la mesa Voluntad Popular (VP) para dar continuidad al gobierno interino.

El diputado Rafael Veloz, de VP, comentó a Crónica.Uno que la propuesta ni siquiera ha sido consignada ante el partido naranja, pero que fue consultada con el Bloque Constitucional y con diplomáticos. Veloz aseguró que pedirá a VP su aprobación urgente para presentarlo ante la Comisión Delegada y a la junta directiva de la AN.

Argumento legal

En una rueda de prensa convocada en la sede de VP en Caracas el martes 14 de diciembre, la coordinadora nacional del Frente, Luisana Trías, explicó que la idea consiste en modificar el artículo 12 del Estatuto, el cual fija como fecha de caducidad de la AN y del interinato el próximo 4 de enero de 2022. De tal manera que dicho apartado quedaría de la siguiente forma:

En virtud de lo establecido en el artículo anterior, la continuidad constitucional del Poder Legislativo será ejercida por la Asamblea Nacional electa el diciembre de 2015 la cual funcionará a través de la Comisión Delegada hasta que se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables o hasta que culmine el período presidencial establecido en la constitución de la República”.

Por periodo presidencial se entendería, entonces, el que asumió Guaidó en enero de 2019. Terminaría en 2025 debido a que, conforme con el artículo 230 de la Constitución, el mandato presidencial dura seis años. El Frente se escudó en el argumento que la elección presidencial del año 2018 en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como ganador a Maduro, fue ilegítima.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

“El artículo 6 del Estatuto dice que la elección de mayo de 2018 no fue legítima y por tanto no existe un presidente electo para el período 2019-2025. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, asumió la presidencia encargada para la conducción constitucional de la República y debe por tanto cumplir con el ejercicio de la presidencia para el período 2019-2025”, insistió Trías.

Sin embargo, la proposición de este grupo se limitó a la vigencia en el tiempo del interinato. Por lo tanto, no entró en detalles sobre la estructura y funcionamiento en ese lapso.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Apuntan contra Borges

El planteamiento del Frente Amplio, sector Justicia, y de los representantes agrícolas, es diametralmente opuesto a lo que han sugerido otros voceros de la oposición, como el excanciller del interinato, Julio Borges. Aunque el dirigente de Primero Justicia (PJ) también llamó a reformar el Estatuto, sin presentar una propuesta formal ni aclarar si lo hará en los próximos días, antes dijo que había que “desaparecer al gobierno interino”.

Las declaraciones de Borges no fueron bien vistas por varios sectores políticos y sociales, entre ellos el agrícola. En una rueda de prensa en Caracas el viernes 17 de diciembre, Alirio Olivero, de la Plataforma Agrícola Nacional, leyó un comunicado en el que rechazaron la estrategia que planteó el dirigente de PJ, aunque no lo mencionaron explícitamente.  

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

“Hemos reconocido y respaldado a Guaidó desde el inicio de su gestión. Rechazamos la desleal e incomprensible pretensión de algunos factores de la alternativa democrática que quieren eliminar el gobierno interino sin argumentos jurídicos ni políticos que justifiquen tan descabellada iniciativa”, señaló Olivero.

El pronunciamiento de Olivero fue avalado por una docena de dirigentes agrícolas. Entre ellos destacaron: Alberto Herrera, expresidente de la Federación Campesina de Venezuela; Yoender Jiménez, representante de los jóvenes profesionales del medio rural; Luis Hidalgo Parisca, representante agrario socialcristiano y del sector agrotécnico; Orlando Martínez Montilla, representante de los productores de arroz; Benjamín Silva, representante agrícola del partido Encuentro Ciudadano; Cipriano Vargas, expresidente del sector de los caficultores; así como pescadores y campesinos de distintas partes del país.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

La continuidad es un hecho

De momento lo único seguro es que el gobierno interino de Guaidó continuará en 2022 y posiblemente, en caso de ser necesario, más tiempo. O al menos esa es la estrategia por la que apuesta el interinato, a falta de conocer qué harán los partidos del G4. Tanto en el seno de Voluntad Popular como de PJ, que ha tenido voces discordantes entre sí, se habla de una reestructuración que reduzca la cantidad de cargos y funciones.

Así lo dejó ver el dirigente de VP, Freddy Guevara. En una entrevista con la Revista Zeta, comentó estar “convencido” de que continuará la AN y el interinato. “Con modificaciones, pero se mantendrá lo fundamental, que es el no reconocimiento a Maduro”, aseveró sin entrar en detalles sobre esas modificaciones.

Un paso más allá fueron los magistrados el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, que plantearon no solo la legalidad y pertinencia de la continuidad del gobierno interino, sino que señalaron “el deber constitucional” de Guaidó de separarse de sus funciones parlamentarias y asumir las de presidente encargado.

Noticias relacionadas