• Reino Unido reafirmó su reconocimiento del gobierno interino de Juan Guaidó; el TSJ anuló la designación de la Comisión Electoral del Comité Olímpico Venezolano y violó su autonomía; el actual presidente de Chile se reunió con su sucesor para coordinar el traspaso del mandato; Rafael Nadal dio positivo en prueba de covid-19; Spider-Man: No Way Home se convirtió en la tercera película más taquillera del mundo | Foto: @sebastianpinera

Este lunes 20 de diciembre hubo acontecimientos noticiosos para Venezuela y el mundo. La Corte Suprema de Justicia de Reino Unido reafirmó su reconocimiento hacia Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) violó la autonomía del Comité Olímpico Venezolano (COV). 

Sebastián Piñera, presidente de Chile, se reunió con su sucesor, Gabriel Boric, para delinear el traspaso del mandato.

Un hombre con un arma blanca mantiene como rehenes a dos mujeres en una tienda de París (Francia). 

El tenista Rafael Nadal dio positivo en una prueba PCR de covid-19 en su llegada a España. El español estaba en un torneo en Abu Dhabi.

Spider-Man: No Way Home se convirtió en la tercera película más taquillera del mundo, con 600,8 millones de dólares recaudados en su estreno.

A continuación, las noticias destacadas del día:

1. Continúa el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino por parte de Reino Unido

La Corte Suprema de Justicia del Reino Unido se pronunció para ratificar que reconoce al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela para el control de 31 toneladas de oro venezolano que yacen en el Banco de Inglaterra. Esto quiere decir que el régimen de Nicolás Maduro no podrá realizar ninguna gestión sobre estos bienes. 

El argumento de la Corte para el fallo fue que el Ejecutivo británico reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela el 4 de febrero de 2019, hasta que se realicen elecciones presidenciales libres y que, en consecuencia, está en la obligación de acatar esa decisión.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Por su parte, Juan Guaidó celebró la decisión de la Corte Suprema. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de diciembre
Juan Guaidó | Foto: Referencial / Cortesía Gobierno interino de Venezuela

“Reconocemos y respetamos el Estado de derecho que prevalece en el Reino Unido y en el litigio por el control de las reservas del Banco Central de Venezuela en el Reino Unido. Asumiremos con dedicación la siguiente fase del juicio para probar la ilegalidad de las decisiones tomadas por el TSJ de Maduro en contra de la junta Ad-Hoc del BCV y lograr su desconocimiento por parte de las cortes del Reino Unido. Una vez logrado, el BCV legítimo asumiría la protección de las reservas frente al régimen de Maduro”, comentó el interinato en un comunicado.

2. Violación de autonomía institucional: El TSJ afín al régimen de Maduro anuló las elecciones del Comité Olímpico Venezolano

Este lunes 20 de diciembre la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro intervino el Comité Olímpico Venezolano (COV) al anular  la designación de la Comisión Electoral que se encargaría del proceso para elegir a la nueva junta directiva del organismo deportivo para los próximos cuatro años. 

Juan José Sayago, periodista deportivo experto en temas olímpicos, detalló que funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) llegaron en compañía de la plancha opositora al actual presidente del COV, Eduardo Álvarez. Esta plancha es afín al régimen de Maduro. 

La intervención sobre el COV es una clara violación a la autonomía del organismo deportivo. Eumar Esaá, periodista y experta en olimpismo, explicó en Twitter que la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física vigente en Venezuela desde hace 10 años no concede atribuciones al poder público sobre el COV.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Esa intervención del Estado en el Comité pone en riesgo la existencia del organismo. De acuerdo con Sayago, una de las consecuencias podría ser la desafiliación del COV de todas las competencias internacionales. Citó como ejemplo a Bielorrusia, a quien impusieron esta sanción. La decisión del TSJ afín al chavismo ya generó el rechazo de instancias olímpicas internacionales.

3. Piñera, el presidente de Chile, se reunió con su sucesor, Boric, para coordinar el traspaso del mandato 

En horas de la tarde de este lunes 20 de diciembre, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió a su sucesor, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda. Se trata de una reunión acostumbrada en el país para hablar sobre aspectos de interés y estructurar el traspaso del mandato previsto para el 11 de marzo de 2022.

Ante las cámaras, Piñera le aseguró a Boric que contará con el “apoyo constructivo” de todos los chilenos y chilenas. 

El vencedor de la segunda vuelta electoral manifestó su compromiso para estar a la altura de “tremendo desafío”. Poco antes de ingresar a la sede, saludó a los ciudadanos que lo esperaban en la Plaza de la Constitución, quienes lo esperaron por varios minutos. 

4. Dos mujeres fueron capturadas como rehenes por un hombre armado en París 

Un hombre armado con un cuchillo en la Rue d’Aligre, del distrito 12 de París (Francia), tiene a dos mujeres de rehenes en una tienda. La policía francesa confirmó el hecho desde el mediodía de este lunes 20 de diciembre y solicitó a los ciudadanos evitar las adyacencias. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

De acuerdo con la información que difundió el medio BFM París, el sujeto de aproximadamente 50 años de edad solicitó a los agentes hablar con Eric Dupond-Moretti, ministro de Justicia, así como al abogado de Omar Radda, un hombre condenado a 18 años de prisión por el asesinato de Ghislaine Marchal en el año 1991. 

El medio local agregó que el secuestrador es conocido por algunos vecinos de la zona y podría sufrir algún problema mental. Las autoridades continúan negociando con el hombre. 

5. El tenista Rafael Nadal dio positivo en prueba de covid-19 

Rafael Nadal tuvo un resultado positivo en una prueba de covid-19. Esto sucedió al llegar a España después de su participación en un torneo de Abu Dhabi. Antes de esta competencia, estuvo fuera de las canchas por más de cuatro meses debido a una lesión en el pie. 

Quería anunciaros que en mi regreso a casa tras disputar el torneo de Abu Dhabi, he dado positivo por covid en la prueba PCR que se me ha realizado al llegar a España. Tanto en Kuwait como en Abu Dhabi pasamos controles cada dos días y todos resultaron negativos, el último fue el viernes y tuve los resultados el sábado”, informó el tenista español a través de su cuenta de Twitter.

Nadal agregó que a pesar de los momentos desagradables por los que está pasando, confía en que mejorará poco a poco. “Tengo que tener total flexibilidad con mi calendario. (…) Os mantendré informados sobre cualquier decisión sobre mis futuros torneos”, sentenció el ganador de 20 Grand Slams. 

Leer más  EE UU reactivó parcialmente las sanciones contra Venezuela por “incumplimiento” de acuerdos de Maduro

En el torneo de exhibición que puso cara a cara a los tenistas que han ocupado el puesto número uno del mundo, Nadal fue derrotado por Andy Murray (6-3, 7-5). A pesar de ello, el tenista español de 35 años de edad se mostró positivo y con ánimos de reincorporarse por completo. 

6. Spider-Man: No Way Home, la tercera película más taquillera en el estreno mundial

Spider-Man: No Way Home se convirtió en el tercer estreno más taquillero de la historia de Estados Unidos. Sin embargo, al finalizar el fin de semana subió un escalón y ahora es el segundo más exitoso, puesto que ocupaba Avengers: Infinity War

#TeExplicamosElDía | Lunes 20 de diciembre
Spider-Man: Sin Camino a Casa | Imagen: Marvel.

La película del “spiderverso” alcanzó los 260 millones de dólares el domingo 19 de diciembre, dejando atrás a los 257 millones de dólares de Infinity War. Adicionalmente, Sony informó que en el estreno mundial de Spider-Man, el film sumó 600,8 millones de dólares. Con estas cifras, la película se posiciona en el tercer puesto a escala mundial, cuyo top 3 es el siguiente: 

1- Avengers: Endgame (1.220 millones de dólares).

2- Avengers: Infinity War (650,5 millones de dólares).

3- Spider-Man: No Way Home ($600,8 millones de dólares).

Aunque no venció a las dos películas mencionadas de Avengers, es importante tener en cuenta que los estrenos no estuvieron en las mismas condiciones, ya que Spider-Man: No Way Home debutó en pandemia y con el surgimiento de la variante ómicron que ha obligado a varios países a retomar algunas medidas limitantes para el mundo del cine y el entretenimiento.

Noticias relacionadas