• La empresa Index Global Corp, consultora financiera, determinó por medio de un estudio que Argentina tiene el desayuno más caro de la región del sur de América ($6,75), mientras que el de Ecuador es el más económico ($4,40) | Foto: Archivo / Referencial

El desayuno promedio en Venezuela, ubicado en unos 6,60 dólares, es el segundo más costoso de Suramérica actualmente. La información fue revelada por Index Global Corp, una empresa de consultoría financiera. Argentina es el único país que lo supera, con un plato que ronda los 6,75 dólares. 

(La primera comida del día) se compone de café, azúcar, carne de cerdo, cacao, leche, trigo, jugo de naranja; en el caso de Suramérica incorporamos al análisis otros productos como el maíz, carne de res, avena y los huevos frescos. (…) Argentina es la nación con el desayuno más elevado, seguida muy de cerca por Venezuela, con su emblemática arepa incluida, alcanzando los $6,60”, comentó César Hernández, director de operaciones de Index Global Corp.

En el extremo contrario está Ecuador con un desayuno de $4,40, el más económico de la región. Sin embargo, el precio general del desayuno en Suramérica es de aproximadamente $5,46. 

Hernández explicó que en el índice del desayuno hubo un incremento del 30% en 2021 con respecto al año anterior. Añadió que algunos productos en específico incluso se elevaron por encima de este porcentaje. Los que puntualizó fueron: 

– Leche | incremento del 35% 

– Café | incremento del 80% 

– Avena | incremento del 96% 

El desayuno en Venezuela es el segundo más caro de Suramérica
Preparación del desayuno | Foto: Archivo / Referencial.

Precios altos e ingresos bajos 

El sueldo mínimo, las pensiones y los aguinaldos (fraccionados en tres partes) en Venezuela tienen un valor de 7 bolívares, equivalentes a 1,52 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela del martes 21 de diciembre. 

Los bonos emitidos por el régimen de Nicolás Maduro también van de 5 a 10 bolívares, en líneas generales. Además, es imposible recibir todos los de cada mes, ya que cada uno está dirigido a un grupo de personas en específico. Sin embargo, cada vez que las autoridades otorgan los subsidios, centenares de venezolanos denuncian que no reciben el dinero, a pesar de cumplir con los requisitos. 

Recientemente, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que el 27 % de la población venezolana está mal alimentada. La afirmación forma parte del Panorama Global Humanitaria 2022, un informe presentado por el organismo el 13 de diciembre. 

Gran parte de los trabajadores del sector público perciben menos de $ 20 al mes, una diferencia notoria en comparación con los que trabajan en el sector privado y ganan $ 70 o más. Esto ha obligado a muchos a buscar otras fuentes de ingreso, ya sea a través de otro trabajo o en el comercio informal, logrando generar entre $ 50 y $ 100 mensuales. Aun así, no es suficiente para tener una buena alimentación en un núcleo familiar promedio.

El desayuno en Venezuela es el segundo más caro de Suramérica
Comida preparada | Foto: Archivo / Referencial.

Estas dificultades empeoran considerablemente en el caso de las personas con discapacidad. Esto lo demostró la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) en su informe anual de 2020, exhibiendo que el 53,7 % de este sector poblacional tuvo menos acceso a los alimentos

A este último punto se suma el hecho de que el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) –programa del régimen de Nicolás Maduro para la entrega de alimentos– no incorpora alimentos especiales para personas con discapacidad en sus bolsas de comida. 

La Canasta Alimentaria (para cinco personas) y la Canasta Alimentaria Básica (para 10 integrantes) también son referencias útiles para visualizar el bajo poder adquisitivo del venezolano promedio. La primera, según los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas para finales de 2021, se aproxima a los $ 344, mientras que la segunda tiene un costo de $ 800, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

El fundador del OVF, Ángel Alvarado, expresó en los últimos días que a pesar de que el país sale progresivamente de la hiperinflación, los precios en dólares están en su punto más elevado.

Noticias relacionadas