• Se registró un apagón en 20 estados de Venezuela; condenaron a los acusados por el homicidio de Fernando Albán: tres personas murieron en un atentado en el aeropuerto de Cúcuta; Sergio Agüero se retiró del fútbol profesional y el Miss Mundo fue pospuesto por contagios de covid-19. Foto: EFE

Esta semana del 13 al 19 de diciembre que culmina este domingo fue noticia que un apagón dejó sin electricidad a 20 estados de Venezuela. La ONU reveló en un informe que 27 % de los venezolanos están mal alimentados. Además, condenaron a más de cinco años de prisión a los acusados por el homicidio del concejal Fernando Albán. 

Un ataque con explosivos dejó tres muertos en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en Norte de Santander (Colombia), ciudad fronteriza con Venezuela. La farmacéutica Pfizer confirmó resultados positivos de su píldora contra el covid-19. 

Sergio “Kun”  Agüero  anunció su retiro oficial del fútbol profesional por problemas de salud. También se suspendió por 90 días el certamen Miss Mundo luego de que 23 candidatas dieran positivo para covid-19. 

1. Apagón dejó sin electricidad a 20 estados de Venezuela 

Durante la madrugada de este 17 de diciembre un apagón se registró en al menos 20 estados de Venezuela, según reportes en redes sociales. 

Algunas de las entidades afectadas, además de Distrito Capital, fueron: Aragua, Apure, Anzoátegui, Barinas, Nueva Esparta, Monagas, Táchira, Miranda, Carabobo, Vargas y Zulia.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Maracaibo durante el apagón | Foto: Lenín Danieri

El régimen de Nicolás Maduro alegó que el apagón fue producto de un ataque al sistema eléctrico nacional. Néstor Reverol, vicepresidente de Obras Públicas y Servicios y ministro para la Energía Eléctrica, dijo en un contacto telefónico con VTV que el incidente ocurrió específicamente en El Guri  

2. ONU:  27 % de los venezolanos están mal alimentados

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó el lunes 13 de diciembre un informe (Panorama Global Humanitaria 2022) que señala que en Venezuela el 27 % de la población está mal alimentada. 

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

El texto detalla que el 20% de los estudiantes del país tuvo muchos obstáculos para completar el año escolar de forma remota (debido a las condiciones actuales de la pandemia). 

De acuerdo con su análisis, la ONU estima que para 2022 al menos 7,7 millones de venezolanos tendrán necesidades alimentarias, sanitarias y educativas de urgencia. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

La OCHA solicitó 41 mil millones de dólares para su plan de asistencia social, destinado a ayudar a 183 millones de personas. 2.500 millones de estos dólares serán empleados para la atención y cuidado de los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país. 

Además del país suramericano, el documento incluyó a Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Afganistán entre las naciones con necesidades humanitarias significativas. Esta lista la realiza la ONU anualmente y no es la primera vez que Venezuela aparece en ella. 

3. Condenaron a los acusados por el homicidio de Fernando Albán

El miércoles 15 de diciembre de esta semana que culmina este domingo se anunció la condena a 5 años y 10 meses de prisión de los dos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusados por el homicidio del concejal Fernando Albán.

El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, proporcionó la información sobre la condena a los agentes Miguel Dos Santos Rodríguez y Keiberth Cibelli Moreno, quienes se declararon culpables por los delitos de homicidio culposo, quebrantamiento de obligaciones de custodia, agavillamiento y favorecimiento de fuga agravada.

Indicó que la sentencia se efectuó el 3 de diciembre de 2021, aunque hizo pública la información 12 días después. Cibelli y Dos Santos fueron detenidos e imputados en septiembre de 2019, dos meses después de la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. El abogado de la familia Albán, Ramón Aguilar, anteriormente denunció que solo se procesaron a dos custodios, cuando se debió investigar a toda la cadena de mando. También dijo que el cargo de homicidio culposo le resta gravedad al hecho, al asumirse como una muerte accidental e involuntaria.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre

Albán murió el 8 de agosto de 2018 mientras estaba detenido en la sede del Sebin de Plaza Venezuela. Cayó desde el décimo piso del edificio, en lo que Tarek William Saab calificó inicialmente como «un suicidio». No obstante, debido a las señales de asfixia y maltratos en el cuerpo hicieron que los familiares y abogados manejan la versión de que el exconcejal murió mientras lo torturaban, y los funcionarios lanzaron su cuerpo para simular un descuido. No fue sino hasta mayo de 2021 cuando Saab reconoció el caso como un asesinato y cambió las imputaciones contra los acusados.

4. Tres muertos tras un ataque con explosivos en el aeropuerto de Cúcuta 

El martes 14 de diciembre se registraron dos explosiones en el Aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, Colombia. El gobernador del departamento Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, informó que un hombre con explosivos pretendía ingresar a la pista cuando ocurrió la primera exposición. 

Medios de comunicación locales indicaron que alrededor de las 5:45 am de Colombia ocurrió una explosión cuando un hombre con explosivos intentaba cruzar la reja del aeropuerto, por lo que organismos de seguridad se dirigieron a la terminal. En esta explosión murió el atacante. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Foto: NTN 24

Casi una hora después se registró una segunda detonación, pero en las cercanías de las instalaciones. El incidente ocurrió luego de que dos policías antiexplosivos ubicaron una maleta sospechosa al realizar reconocimiento del área. En ese momento murieron los dos funcionarios de la Policía de Colombia, quienes fueron identificados como William Bareño y David Reyes. 

Diego Molano, ministro de Defensa de Colombia, aseguró que el ataque terrorista con explosivos fue planeado desde Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

“Esto nos hace un llamado a seguir en la ofensiva con estos grupos criminales, como las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desde la frontera siempre buscan activar acciones terroristas que planean y financian desde Venezuela y operan y desarrollan en Colombia”, dijo Molano.

5. Pfizer anunció resultados alentadores de la píldora contra el covid-19

La farmacéutica estadounidense Pfizer confirmó el 14 de diciembre que su píldora paxlovid contra el covid-19 redujo 89 % las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo que tomaron la medicación cuando aparecieron los síntomas.

Los resultados se obtuvieron de las pruebas realizadas a 2.200 participantes. La investigación además arrojó que la píldora mantiene su potencia contra la variante ómicron. Esto se logró luego de que Pfizer probó paxlovid contra una versión artificial de la proteína clave que ómicron usa para reproducirse.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre

La píldora paxlovid es un tratamiento antiviral que está diseñado para ser administrado por vía oral, de modo que pueda recetarse al primer signo de infección. Esto podría ayudar a los pacientes a evitar una enfermedad grave que puede conducir a la hospitalización o la muerte.

Funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir (antiretroviral) ralentiza la descomposición del paxlovid, para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

6. Sergio “Kun”  Agüero confirmó su retiro 

El futbolista  Sergio “Kun”  Agüero anunció el 15 de diciembre su retiro oficial del deporte profesional. “La salud es lo primero”, sentenció en sus declaraciones a la prensa internacional  en el Camp Nou, sede del FC Barcelona, equipo en el que militó desde mayo de 2021 y en el que ahora finaliza su extensa carrera.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

“Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol profesional. Es un momento muy duro, pero estoy muy feliz por la decisión que tomé. Lo primero es mi salud”, explicó entre lágrimas. Indicó que tomó la decisión hace 10 días, luego consultar con especialistas si tenía esperanzas de seguir jugando tras sufrir una arritmia cardíaca el pasado 30 de octubre.

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre
Foto: EFE

El Kun, de 33 años de edad, se había mantenido alejado de las canchas por solicitud médica mientras estudiaban sus exámenes. Al final, el veredicto fue que ya no podría continuar en la élite futbolística. Así concluye abruptamente una carrera que empezó en 2003 en el Independiente de Avellaneda, en Argentina, y luego se convirtió en una de las más prolíficas de Europa.

Entre 2006 y 2011 fue uno de los jugadores más importantes del Atlético de Madrid, mientras que en el Manchester City, considerado una leyenda, yéndose en 2021 como el máximo goleador de la historia del club inglés, con 260 goles.

7. Suspendieron el Miss Mundo por contagios de covid-19 

Esta semana que culmina este domingo 19 de diciembre se suspendió oficialmente el certamen de belleza Miss Mundo luego de que al menos 23 candidatas se contagiaran con covid-19. 

Ese día se realizaría el concurso, pero las aspirantes ya tenían varios días en Puerto Rico, sede de la edición 70 del Miss Mundo. En un comunicado oficial, la organización indicó que el evento sería pospuesto por 90 días. 

#TeExplicamosLaSemana | Domingo 19 de diciembre

Todo el equipo permanecerá en cuarentena y se harán pruebas de monitoreo, según el comunicado de la organización; que indica que las 98 concursantes y el personal técnico regresarán a sus países de origen una vez reciban el visto bueno de los funcionarios y asesores sanitarios.

Noticias relacionadas