• El equipo de El Diario elaboró un listado de los precios del pan de jamón en distintos países de todo el mundo. Su precio puede variar desde los 5 dólares hasta los 30 dólares

Tradicionalmente el pan de jamón ha sido uno de los principales acompañantes del plato navideño durante la época decembrina en Venezuela. En el pasado, adquirir este producto no implicaba gastos extraordinarios para muchos venezolanos. Sin embargo, la crisis económica que atraviesa el país ha ocasionado que este plato no esté al alcance de todos los sectores de la población.

Actualmente, dependiendo de su tamaño, su precio puede variar: un pan de jamón pequeño ronda entre los 5 y 8 dólares en Venezuela, mientras que el grande se puede adquirir por encima de los 10 dólares, lo que equivale a más de 5 salarios mínimos.

¿Cuánto costaba un pan de jamón en 2020?

El equipo de El Diario comparó los precios semanales del pan de jamón durante todo el mes de noviembre de 2020, los días lunes y viernes, en panaderías del este y el oeste de Caracas. nnDurante ese tiempo se detectó un incremento de 132,04% del precio en bolívares de dicho producto navideño con respecto al mes de octubre y diciembre. nnAdemás, para esas fechas, la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de Bs. 519.082,41 a 1.037.851,25 (Bs. 1,03). nnEs decir, con el pan de jamón al precio del dólar para ese momento, el año pasado los venezolanos podían adquirir más 20 panes de jamón con lo que cuesta uno de ellos en diciembre de 2021.

Debido a la migración de más de 5,7 millones de venezolanos, esta tradición se ha esparcido por el mundo. Desde Estados Unidos hasta Alemania, este plato navideño se prepara bajo encargo y su precio puede variar en cada país. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Colombia

El precio del pan de jamón en Bogotá, Colombia, ronda entre los 22.000 (5,4 dólares) y 38.000 pesos (9,39 dólares) dependiendo de su presentación.

Los emprendedores venezolanos que se dedican a este negocio ofrecen versiones “mini” del pan de jamón, así como encargos personalizados.

El salario mínimo en Colombia fue fijado en 908.526 pesos para 2021, por lo que un ciudadano solo necesita destinar menos del 3% de su ingreso mensual para comprar el plato navideño.

Perú 

El pan de jamón en Lima, Perú, tiene un costo de 86 soles (21,31 dólares) en caso de ser la presentación familiar y 54 soles (13,38 dólares) para la versión regular. 

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Sin embargo, el pan de jamón también se puede llegar a conseguir por un precio de 40 soles (9,91 dólares) en algunos negocios de emprendedores venezolanos.

El salario mínimo o la Remuneración Mínima Vital que se paga actualmente en Perú es de 930 soles (230 dólares). En este caso, un ciudadano solo debe destinar 4% de su ingreso para poder adquirir el pan de jamón. 

Argentina y Chile

El costo de un pan de jamón en Argentina es de 1.400 y 1.900 pesos argentinos, es decir, entre 14 y 19 dólares por encargo.  

Por su parte, en Chile, el precio de un pan de jamón no varia mucho con respecto a su costo en Argentina. Las personas pueden comprarlo por 10.990 y 13.500 pesos chilenos (13,08 y 16,07 dólares).

Ecuador

El pan de jamón en Ecuador puede llegar a venderse entre 11 y 15 dólares. La mayoría de las personas lo comercializan mediante Mercado Libre y sus cuentas de Instagram. 

El gobierno ecuatoriano recientemente aumentó el salario mínimo en el país y quedó fijado en 425 dólares mensuales. Por esa razón, un venezolano que desee comprar un pan de jamón tiene que destinar menos de 3% de su salario.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

Estados Unidos

El platillo venezolano en las ciudades con mayor cantidad de migrantes venezolanos como Miami y Orlando puede rondar entre los 20 y 30 dólares. 

Su precio varía y los pedidos se realizan por encargo dependiendo de las exigencias del cliente como, por ejemplo, el uso de productos venezolanos en la elaboración del pan de jamón.

Alemania

Los restaurantes venezolanos venden el tradicional pan de jamón entre 15 y 22 euros. Muchos de los emprendimientos realizan envíos a todas las ciudades de Alemania a través de agencias de envíos. 

El salario mínimo interprofesional a partir de junio de 2021 en Alemania es de 1.585 euros al mes.

España

El pan artesanal tiene un costo de 14, 17 y hasta 20 euros. Los ciudadanos pueden realizar sus encargos para las fiestas del 24 y 31 de diciembre. 

El salario mínimo que llega a percibir una persona en España es de 32,17 euros al día y 965 euros al mes.

¿Cuánto necesita una familia venezolana para costear una cena navideña?

El precio del pan de jamón en Venezuela resulta un reflejo de la hiperinflación en el país. Las tradiciones navideñas luchan por mantenerse a pesar de sus altos costos. El panorama resulta desolador para el sector de la población que solo percibe el salario mínimo y algunos bonos que no llegan a 5 dólares. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Una familia venezolana necesita entre 55 y 60 dólares para poder preparar entre 20 y 30 hallacas de carne de res sencillas y económicas.

En caso de querer agregar carne de cerdo, pollo o gallina, el costo puede aumentar a 70 y 75 dólares, aproximadamente.

¿Cuánto cuesta un pan de jamón fuera de Venezuela?

Por esa razón, los venezolanos necesitan 1.795,99 bolívares, equivalentes a 874,16 dólares, para comprar los elementos de una cena navideña tradicional, de acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis Social del Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

Eso quiere decir, según las aproximaciones del organismo, que un profesional o técnico del país requiere de aproximadamente 7 meses de trabajo para comprar los alimentos. La cantidad de meses se duplica en el caso de los trabajadores industriales, quienes necesitan trabajar durante un año y dos meses para pagar únicamente los productos de la cena.

Un trabajador del sector público, cuyo tabulador está atado a un salario mínimo de 7 bolívares, necesitaría más de 256 ingresos mínimos para celebrar la Navidad con una cena tradicional.

Noticias relacionadas