• La entrega del subsidio por un monto de 46 bolívares se realizará de manera directa y gradual, indicó el portal Blog Patria

El régimen de Nicolás Maduro anunció el martes 21 de diciembre la entrega del bono navideño para los usuarios que estén registrados en la Plataforma Patria. 

Las personas van a recibir el monto de 46 bolívares, lo que equivale a 10 dólares de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV). Sin embargo, el valor de este subsidio resulta insuficiente para cubrir los gastos de una cena navideña. 

Los venezolanos necesitan 337,27 bolívares o 70 dólares para comprar los productos de una cena navideña tradicional, de acuerdo con el Centro de Estudios y Análisis Social del Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM)

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 20 de abril

Un usuario que reciba 10 dólares solo podrá comprar dos paquetes de hojas de plátanos o dos kilos de aceitunas para la preparación de las hallacas. Otra opción es utilizar el subsidio para adquirir un poco menos de dos kilos de carne de res. 

A pesar de esto, hacen falta al menos 10 dólares más para poder cancelar el monto de las verduras para elaborar el guiso de la hallaca.

El Cendas-FVM estableció el costo de 50 hallacas, usando 18 ingredientes, en 76,49 dólares, de acuerdo con los precios en el mes de noviembre. Esto quiere decir que una sola hallaca saldría en 1,52 dólares, mientras que en 2020 costaba 0,86 dólares.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Los venezolanos deben comprar al menos 31 productos para elaborar las hallacas

Actualmente, en la lista de alimentos para elaborar las hallacas, lo más costoso es comprar la carne y lo más barato las verduras. 

Un trabajador público en el país percibe un salario en promedio de 5 dólares al mes. Cendas estima que para poder costear la cena navideña, las familias venezolanas deberían ganar al menos 10 dólares diarios. 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril
Hallacas: ¿Cuánto se necesita para preparar el alimento del plato navideño venezolano?


Plato navideño. Bono

Eso quiere decir, según las aproximaciones del organismo, que un profesional o técnico del país requiere de aproximadamente 7 meses de trabajo para comprar los alimentos. 

La cantidad de meses se duplica en el caso de los trabajadores industriales, quienes necesitan trabajar durante un año y dos meses para pagar únicamente los productos de la cena.

¿Qué otras alternativas tienen los venezolanos?

El Diario realizó una encuesta en Twitter y Telegram para conocer si los venezolanos prepararán hallacas.

Los resultados arrojaron que si bien una gran parte de las personas hará hallacas (50%), otro grupo no preparará (38%) y otros las comprarán hechas (12%).

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?
Bono navideño

En ambas redes sociales, los usuarios consideran que los precios de los productos están caros (más del 80%). 

Ante esto, las familias acuden a alternativas para poder realizar la cena navideña y cumplir con parte de la tradición decembrina venezolana. Estas incluyen desde comprar los productos hechos, hasta eliminar algunos de los alimentos como el pan de jamón, la ensalada de gallina o el pernil de cerdo.

En distintos locales de comida, las hallacas se pueden conseguir desde 1 dólar, las más pequeñas, y hasta 3 dólares las más grandes. Esto quiere decir que el bono navideño 2021 solo puede cubrir el gasto de 3 hallacas grandes, sin incluir las bebidas. 

Noticias relacionadas