• Este miércoles se suspendió la deportación de 41 venezolanos desde Perú; Amnistía Internacional pidió al gobierno de México no solicitar visas a los venezolanos; Nestlé rechazó tener vínculos con el local que hace uso de la marca Starbucks de Las Mercedes; Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19 de Pfizer; los clubes de la LaLiga tendrán que realizarse test diario de antígenos y PCR semanal en enero

Este miércoles 22 de diciembre se suspendió la deportación de 41 venezolanos desde Perú, luego de que el régimen de Nicolás Maduro no autorizara el vuelo. Amnistía Internacional pidió al gobierno mexicano no solicitar visas a los venezolanos.

Nestlé rechazó tener vínculos con el local que hace uso de la marca Starbucks de Las Mercedes, Caracas. Estados Unidos autorizó el uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19 de Pfizer. 

Autoridades de la República Dominicana desarticularon una red acusada de traficar a tres de los dominicanos muertos en México. El nuevo protocolo de LaLiga contempla que los clubes deberán realizarse un test diario de antígenos y PCR semanal a partir de enero.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1.Suspenden la deportación de 41 venezolanos desde Perú

La deportación programada para este miércoles 22 de diciembre de 41 venezolanos desde Perú fue suspendida. Esto después de que las autoridades de Venezuela no autorizaron el ingreso a su espacio aéreo del vuelo que debía transportarlos.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

De acuerdo a lo reseñado por la agencia de noticias EFE, el embarque de los deportados a la aeronave iba a ser presenciado por el presidente de Perú, Pedro Castillo, en una actividad prevista para ser transmitida en vivo por los canales nacionales de televisión en sus noticieros matutinos.

En el vuelo iban a ser deportados 31 hombres y 10 mujeres. Todos ellos detenidos en un operativo realizado durante la madrugada por encontrarse en una situación migratoria irregular dentro de Perú, según detalló la emisora de radio RPP.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre

2.Amnistía Internacional pidió a México no solicitar visas a los venezolanos

Este miércoles Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su reciente decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país para pasar a Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, escribió la asociación en una carta a López Obrador

El organismo hizo referencia al acuerdo por el que se dio a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió AI en su carta; firmada por la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre
Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. Foto: EFE/José Méndez

3.Nestlé rechazó tener vínculos con el local que hace uso de la marca Starbucks en Las Mercedes

Este miércoles 22 de diciembre, Nestlé emitió un comunicado en donde rechazó tener vínculos con el local que hace uso de la marca Starbucks, inaugurado recientemente en Las Mercedes, Caracas.

La aclaratoria por parte de la compañía se dio luego de que se mencionara en redes sociales y algunos medios de comunicación que Nestlé tenía relación con la tienda de bebidas.

“La empresa no ha sido contactada ni está involucrada en la comercialización de estos productos en el país”, escribió Nestlé. Añadió que toda la información acerca de sus productos y lanzamientos en Venezuela se comunican a través de su página web.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre

4. EE UU autorizó el uso de emergencia de la pastilla contra el covid-19 de Pfizer

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de EE UU autorizó el uso de emergencia de la pastilla de la farmacéutica Pfizer contra el covid-19; el cual es el primer tratamiento oral contra el virus.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

La FDA anunció su decisión en un comunicado y especificó que la pastilla puede usarse para tratar casos moderados de la enfermedad en adultos y menores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre
Foto: EFE.

5.Desarticulan una red acusada de traficar a tres de los dominicanos muertos en México.

El miércoles 22 de diciembre, las autoridades de la República Dominicana anunciaron que desarticularon una red acusada de organizar el viaje de tres de los seis dominicanos que murieron en el accidente del 9 de diciembre de un camión que transportaba migrantes en México.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República, por el caso fueron detenidas cinco personas. El Ministerio Público solicitará una medida de coerción de 18 meses de prisión en las próximas horas.

Los arrestos se produjeron en la provincia San Pedro de Macorís y en el municipio de Baní; de donde era una buena parte de los dominicanos accidentados en México.

Las investigaciones arrojan que esta red se dedicaba a traficar personas desde Santo Domingo hacia Estados Unidos, a través de países como Guatemala, Panamá y México, por los cuales transportaba a los indocumentados en tráileres.

La banda, según la información, cobraban hasta 20.000 dólares por persona, por lo que lograron acumular suntuosas propiedades, incluyendo vehículos de alta gama.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z
#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre
Foto: EFE.

6.Los clubes de la LaLiga tendrán que realizarse test diario de antígenos y PCR semanal en enero.

Durante al menos los primeros 15 días de enero de 2022, los clubes deberán realizar un test de antígenos diario antes de los entrenamientos a jugadores y el personal en contacto con la primera plantilla y como medida adicional un test PCR semanal. Además, deberán tener un control serológico, que gestionará y costeará LaLiga.

El nuevo protocolo, aprobado este miércoles 22 de diciembre por la Comisión Delegada, se realizó ante el repunte de la pandemia. La normativa establece que en los días de partido los clubes locales harán los test a primera hora del día o al inicio de la concentración y los visitantes antes de iniciar los desplazamientos.

#TeExplicamosElDía | Miércoles 22 de diciembre
Foto: EFE.

Según confirmó EFE, el documento marca que los controles deberán realizarse tanto a cuerpo técnico, como a jugadores del primer equipo, y filial que estén en dinámica de este, y a todo el personal que esté en contacto directo con la primera plantilla, independientemente de que tengan o no la pauta completa de vacunación o inmunización.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas