• Este martes ONG venezolanas denunciaron el deterioro de la salud del activista Javier Tarazona, además de la falta de garantías de los militares que han sido encarcelados en Venezuela. En México se llevó a cabo un rescate humanitario de 114 personas que transitaban por el estado mexicano de Chiapas

Este martes 21 de diciembre España exigió formalmente a Venezuela la cantidad de 138 millones de euros, unos 155 millones de dólares, de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas.

La ONG venezolana Fundaredes alertó que la salud de su director, Javier Tarazona, continúa deteriorándose a consecuencia de su detención arbitraria en las celdas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) del Helicoide. 

Por otra parte, desde la organización Justicia Venezolana también alertaron que los tribunales en el país no han cumplido su labor de garantizar el debido proceso y las garantías de los militares que se encuentran privados de libertad.

Las autoridades de México realizaron un rescate humanitario de 114 personas migrantes que transitaban en condición irregular por la carretera Tapachula-Huehuetán. Por último, Foro Penal denunció que existen 209 presos políticos en Venezuela que no han sido condenados por ningún delito. 

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. España exige a Venezuela 155 millones por incumplir contrato en el Metro de Caracas

Martes 21 de diciembre
Foto: Archivo

La Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) inició los trámites para reclamar formalmente a Venezuela 138 millones de euros de indemnización por incumplir un contrato adjudicado para modernizar una línea del Metro de Caracas.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

El secretario de Estado español de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, alertó de la situación durante una intervención en el Congreso este martes 21 de diciembre.

García Andrés explicó que la Cesce (empresa de gestión de riesgo controlada por el Estado español con más del 50% de las acciones) desembolsó el 30 de noviembre de 2021 los 138 millones de euros (155 millones de dólares) que figuraban como compensación en la póliza suscrita por las compañías nacionales afectadas por el incumplimiento y que habían formado una Unión Temporal de Empresas (UTE) de cara a este proyecto.

La entidad reclama ahora ese mismo importe a las autoridades venezolanas.

La misma ya se encuentra recogida en los datos de deuda externa de España en el capítulo de impagos.

“Es el resultado de una operación de aseguramiento de cobertura antigua por parte de la Cesce. El siniestro ya se había producido en el año 2009, pero no solicitó una indemnización a la espera de si se podía ejecutar la obra finalmente. Ahora la situación ha cambiado porque ya se ha producido la reclamación de indemnización”, detalló García Andrés.

La aseguradora es uno de los instrumentos utilizados por España para fomentar la internacionalización de sus empresas con el objetivo de ofrecer protección, facilitar que se presenten a concursos y puedan obtener financiación.

El contrato de rehabilitación del Metro de Caracas se firmó en 2008 con un consorcio de empresas españolas.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

2. Fundaredes denunció deterioro de la salud de Javier Tarazona

#TeExplicamosElDía | Martes 21 de diciembre
Foto: Archivo

El Observatorio de Derechos Humanos de la ONG venezolana Fundaredes denunció este martes que la salud de su director, Javier Tarazona.

Agregó que en las últimas semanas, Tarazona ha presentado “alteraciones cardíacas constantes”, que conjugadas con su cuadro general de salud, “ponen en severo riesgo su  vida”.

Su madre, familiares más allegados, sus abogados y el equipo de activistas de la organización exigen a las autoridades venezolanas la inmediata liberación del defensor de los derechos humanos, quien junto con dos de sus activistas, enfrenta un juicio injustou0022, indicó la ONG.

Amnistía Internacional pidió este lunes la libertad inmediata de Javier Tarazona y lo calificó como un “preso de conciencia” en Venezuela.

El activista fue detenido luego de denunciar la presencia de la guerrilla en territorio venezolano.

3. La ONG Justicia Venezolana denuncia que Venezuela incumplió garantías a militares presos políticos

Martes 21 de diciembre
EFE

Las autoridades venezolanas han “perpetuado el  incumplimiento de las garantías procesales en los casos” de los militares que se encuentran detenidos y son considerados como presos políticos durante 2021, denunció este martes la ONG Justicia Venezolana.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

La organización también advirtió que los tribunales del país no han cumplido con su labor.

Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG, afirmó que, al documentar o monitorear la administración de justicia penal militar a lo largo de 2021, “se encontró que poco o nada han hecho las autoridades encargadas”.

Esos incumplimientos incluyen falta de “protección y seguridad a los presos políticos militares” y el incumplimiento “de las más elementales condiciones de reclusión”

4. Detuvieron a 114 migrantes, en su mayoría venezolanos y cubanos en México

Un grupo de 114 migrantes, principalmente cubanos y venezolanos, fueron detenidos cuando transitaban en el sureño estado mexicano de Chiapas.

Los migrantes fueron detenidos en una carretera que une la ciudad de Tapachula con la localidad de Huehuetán.

A través de un comunicado, la dependencia reveló que la mayoría de las mujeres y hombres en la caminata eran de origen cubano y venezolano.

De acuerdo con los primeros informes, se trata de 31 mujeres y 39 hombres adultos, en compañía de 29 niñas y 25 niños menores de edad que fueron auxiliados por personal del INM. Entre las atenciones que recibieron destacaron los servicios de primeros auxilios, agua y alimento.

Los menores de edad y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad. Por otra parte, las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 22 al 28 de abril

“El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad”, aseguró la institución.

Desde el 25 de enero hasta el 9 de diciembre de 2021 se han llevado a cabo 446 rescates. En ellos se han identificado al menos 35.143 migrantes de diferentes nacionalidades

5. La ONG Foro Penal denuncia que en Venezuela hay 244 presos políticos

La ONG venezolana Foro Penal denunció este martes que en el país hay 244 presos políticos, uno menos que en su último informe, publicado hace una semana.

Actualmente existen 244 reos: 230 son hombres y 14 son mujeres. De ellos, 112 son civiles y 132 son militares, según los datos difundidos por la organización.

En la última semana se ha producido una excarcelación y ningún encarcelamiento.

Actualmente, 209 de los presos no han sido condenados por ningún delito, mientras que 35 han recibido ya una sentencia.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas