• La ley en Chile estipula que si en la primera vuelta electoral para la presidencia, alguno de los candidatos supera el 50 % de los votos, se proclama como vencedor. En caso contrario, deben pasar a una segunda vuelta con los dos candidatos más votados, como sucede ahora en 2021. Foto: EFE

Este domingo 19 de diciembre se celebró la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile. Los dos candidatos fueron Gabriel Boric Font (de Apruebo Dignidad, izquierda) y José Antonio Kast (del Partido Republicano, ultraderecha). Cuando se había escrutado el 50,01% de las mesas de votación, Boric ya llevaba la delantera con el 54,72% a favor. 

El ultraderechista Kast incluso se adelantó a reconocer el “triunfo” de Gabriel Boric Font y pidió respeto y colaboración para impulsarlo en su periodo presidencial. 

Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, escribió el republicano en su cuenta de Twitter.

Desde las 8:00 am, más de 2.500 centros de votación en todo el territorio nacional abrieron para recibir las papeletas de los ciudadanos, quienes decidieron quién tomará las riendas del país en el periodo 2022-2026. 

Las urnas estuvieron abiertas hasta las 6:00 pm en Chile; el único requisito para ejercer el voto era asistir con el carnet de identidad. Durante toda la jornada hubo preferencias en el ejercicio del voto para: 

-Mujeres embarazadas 

-Personas con discapacidad o que requieran ser asistidos 

Por tanto, las autoridades sugirieron a los adultos mayores acudir a las mesas de votación entre las 2:00 y las 6:00 pm, periodo en el que hay menor afluencia de votantes. 

Chile:  con el 50 % de mesas de votación escrutadas, Kast se adelantó a reconocer el “triunfo” de Boric
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile | Foto: EFE.

Primera vuelta

El 21 de noviembre se celebraron los primeros comicios; sin embargo, ninguno de los candidatos obtuvo suficientes votos (50 %) para proclamarse ganador definitivo en la primera fase, por lo que, como señala la normativa chilena, se debe pasar a un segundo proceso electoral con los dos más votados. Para entonces Kast quedó en primer lugar con 27,9 % de los votos, seguido por Boric, con un 25,8 %. n

De igual manera, las medidas de bioseguridad estuvieron presentes en los centros de sufragio. Los funcionarios tuvieron la responsabilidad de velar por que todos los ciudadanos hicieran uso de mascarillas, alcohol desinfectante o gel antibacterial, y respetaran el distanciamiento social. 

Chile:  con el 50 % de mesas de votación escrutadas, Kast se adelantó a reconocer el “triunfo” de Boric
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile | Foto: EFE.

Otras características de esta jornada electoral

-Más de 15 millones de personas estuvieron habilitadas para votar (14,9 millones residen en el país y unos 71.000 viven en el extranjero). De ellos, aproximadamente 379.000 son extranjeros que pueden participar en las elecciones. nn-Más de 40.000 uniformados (conformados por el Ejército, Fuerza Aérea, Fuerza Armada y Carabineros) estuvieron desplegados en los centros de votación y sus inmediaciones para garantizar la seguridad, protocolos y normas, además de controlar el tránsito. nn-El Metro de Santiago, el Metro de Valparaíso (centro), el Metro de Concepción (centro sur) y los ferrocarriles entre ciudades se mantuvieron gratuitos durante toda la jornada electoral.

Los aspirantes a la presidencia 

José Antonio Kast, de 55 años de edad, es un abogado interesado en reducir los impuestos. Es defensor de los avances que logró el exdictador chileno Augusto Pinochet, aunque se ha declarado en contra de las violaciones de los derechos humanos que se produjeron durante su mandato. 

Asimismo, ha afirmado que desea conservar el actual sistema de pensiones y el sistema neoliberal que, a su criterio, ha posicionado a Chile como el país de Latinoamérica más desarrollado en el ámbito económico. Kast también tiene intención de disminuir los gastos públicos, afrontar severamente la migración irregular y prohibir tanto el matrimonio homosexual como los abortos. 

Chile:  con el 50 % de mesas de votación escrutadas, Kast se adelantó a reconocer el “triunfo” de Boric
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile | Foto: EFE.

Por su parte, Gabriel Boric Font, de 35 años de edad, se considera regionalista, ecologista y promotor del feminismo. En su plan está elevar los impuestos de las personas de clase alta, aumentar el salario mínimo y reducir la jornada laboral a 40 horas por semana. 

De cara a la segunda vuelta, Font sumó el apoyo de los partidos centroizquierdistas de la antigua Concertación, cuyos miembros gobernaron el país durante dos décadas luego de retomar la democracia. 

Resumen martes
Sebastián Piñera, presidente de Chile | Foto: Archivo / Referencial.

Todavía con el cargo de presidente de Chile, Sebastián Piñera fue el primero en acudir a los comicios de este 19 de diciembre. Durante una conferencia luego de votar en la comuna de Las Condes (en el sector oriente de la capital), aseguró que mantendrá la costumbre de comunicarse con el nuevo mandatario. 

Por supuesto que voy a llamar, como es una tradición, al presidente electo para desearle suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad. (…) (Como presidente, tendrá que trabajar) incansablemente para defender la democracia, permitiendo a todos los compatriotas que puedan cumplir sus sueños y buscan una vida con dignidadu0022. –Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Recordó que esta noche habría un nuevo presidente y, “quienquiera que sea”, no debería olvidar que será presidente de todos los chilenos y no solo de quienes lo apoyaron.

Noticias relacionadas