Es falso. Un mensaje, que circula a través de la plataforma de mensajería WhatsApp, indica que el Ministerio de Salud está supuestamente llamando a las personas para agendar cita para la tercera dosis de refuerzo contra el covid-19. 

Aunque el régimen de Nicolás Maduro dijo que a partir de enero de 2022 comenzarán a aplicar la tercera dosis, hasta la fecha ni el Ministerio de Salud ni el ministro de la entidad, Carlos Alvarado, han publicado información sobre agendar cita para la vacuna.

¿El Ministerio de Salud está llamando por teléfono a personas para aplicar la tercera dosis contra el covid-19?

La fake news circuló en otros países

“Me acaban de llamar del Ministerio de Salud para supuestamente agendarme para la tercera dosis de refuerzo. Tenían todos mis datos: mail, dirección, teléfono, etc. Después me piden que les dé un código que me mandaron por SMS (para hackearme el WhatsApp) y cuando les digo que no se los voy a dar, me cortan”, indica el texto de alerta que circuló.

Leer más  Michel Gallero, mentalista venezolano: “Sorprender a las personas es maravilloso”

Las autoridades de Venezuela no han confirmado que este modus operandi de robo de datos esté sucediendo en el país. 

Luego de una búsqueda en la web se encontró que la noticia falsa circula desde agosto de 2021 y ha sido desmentida por medios de diferentes países dedicados al fact checking. 

De acuerdo con el portal español Maldita.es, la Policía Nacional declaró que no tienen constancia de que se esté produciendo en España la práctica que menciona el contenido que circula. Sin embargo, el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil explicó que, aunque no tienen constancia de denuncias, han visto que se han incrementado las consultas de los usuarios por este asunto.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Casos detectados

El Ministerio de Salud colombiano sí detectó casos de delincuentes que suplantan la identidad de funcionarios y llaman por teléfono para agendar citas de vacunación para recibir la tercera dosis, la cual comenzó a aplicarse en ese país el 1º de octubre (para mayores de 70 años de edad).

De acuerdo con la entidad, se trataría de un engaño con el propósito de robar datos personales. “En las comunicaciones oficiales del Ministerio de Salud no se piden códigos que llegan por SMS”, explicó el ministerio colombiano.

El portal Newtral señaló que también se detectó este tipo de estafas en Chile. El Ministerio de Salud chileno advirtió que “no realizan llamados telefónicos para agendar hora y lugar de vacunación ni solicitan entrega de códigos vía SMS”.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

El 3 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública de Guatemala alertó respecto a las supuestas llamadas realizadas por la entidad. Aseveró que es totalmente falso que estén realizando este tipo de contacto para agendar citas.

Leer más  Piden crear una “gran coalición nacional” para movilizar a los votantes en las elecciones presidenciales

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hace un llamado a la cautela ante estos hechos, que pueden perjudicar la privacidad y seguridad de los guatemaltecos, a través de estas acciones engañosas”, indicó a través de Twitter.

Las noticias falsas en torno a las vacunas contra el covid-19 se continúan difundiendo en la web. Es importante que los usuarios no compartan información que no haya sido verificada o publicada en medios oficiales. 

Noticias relacionadas