• Los casos fueron detectados en Miranda, Lara y Distrito Capital

Nicolás Maduro informó este miércoles 22 de diciembre que se detectaron al menos siete casos de pacientes contagiados con la variante ómicron del covid-19 en Venezuela.

Quiero que nos preparemos para proteger a nuestro pueblo de esta fase de la pandemia con la variante ómicron”, dijo al respecto.

Los siete contagios, de acuerdo con la información, fueron detectados de la siguiente manera:

– Un hombre en Guatire, estado Miranda, proveniente de Panamánn-Una mujer en Barquisimeto, estado Lara, que viajó desde Panamá. nn- Los casos restantes fueron detectados en Distrito Capital (La Candelaria, Bello Monte, Caurimare). Todas las personas contagiadas llegaron al país recientemente.

Maduro también informó que el proceso de vacunación de refuerzo contra el covid-19 iniciará el lunes 3 de enero de 2022. Las dosis que se aplicarán serán de las vacunas Spuntnik light, la cubana Abdalá y la china Sinopharm.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

¿Qué se sabe sobre la variante ómicron?

Brasil fue el primer país de América Latina que registró la variante ómicron del covid-19 en su territorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que esta mutación tiene un riesgo “muy alto” y por ello instó a sus países miembros a implementar políticas oportunas para evitar el incremento de los casos. 

La ómicron tiene aproximadamente 50 mutaciones y más de 30 de estas se encuentran en la espiga (proteína vírica en su superficie); esto, normalmente, es detectado y atacado por el sistema inmunológico de las personas vacunadas. Sin embargo, las mutaciones pueden alterar esta respuesta y dejar expuesto al organismo. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

Al menos 26 mutaciones de espiga de la ómicron son únicas, lo que, según los científicos, hace que sea más difícil de reconocer. 

El virólogo e inmunólogo Bladimiro Rincón, de la Universidad de Santander en Colombia, indicó en una entrevista para la DW que algunos países de Latinoamérica, a pesar de haber sido “fuertemente golpeados” por la pandemia, han podido establecer mecanismos para protegerse. No obstante, agregó que hay otros que han implementado estrategías “débiles” para afrontar el covid-19. 

Establecer en cada país una red de secuenciación es bastante costoso, pero países como Chile, Brasil, México y Argentina han podido lograr una estrategia robusta. Por el contrario, los países de la región con una estratégia débil para la secuenciación y monitoreo de variantes serían Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela”, argumentó el especialista.n

El experto recomendó seguir inmunizando a la mayor cantidad de personas posible para evitar la propagación del covid-19 y sus variantes.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Vacunas aplicadas en Venezuela y sus planes para la ómicron

Sputnik V

En cuanto a la fórmula desarrollada en Rusia, sus responsables indicaron que están trabajando en una nueva versión para combatir especialmente a la ómicron.

Sin embargo, este es un plan preventivo para el “caso improbable” de que su actual suero no funcione, agregó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), encargado de financiar el desarrollo de la vacuna. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?
Confirman 7 casos de la variante ómicron del covid-19 en Venezuela
Foto: EFE

El laboratorio ruso actualmente lleva a cabo experimentos para medir la efectividad de las versiones Sputnik V y Sputnik Light.

En caso de ser necesario, el gobierno ruso proporcionarán “cientos de millones de dosis de refuerzo contra la variante ómicron antes del 20 de febrero”.

Sinopharm

El laboratorio de la segunda fórmula que se comenzó a aplicar en Venezuela, Sinopharm (de China), no se ha pronunciado sobre sus estudios con relación a la variante ómicron.

Noticias relacionadas